‘Citgo revierte cancelación de deuda y eleva acreencias en 77%

Por Venezuela Real - 20 de Diciembre, 2007, 14:06, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
20 de diciembre de 2007

Fitch rebajó a BB- su calificación por destinar la caja a financiar a Pdvsa

Un total de 1.300 millones de dólares como saldo total de deuda tenía Citgo Petroleum Corporation, la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, al 30 de septiembre pasado, según indicó la agencia Standard & Poor's en la calificación que recientemente emitió sobre las acreencias de la empresa.

El crédito por $1.000 millones extra que está en proceso de contraer la filial con la banca estadounidense elevará sus acreencias en 76,9% y revertirá la política de cancelación y refinanciamiento que había ejecutado en los últimos cinco años.

El aumento de la deuda de Citgo llevó ayer a Fitch a bajar la calificación de emisor en incumplimiento de la empresa de BB a BB-. Argumentó estar preocupada por el uso de flujo de caja y activos de base para financiar a Pdvsa, que tiene una calificación BB- y una perspectiva negativa. También señaló, según Reuters, que la casa matriz podría ejercer presión financiera adicional sobre su filial si los precios del crudo descienden.

Aunque mantuvo inalterable la calificación de la empresa en BB y le otorgó un pronóstico "estable", la propia Standard & Poor's señaló que "el aumento de la deuda es evidentemente desfavorable para el crédito".

El presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, tiene, sin embargo, otra opinión. "La deuda no debe ser un tema tabú ni hay que verlo como un trauma. El crédito que se está solicitando es por un monto bajo y en condiciones ventajosas, no es nada para Citgo, su índice deuda/patrimonio no sube sustancialmente. Además, el desempeño de Citgo es bueno y para eso son las filiales, para respaldar a sus casas matrices".

Ramírez considera, además, que con la solicitud de crédito que hizo Citgo se envía una señal al mercado financiero sobre la capacidad de pago de Pdvsa, en medio de la absorción de las empresas mixtas que antes operaba el sector privado.

Luego de haber contraído deuda en condiciones bastante desfavorables en 2002, en medio del paro que derrumbó la producción petrolera nacional obligando a la empresa a declarar fuerza mayor, Citgo ejecutó entre 2005 y 2007 una política de amortización, recompra y refinanciamiento que redujo sustancialmente sus acreencias.

Esta política también había logrado disminuir los desembolsos de la empresa por servicio de deuda, liberando flujo de caja y ampliando su capacidad para repatriar dividendos.

De acuerdo al último balance contable que entregó Citgo a la Securities and Exchange Com-mission (SEC) de EEUU, correspondiente al tercer trimestre de 2005, la deuda a largo plazo de la filial se había reducido de $1.120 millones al cierre de 2004 a $970 millones en 2005.

En consecuencia, el flujo de caja resultante de las operaciones de financiamiento mejoró y permitió cancelar a PDV América un total de $317 millones en dividendos en un solo trimestre.

Precios altos, márgenes fríos

Fitch había elevado la calificación de Citgo de BB- a BB en enero de este año debido al fortalecimiento de los márgenes de comercialización que definen sus ganancias y a una mejor evaluación de sus activos en medio de los altos precios petroleros.

En el transcurso de este año, sin embargo, los márgenes de refinación en Estados Unidos se han mantenido casi invariables en comparación con 2006, ignorando la escalada de los precios del crudo, que se acercaron en noviembre a los 100 dólares.

Según el reporte Perfiles de desempeño de los mayores productores de energía, publicado por la Energy Information Administration de EEUU esta semana, la utilidad promedio de una lista de 27 compañías asentadas en ese país, entre las cuales figura Citgo, alcanzó 26% en 2006, el mayor nivel registrado por ese organismo.

Esto fue posible gracias a que los precios de los derivados subieron sustancialmente el año pasado (la gasolina pasó de 73 a 83 dólares por barril). Sin embargo, el entorno de altas cotizaciones que ha imperado en 2007 no ha sido suficiente motivación para impulsar la eficiencia de los refinadores. Las autoridades energéticas de EEUU han advertido que es muy probable que los márgenes no suban este año, con lo cual las ganancias de empresas como Citgo podrían congelarse.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog