Saldo rojo rojito

Por Venezuela Real - 19 de Diciembre, 2007, 15:38, Categoría: Gente de Chávez

Juan Pablo Arocha
TalCual
19 de diciembre de 2007

En enero pasado, la Asamblea Nacional perdió parte de sus atribuciones al aprobar la Ley Habilitante, desde agosto enfocó su interés en la reforma constitucional y de 26 leyes previstas sólo aprobó siete

Las actividades de 2007 en la Asamblea Nacional se resumen en dos partes: antes y después de la discusión del proyecto de reforma constitucional. Los parlamentarios sólo aprobaron 7 de las 26 leyes previstas en la agenda de trabajo anual; las sesiones extraordinarias para remozar las modificaciones legislativas que impulsó el presidente Hugo Chávez ocuparon las jornadas luego del 15 de agosto.

Es que los diputados tuvieron un año prestos a las necesidades de Chávez: el 31 de enero sancionaron la amplísima Ley Habilitante para conferirle al Ejecutivo poderes legislativos durante 18 meses. Los parlamentarios se quitaron con esta decisión mucho trabajo de encima, como, por ejemplo, la discusión de la Ley de Policía Nacional que todavía permanece engavetada pese a su largo periodo de consulta popular.

Diecinueve es el récord de leyes aprobadas durante 2007 en la AN.

Este número se produjo porque la mayoría de los articulados sancionados estaban fuera de la planificación anual del Parlamento. Los diputados olvidaron algunas normas como la Ley contra el Secuestro y la Extorsión, la Ley de Sistema Judicial, la Ley para la Promoción del Turismo Popular, la Ley de Crédito al Sector Turístico, así como la Ley de Prevención y Protección de Discriminación por VIH.

Al cierre de 2007, la AN sólo procuró cumplir con aquellas normas de interés revolucionario: en el último día de sesiones aprobaron la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, así como el Plan Económico y Social 2007-2013. En un par de jornadas anteriores dieron el pláceme al Presupuesto Nacional de 2008 y el Plan de Endeudamiento.

Las actividades en el Parlamento se reactivarán la primera semana de enero. El próximo año deberá implicar mayor trabajo para los diputados, puesto que algunos prometieron colar leyes que permitan al presidente Chávez llevar a cabo "los cambios" que antes pretendía llevar a cabo a través de la reforma constitucional. Esta decisión es vista con recelo desde las bancadas de Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela; tanto, que estos últimos pedirán que los diputados retomen el interés por los temas sociales.

VARIOPINTO

Los diputados también tienen otras preocupaciones distintas a legislar. Varias de las sesiones del Parlamento fueron destinadas en 2007 para actividades mucho más políticas que legislativas.

Los oficialistas le dieron el respaldo al cierre en señal abierta de Radio Caracas Televisión y apoyo al nacimiento de TVes; conmemoraron los sucesos del 27 de febrero de 1989; homenajearon al cantante Alí Primera; y dieron su apoyo a la celebración de la Copa América.

COMO 2005

La Asamblea Nacional logró en 2007 sancionar sus primeras 100 leyes al cumplir los siete años de funcionamiento.

Los diputados aprobaron 19 normas, cifra que iguala al ejercicio legislativo de 2005.

El récord histórico del Parlamento da cuenta de siete leyes sancionadas en 2001; 18 en 2002; seis en 2003; y nueve en 2004.

El año más productivo para la revolución fue 2006, cuando lograron hacer la señal de costumbre a favor de 25 proyectos.

MULTILATERAL

El Parlamento sancionó acuerdos con Siria, Argentina, Austria, Bielorrusia, Austria, Bolivia, Brasil, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Gambia, Grenada, Haití, Irán, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Qatar y el gobierno de San Vicente y las Granadinas.

Entre estos acuerdos resaltan los convenidos de cooperación turística con Siria y República Dominicana; el apoyo técnico con Brasil, Siria, Ecuador, Gambia y Grenada; el intercambio militar con Bielorrusia y Bolivia; y la asistencia en la industria de la aviación con Cuba, Irán, Uruguay y Qatar.

SE PERDIÓ LA CALLE

Sólo promesas. En eso resultó la pretensión de la directiva de la AN para implementar el parlamentarismo de calle durante 2007. La consulta de los diputados al soberano se redujo este año a cinco proyectos de normas: Ley de Lactancia Materna, Ley de Pueblos Indígenas, Ley sobre la condecoración orden "Heroínas Venezolanas", Ley de Educación y la reforma a la Ley Orgánica de Protección a los Niños y Adolescentes.

Sólo tres de estas normas fueron aprobadas. Los asistentes a las discusiones de calle sobre la Ley de Pueblo Indígenas y el proyecto de Ley de Educación perdieron el tiempo: estos proyectos no fueron incluidos dentro de la agenda ordinaria de la AN. El articulado educativo fue congelado porque los diputados esperaban la aprobación de la reforma antes de introducir los cambios socialistas.

En la consulta a la leyes que tuvieron la suerte de ser aprobadas participaron menos de cinco mil ciudadanos, según el registro que manejaba a mediados de año la Sala de Seguimiento de Control del proyecto de parlamentarismo de calle. La participación al soberano se reduce en estas jornadas a una encuesta donde, a través de la selección simple, cada ciudadano ofrece su aporte a la naciente ley. El papel de trabajo que resulta de esta ¿participativa? actividad termina en los escritorios de los diputados.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog