La Venezuela que queda...

Por Venezuela Real - 19 de Diciembre, 2007, 15:35, Categoría: Dimensión Social

Patricia Clarembaux
TalCual
19 de diciembre de 2007

Inseguridad, desabastecimiento, inestabilidad política y desempleo son los cuatro problemas que preocupan a los venezolanos al cierre de 2007

Tres problemas estructurales preocuparon a los venezolanos a principios de 2007: la inseguridad, el desempleo y la inestabilidad política. Al término del año, los pesares siguen siendo los mismos, con la diferencia de que el orden en que se piensan cambió y que se sumó una variable: la del desabastecimiento.

Según el estadístico Félix Seijas, director del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), hoy por hoy los problemas en los que piensa el venezolano común son, en orden de importancia, la inseguridad, el desabastecimiento, la inestabilidad política y el desempleo.

Cuatro veces ha sido legitimado el presidente Hugo Chávez: el seis de diciembre de 1998, por primera vez; el 30 de julio del 2000, en las "megaelecciones" con 3.757.773 votos, equivalentes al 59.76% de los electores; el 15 de agosto de 2004, ratificado por 5.800.629 votos, equivalentes al 59% de quienes sufragaron; y el 3 de diciembre de 2006, en las terceras elecciones presidenciales en las que participó y venció con 7.309.080 votos, que representa al 62.84% de los participantes en el proceso electoral.

Hasta entonces el primer mandatario estuvo acostumbrado a ganar. Pero el 2D –con la derrota electoral de la reforma constitucional– el amor que les profesó en la campaña anterior se transformó en descalificaciones para sus seguidores. "Revolucionarios de pacotilla", llamó a esos que no le concedieron el voto o que se abstuvieron por temor o porque problemas como la inseguridad o la falta de viviendas los han afectado más de la cuenta.

"Para mí no valen las excusas. Millones que no fueron a votar: podrán decir lo que quieran pero no tienen excusas, falta de conciencia, de resolución por la Patria. Un revolucionario no busca excusas", les regañó desde el poliedrito.

VALLE DE BALAS


La inseguridad fue el factor número uno de alerta para los venezolanos. Según Seijas, ocho de cada diez ciudadanos se sienten directamente afectados por este problema. Claro que esto es según el estadístico, pues las cifras que maneja el ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño –si es que las presenta– son diferentes. Calcula el capitán (Ej.) en situación de retiro que en 2007 la cifra se redujo en 12%. Sin embargo, no presentó los números correspondientes a cada denominación de delito en esa oportunidad.

Las cifras de la Coordinación de Ciencias Forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en los primeros 15 días de diciembre podrían derribar las afirmaciones del titular de Interior y Justicia. Ellos aseguran que en ese período, el total de muertes violentas –sólo en Caracas– ascendió a 315. En noviembre, el número de homicidios había llegado a 532, también en Caracas.

El 2007 se le fue al ministro Carreño en divagaciones. Así, en mayo dijo que la cifra de homicidios disminuyó y que sólo ocurrieron 127; en julio que aumentó a 147, pero en los meses siguientes le costó hablar. Incluso prometió que antes de finalizar el tercer trimestre del año debía "estar inaugurada la Universidad de la Seguridad". Pero nada se supo.

En el mismo estado se encuentran los planteamientos para la conformación de la Policía Nacional –trabajados por la Comisión Nacional para la Reforma Policial desde abril de 2006 hasta enero de 2007–, pues hasta la fecha sus planteamientos no se han concretado.

Mucho se ha querido explicar las causas de este problema Pero bien concluye el Informe Anual de Provea 2006-2007 que la pobreza no es la responsable, pues a medida que ella baja, aumenta la criminalidad.

A MANOS LLENAS

En el tema de los derechos a la alimentación y al trabajo, dice el informe de Provea, que hubo avances y retrocesos. El primero, se vio afectado por el desabastecimiento de alimentos en los establecimientos públicos.

La organización no pudo dar con las cifras del Instituto Nacional de Nutrición, pero voceros del Gobierno aseguraron que la desnutrición de la población disminuyó en 11 puntos porcentuales durante los últimos nueve años. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) continúa ubicando a Venezuela con 17% de desnutrición general.

En relación con el derecho al trabajo, el documento del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos asegura que el Estado quedó representado como "el principal empleador y regulador del mercado de trabajo". Con este panorama, la tasa de desempleo disminuyó, ubicándose en junio de 2007 en 8.3%, cuando en el mismo período de 2005 llegó a 12.6%.

Con esas dificultades se fue el año.

Pero bien reflexionó el Presidente en el poliedrito, luego de su derrota del 2D que "si el pueblo se atemoriza, se deja chantajear y si nosotros los dirigentes revolucionarios perdemos el rumbo, todo estaría perdido".

HABLAN LOS NÚMEROS

Dar con las cifras que reflejan la incidencia de los principales problemas de la sociedad venezolana es una misión casi imposible. Así, por ejemplo, las últimas estadísticas de construcción de viviendas en la página del Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y la Vivienda son las del 2004. Después de ese año, para ellos el país se paralizó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog