Justicia tras las rejas

Por Venezuela Real - 20 de Diciembre, 2007, 14:54, Categoría: Derechos Humanos

Patricia Clarembaux / Juan Pablo Arocha
TalCual
20 de diciembre de 2007

Los presos políticos del Gobierno sobreviven a las irregularidades procesales y pasan meses en espera de una sentencia que defina su futuro. Varios se han fugado antes que las telarañas invadan sus celdas. Los familiares le pidieron a Chávez que los libere esta Navidad. ¿Quiénes aguardan por justicia?

Iván Simonovis
Ex comisario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana.Tres años y un mes detenido

El 22 de noviembre de 2004 fue detenido en el Aeropuerto de Maracaibo antes de viajar a EEUU.La captura se realizó sin orden judicial,pero dos días después el Tribunal 34 de Control de Caracas acordó medida privativa de libertad.El juicio se inició un año y cuatro meses después de su detención,y durante su proceso fallecieron dos de sus abogados.La causa suma más de 140 audiencias,240 experticias;y la presentación de más de 148 testigos,44 expertos y la observación de 34 videos.

Simonovis fue operado en octubre por una afección gastrointestinal, luego de esperar más de 50 días a que la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) cumpliera una orden judicial de traslado.

Henry Vivas y Lázaro Forero
Ex comisarios de la Policía Metropolitana. Tres años y un mes detenidos

Comparten fiscal e igual imputación de delitos con Simonovis.El 26 de noviembre de 2004 solicitaron asilo ante la Embajada de El Salvador,ocho días después se le es negado y son encarcelados por funcionarios de la Policía Científica. La representación diplomática se comprometió a velar por la realización de un juicio justo,pero esta promesa parece incumplida puesto que los ex comisarios permanecen detenidos sin sentencia. El proceso judicial supera las 135 audiencias,en el quese han presentado más de 142 testigos,47 expertos,y se realizaron más de 240 experticias.En diciembre de 2007 los defensores introdujeron este caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Carlos Ortega
Ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela. Fugado

De bigote,con el pelo teñido y documentación falsa,fue detenido en el bingo Hawaii Kai el 28 de febrero de 2005.El 03 de marzo del mismo año,el tribunal 49° de control,a cargo deGisela Hernández,lo imputó por rebelión civil,instigación a delinquir y uso de documentación falsa; descartó agavillamiento,traición a la patria y devastación.Se ordenó reclusión en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde.Su juicio culminó el 13 de diciembre de 2005,cuando la jueza novena de juicio, Milagros Morales,lo sentenció a 15 años,11 meses,5 días y 20 horas de prisión por rebelión civil (11-A),instigación a delinquir y documentación falsa.El 13 de agosto de 2006 junto a los coroneles Jesús Farías y Darío Farías y el capitán Rafael Farías se fugó del penal.Está asilado en Perú.

Eduardo Lapi
Ex gobernador del estado Yaracuy. Fugado

Diez meses llevaba Eduardo Lapi en el Internado Judicial de San Felipe,sin audiencia preliminar.Se le seguía una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y malversación en el proyecto de ampliación de la autopista de Las Trincheras.La madrugada del 30 de mayo de 2006,la Disip irrumpió en su vivienda y lo detuvo "por razones de necesidad y urgencia".La orden venía del juez accidental Luis Manuel Maneiro,quien no dio más razones que "peligro de fuga".La defensa introdujo un recurso de avocamiento ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia,en el que se explicó que la privación de libertad no tenía justificación ni en la Constitución ni en el Código Orgánico Procesal Penal,y que debía caer sobre Lapi una medida más favorable.Pero nunca se ejecutó.El primero de abril de 2007 evadió la prisión por los ductos del aire acondicionado.

Uniformados tras las rejas
Ocho Policías Metropolitanos. Cuatro años y cuatro meses

Marco Hurtado, Héctor Rovaín,Arube Pérez, Julio Rodríguez, Ramón Zapata, Erasmo Bolívar, Luis Molina y Rafael Neazoa son los ocho funcionarios de la PM acusados por delitos de homicidio calificado y frustrado en grado de complicidad correspectiva, lesiones personales gravísimas, graves, menos graves, leves y uso indebido de arma de guerra; durante la manifestación del 11A de 2002. El 13 de junio de 2003 fueron acusado por las muertes de Rudy Alfonso Duque y Erasmo Sánchez, además de heridas y lesiones a otras personas.Todavía aguardan, tras las rejas de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), mientras los tribunales tardan en dictar una sentencia firme.

Ottoniel Gebauer
Capitán (Ej.) en situación de retiro Tres años y un mes detenido

Fue capturado el 10 de noviembre de 2004 en una ferretería en San Agustín,mientras buscaba trabajo. El dueño del local lo reconoció y llamó a la Guardia Nacional.Para él,el tribunal militar primero de juicio (accidental) consideró 12 años,seis meses,22 días y 12 horas de pena en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.Se le acusó por la comisión de los delitos de insubordinación y complicidad en la privación ilegítima de libertad del ciudadano Hugo Chávez los días 11,12 y 13 de abril de 2002. Hay quienes dicen que la verdadera razón del encierro fue el único que vio llorar al Presidente.Su pecado fue,al parecer,haber aceptado la misión encomendada de garantizar,en esos días,derechos humanos e integridad física del Chávez.

Carlos Guyón
Capitán (r) del Ejército 21 días detenido.

Efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar capturaron el 30 de noviembre a Guyón en la avenida México,al Oeste de Caracas.El tribunal 1º de Control Militar,a cargo del mayor José Mosquera,imputó al ex militar de "rebelión y sustracción de efectos propiedad de la Fuerza Armada".Un día antes la Fiscalía abrió una investigación contra el ex militar por "instar a la población a colocarse al margen del Estado de Derecho",la evidencia en su contra son unos videos difundidos por internet.Rosalín Guyón,esposa del capitán detenido,dijo que su esposo era victima desde hace varios meses de "terrorismo de Estado";mientras que sus hijas han recibido amenazas de secuestro y atentados. La Fiscalía Militar deberá decidir dentro de 24 días sí acusa al capitán Guyón.Sus navidades las pasará en la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques.

Francisco Usón
G/B (Ej.) en situación de retiro Tres años y siete meses

El 16 de abril de 2004,con las opiniones que emitiera en el programa de Marta Colomina,comenzaría su calvario.Un mes después,el 10 de mayo,el general Jorge Luis García Carneiro dio la orden directa para que el fiscal general militar,coronel (GN) Eladio Aponte Aponte iniciara la apertura de una investigación por ultraje a la Fuerza Armada.El 22 de mayo,Usón fue detenido en Puerto Ordaz mientras cumplía labores para la recolección de firmas del proceso revocatorio.El juicio comenzó entonces el 05 de octubre, en manos del tribunal militar primero de juicio.Culminó cinco días después con la condena a 05 años y 06 meses de prisión y su inhabilitación política.El 08 de noviembre,una horas de trabajo le darían su libertad condicional,pero ésta nunca llegó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog