Agroindustriales proponen un sistema administrado de precios

Por Venezuela Real - 20 de Diciembre, 2007, 14:10, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
20 de diciembre de 2007

Esperan flexibilización del control
Los costos de producción de la mayoría de los productos se han incrementado por encima de la inflación

Transformar la política de control de precios de los alimentos básicos con el sistema de administración que permita un aumento gradual de acuerdo al incremento de la inflación y de los costos de producción, proponen los representantes de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos al Gobierno.

Ante el anuncio del ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, de la flexibilización del control de cambio, el presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, sostiene que es el momento propicio para que el Ejecutivo revise toda la estructura de costos de los productos básicos.

"La modificación del actual esquema de control de precios puede contribuir de forma importante al incremento sostenido de la oferta local de alimentos, generando certidumbre y promoviendo las inversiones necesarias para ampliar la capacidad instalada de los proveedores, fabricantes y comercializadores de los productos de la cesta básica, que se encuentran sujetos al control de precios desde el mes de febrero de 2003, y cuya revisión Cavidea ha planteado en numerosas oportunidades", expresó Baraybar.

El sector agroindustrial alega que la mayoría de los alimentos tienen en promedio 30 meses con los precios congelados, y en algunos casos hasta más de 49 meses como el arroz de mesa, avena en hojuelas, salsa de tomate, pernil, atún y la mayonesa.

Mientras tanto, las empresas procesadoras han tenido que asumir los incrementos constantes de la materia prima nacional e importada, que registra aumentos superiores a la inflación. También se han encarecido los fletes de transporte terrestres, marítimo y aéreo, los empaques, el pago de mano de obra, servicios públicos y el costo de los trámites de importación. Cálculos de Cavidea indican que entre las solicitudes de solvencias de distintos organismos públicos, documentos de Cadivi, Seniat y otros entes y el tiempo propio para la llegada de la mercancía, el proceso demora 160 días que se reflejan en la disponibilidad de inventarios de productos.

Cavidea plantea adaptar el actual esquema de control de precios a las condiciones de los mercados internacionales, en aquellos rubros que dependen en gran medida de la importación de las materias primas necesarias para su fabricación, como es el caso de la leche en polvo, pastas alimenticias, aceite de maíz, harina de trigo, avena y atún.

"Nuestra propuesta es sustituir el actual congelamiento de precios por un Sistema Administrado de Precios, sobre la base de reglas claras y transparentes para el ajuste progresivo en función de los incrementos en los costos de producción", argumentó Baraybar.

Una media similar planteó la Asociación Venezolana de Industriales de la Harina de Maíz, gremio afiliado a Cavidea, que propuso para el caso de este rubro, que mensualmente se permita un aumento del precio al consumidor que no sea mayor a 85% del incremento que haya experimentado la estructura de costos del sector.

Gobierno

Otorgarán nuevos subsidios

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, señaló que los subsidios a las cosechas de arroz, maíz, sorgo, caña de azúcar y algodón se mantendrán en 2008 como una política de incentivo.

Igualmente, dijo que continuarán los otorgamientos de crédito barato a los agricultores a través de la cartera de préstamos obligatoria tanto de la banca privada como de la pública.

"Se mantendrán la política de subsidio y el establecimiento de nuevas agrotiendas para garantizar el suministro de insumos a bajos precios para los planes de siembra de cada rubro", aseguró.

Este año, el Ejecutivo otorgó en subsidio más de 390 millardos de bolívares. Jaua comentó que, a través de la creación de las redes de productores libres asociados, el Gobierno buscará establecer alianzas para que la cosecha de determinadas zonas del país se coloque en las plantas agroindustriales socialistas. "Aquellos productores de leche que arrimen su producción a las plantas del Gobierno que son de propiedad social recibirán incentivos y subsidios", afirmó.

De esta manera, expresó, se creará una red de productores que recibirán nuevos incentivos y beneficios si se comprometen a arrimar sus cosechas a las fabricas socialistas, como en el caso de la industria procesadora de lácteos que se adquirió a Parmalat en Machiques, estado Zulia.

El ministro aclaró que la intención no es desplazar a los productores privados, sino establecer una estructura agroindustrial que garantice el suministro de productos a los programas sociales del Gobierno como Misión Alimentación, Negra Hipólita y otros planes. La meta es cubrir por lo menos 5% del total de la producción de alimentos a través de las 50 plantas socialistas .








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog