80 personas reciben el tratamiento para Chagas

Por Venezuela Real - 20 de Diciembre, 2007, 15:08, Categoría: Salud

MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticias
20 de diciembre de 2007

Brasil es el país con mayor experiencia en casos por alimentos contaminados
60 niños y 20 adultos se infectaron por vía oral Casos en Guárico y Barinas son referencias previas
Los parásitos se transmitieron a través de una fruta o una bebida

Caracas. Las cintas amarillas, propias de cualquier escena de investigación nunca se colocaron, pero el trabajo se hizo. 80 personas pertenecientes a la Escuela Municipal Andrés Bello de Chacao están infectadas con Mal de Chagas y reciben el tratamiento por un brote que empezó a principios de diciembre, según voceros del Instituto de Medicina Tropical.

La secuencia chipo picaduraMal de Chagas que enseñan en el bachillerato promedio no fue de mucha ayuda. La transmisión del parásito trypanoso ma en este caso, donde resultaron infectados 60 niños y 20 adultos, ocurrió vía oral. Las especificidades de la fruta o la bebida contaminada aún se estudian en la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, pero se sabe que la enfermedad se propagó por la vía menos común de infección.

"Ahora se está haciendo la búsqueda exacta del vector a ver si sólo se trata de una cuestión circunstancial por un alimento contaminado. Queremos obtener toda la información del caso hasta cerrar la cadena". Esa es la ruta de investigación que marca el infectólogo Tony Suárez del Instituto de Medicina Tropical de la UCV.

La cuarta forma de transmisión del Mal de Chagas, que es el consumo de un alimento contaminado por las heces del chipo o incluso del rabipelado, es una novedad dentro de las investigaciones epidemiológicas en el país.

Episodios anteriores."Por el número de personas que se infectaron simultáneamente vinculamos desde el comienzo esta vía de transmisión. De hecho, sólo tenemos información de un episodio previo en un ancianato en San Juan de los Morros (Guárico) donde unos señores fallecieron y se les hicieron las pruebas para Chagas aunque no es un caso totalmente documentado" informó la epidemióloga Belkis Noya, quien desde el Instituto de Medicina Tropical atiende directamente a los integrantes de la comunidad educativa que se han realizado las pruebas durante las últimas tres semanas.

Otro episodio borroso de la enfermedad de Chagas se escribió en la ciudad de Barinas donde una familia de médicos se infectó también a través de un alimentado contaminado. Hacia la frontera sur del país, en Brasil, es donde mayor información se tiene sobre la transmisión oral del hemoparásito después de que un jugo de caña infectara a por lo menos, 200 personas., recordó Jacinto Convit, del Instituto de Biomedicina.

Sin embargo, en suelo venezolano los infectados no son el único grupo numeroso. Las secciones completas de infectología e inmunología de Medicina Tropical, las divisiones de Vigilancia Epidemiológica y Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud y todo el personal médico de la Alcaldía de Chacao, un grupo que reúne a 60 personas, trabajan conjuntamente en el caso.

"Toda la investigación ha sido muy difícil, pero lo importante es que se han acordado puntos para una normativa que permita actuar en casos como éste" dijo Jaime Torres, director del Instituto de Medicina Tropical.

El número total de portadores del Mal de Chagas de esa comunidad de 950 integrantes se conocerá finalmente cuando el Ministro de Salud, Jesús Mantilla, termine el comunicado o cuando el doctor Manuel Garrido, director de Salud Chacao, hable; y las 62 personas que faltan por hacerse la prueba respondan al llamado.

El conteo está listo, sólo faltan los voceros.

EL CAMINO A LA CURA

Dos drogas con una efectividad comprobada, en especial, para personas menores de 15 años es la que se les administra a todos los infectados. Sin embargo, el estricto cumplimiento del tratamiento que seguirán en los próximos tres meses también se extenderá a una serie de consultas periódicas y programadas que tanto niños como adultos deberán cumplir para descartar cualquier efecto secundario de una infección que ataca principalmente al corazón.

El documento de pautas que surgió de las reuniones entre las autoridades plantea que la vigilancia de estos pacientes deberá hacerse por un período mínimo de dos años con presentaciones trimestrales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog