Médicos del hospital Luis Razetti sólo atenderán casos de emergencia

Por Venezuela Real - 19 de Diciembre, 2007, 19:11, Categoría: Seguridad/Inseguridad

YELITZA IZALLA YÁNEZ
EL NACIONAL
19 de Diciembre de 2007

Reclaman que se les garantice la seguridad personal dentro de la instalación 
Se reunieron en asamblea y rechazaron la agresión contra un colega

Los médicos del hospital Luis Razetti de Barcelona, en el estado Anzoátegui, decidieron ayer suspender indefinidamente las actividades hasta que se les garantice que no habrá nuevos atentados contra su integridad física en el centro. Dijeron que sólo atenderán casos de emergencia.

En el segundo día de asamblea general, los profesionales de la salud adoptaron esta medida en protesta contra la agresión que sufrió Darío Romero el domingo. Ese día, los familiares de un paciente irrumpieron en el pabellón donde se encontraba operando, lo atacaron y le causaron traumatismos generalizados.

El médico se encuentra de reposo.

Romero había intervenido a Samil Ribas García, joven de 19 años de edad que ingresó con una herida de bala y murió en el quirófano, de acuerdo con la versión de los profesionales.

El episodio no es un caso aislado. Las amenazas al personal y los robos se volvieron parte de la cotidianidad del hospital. Los trabajadores del Luis Razetti denunciaron que, frecuentemente, escuchan frases como "ojalá lo salven, porque si no van a saber de qué somos capaces", o "si se muere vamos a matar a todo el que esté disfrazado de médico".

En todos los pasillos del recinto se pueden oír los relatos sobre la inseguridad. El doctor Rafael Toirac aseguró que muchos de sus compañeros han renunciado porque fueron amenazados. Señaló que, recientemente, una pediatra "tuvo que retirarse porque fue amedrentada y no hubo quien la resguardara".

Otro caso es el de un enfermero: "Hace dos días lo amenazaron con un chuchillo para quitarle la camilla. Eso lo hicieron para acostar al paciente que traía un grupo de personas".

Toirac afirmó que muchas veces llegan personas heridas que exigen ser atendidas de inmediato: "Luego se van, para evitar el ajuste de cuentas o los enfrentamientos entre bandas".

Alberto Arcia, residente de tercer año de postgrado y cirugía, dijo que el hospital está a la deriva y que nadie garantiza la vida del personal que labora en el centro. "No podemos seguir trabajando en estas condiciones. Anoche estuve de guardia; había cuatro policías y a medianoche sólo quedaba uno, pero no tenía armas ni radio para avisar sobre cualquier eventualidad", indicó.

Arcia recordó el caso de Darío Romero, quien no sólo fue golpeado, sino también robado. "Tiene un hombro desgarrado, hematomas en el abdomen y golpes en los codos", denunció.

Los pacientes también padecen penurias. Mario Ramírez, quien tiene un pariente hospitalizado, reiteró que las medidas de seguridad no funcionan. "A los presos los colocan al lado del enfermo común; no se toma en cuenta que pueda ocurrir un enfrentamiento entre bandas o alguna fuga que desate la violencia en el lugar", se quejó.

Por la mediación.

Noel Azócar, defensor del pueblo delegado en Anzoátegui, sirvió de mediador en la asamblea, porque los médicos manifestaron su descontento hacia la directiva del centro de salud.


Azócar pidió más vigilancia y el cumplimiento de las normas, especialmente las de permanencia de personas dentro del hospital y control del acceso.

Víctor Velásquez, representante del Colegio de Médicos del estado, insistió en que, además, se debe redoblar el personal de seguridad, porque es insuficiente. Había reservistas que se marcharon por falta de pago. Actualmente, en el recinto cuentan con 13 funcionarios de Polianzoategui.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog