Domingo Maza Zavala acusa al gobierno de ejercer “represión cambiaria”

Por Venezuela Real - 20 de Diciembre, 2007, 14:08, Categoría: Economía

Reporte Diario de la Economía
20 de diciembre de 2007

Caracas, Reporte.- El ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, acusó al Gobierno de ejercer la "represión cambiaria", medida que sin embargo no causa ningún efecto en el alza la moneda que no se nombrar.

Considera que no basta con la implementación de la Ley de Ilícito Cambiario para eliminar el mercado paralelo. "Según la ley no se puede ni siquiera mencionar el mercado paralelo y eso es como querer tapar el sol con un dedo, el mercado paralelo existe y existe porque hay presión de demanda que no se satisface en el mercado controlado o por que éste no funciona como debería ser, porque hay exceso de dinero en el mercado y eso presiona para convertirse en divisas extranjeras o porque hay desconfianza o inquietud y la gente busca de cualquier manera y a cualquier precio una salida hacia el exterior", explicó.

A su juicio, "debería haber una política cambiaria de abastecimiento de divisas, una política racional de los tipos de cambios; naturalmente que la pura represión implícita en la ley no es suficiente para eliminar los males del mercado paralelo. La represión cambiaria pura y simple puede ser contraproducente porque obligará a ser más clandestino el mercado y por consiguiente a tener incidencias más negativas que las que ha tenido actualmente", insistió.

Añade Maza Zavala que el uso racional a las divisas también parte del principio de suplir, primero las necesidades del país antes que otorgar estos recursos a otros países en el exterior. "Las divisas petroleras son valiosas y escasas y no se pueden estar dilapidando, despilfarrando y asignándolas a cualquier finalidad, esas divisas son para capitalizar al país y para el desarrollo social y nuestro país tiene múltiples necesidades inmediatas que es necesario atender, se puede destinar algo a fines de cooperación internacional pero también con una política ordenada y no simplemente por voluntad del Presidente de la República", Hugo Chávez.

Por otra parte, no cree que en algún momento se llegue a prohibir al Banco Central de Venezuela la divulgación de los niveles de inflación. "No puede hacerlo porque por ley el BCV está obligado a indicar las cifras del índice de precios, de ser así estaríamos en una situación calamitosa para el país".

Incremento de las importaciones

Al ex director del Banco Central de Venezuela, también llamó la atención el incremento de las importaciones en el país, así como sobre la necesidad de sincerar el control de precios, a través del consenso con los sectores productivos nacionales. El economista auguró que "el 2008 va a ser difícil porque concurren varias circunstancias: en primer lugar se pondrá en práctica la reconversión monetaria lo que siempre constituye un riesgo y no sabemos cuáles son los efectos inmediatos de la puesta en práctica de esta medida, en segundo lugar las presiones inflacionarias continuarán el próximo año porque no han sido abatidas sus causas, en tercer lugar vendrán las consecuencias de que el sector oficial no logró implementar la reforma constitucional y tratará de implementarla vía Ley Habilitante vigente y por la Asamblea Nacional", dijo en entrevista concedida a

Unión Radio.

La única vía que ve el ex director del Banco Central de Venezuela, para que el país mejore en materia económica es "que haya lugar para la reflexión, el entendimiento y para una nueva etapa política del país, que el gobierno atienda al llamado de los distintos sectores al diálogo positivo y creativo".

De las crecientes importaciones en el país señala que "no son un desarrollo endógeno sino exógeno, volvemos a la agricultura de puertos que se había superado en etapas anteriores. En general hay una evidencia de que el mercado agrícola es insuficientemente concurrido por la producción nacional, hay una necesidad de una política de recuperación de la agricultura y junto con ella una política industrial para procesar los productos y una política para ir sustituyendo las importaciones por producción nacional".

Destaca que no es fácil importar en estos momentos, porque según apunta la demanda en el mundo, sobre todo de alimentos, es cada vez más creciente. "Los precios están subiendo por lo que se necesita organizar para importar, no sólo hacen faltan divisas sino conseguir de manera oportuna y con los precios indicados los artículos requeridos". Enfatizó que las cifras de importación son alarmantes toda vez que "la mayor parte de las divisas petroleras se están aplicando a importaciones y al pago de la deuda externa y no queda nada para otras necesidades ni siquiera para las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela sobre todo porque las perspectivas no hablan de una alza indefinida de los precios del petróleo sino todo lo contrario".

Advirtió sobre los peligros de que el gobierno pretenda combatir el desabastecimiento para impulsar empresas socialistas. Alertó sobre la intención del gobierno de "dirigir o por lo menos nombrar a quienes dirijan lo que han llamado empresas socialistas. Una cosa son las empresas del Estado y otra las socialistas porque como su nombre lo indica las empresas socialistas deben ser gestionadas por los trabajadores o las comunidades pero si se colocan personas designadas a dedo esas empresas no funcionarán porque serán afectadas por los vicios que agobian a la gestión pública como la burocracia o la ineficiencia de gestión".

Sobre el desabastecimiento de cerca de 60 productos de consumo básico nacional, como reseñan las informaciones de medios de comunicación social, Maza Zavala, señala que el reconocimiento del ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, del problema, ayuda para aliviar la situación tan crítica del desabastecimiento de artículos indispensables en la dieta común del venezolano. No obstante, apunta que "no basta con que el gobierno efectúe algunos ajustes en los precios sino que haya una verdadera política precios y de abastecimiento para lo cual se requiere un entendimiento con los sectores económicos productores y los intermediarios".

Insistió en que si se continúa la imposición de precios que no corresponden con la realidad del mercado y si no se toman medidas eficaces para abastecer el mercado con los artículos de mayor demanda, "la situación continuará como hasta ahora con la consecuencia de que quienes sufren más son los sectores de menores ingresos". "La política de precios no se puede hacer de manera aislada, hasta ahora se han querido imponer precios de manera unilateral, es decir, desde la administración pública, que no tiene conocimiento directo de cuánto y cómo se produce en Venezuela y cómo llega la producción al mercado", dijo Maza Zavala.

En lo que respecta al ingreso de divisas por concepto petrolero y la expansión del mercado paralelo de divisas, el ex director del Banco Central de Venezuela expresa que "desde hace tiempo he sostenido la tesis de que la producción petrolera está muy por debajo de lo que debería ser, esta capacidad de producción está lesionada por diversos factores y no hay inversiones suficientes para mejorar dicha capacidad, la consecuencia es que no se están generando todas las divisas petroleras que pudieran generarse del potencial que tenemos y por otra parte, el aumento de la demanda de divisas hace que éstas resulten insuficientes".

Para Maza Zavala "hay que poner orden en la distribución de las divisas para establecer una prioridad en las necesidades de mayor alcance y requerimiento por parte de la población y del país".

"También es necesario definir las funciones de Petróleos de Venezuela, porque no puede estar por un lado produciendo petróleo y por otro lado encargándose de las misiones y todo el trabajo social del gobierno porque eso resta recursos a la creación de un potencial petrolero adecuado en este momento", añadió.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog