La guerra buscada con Colombia por Chávez

Por Venezuela Real - 20 de Diciembre, 2007, 14:57, Categoría: Política Internacional

ROCÍO SAN MIGUEL
TalCual
20 de diciembre de 2007

Chávez avanza indetenible hacia una confrontación con Colombia, especialmente a partir de la derrota electoral del 2 de diciembre pasado y apoyado en una agenda internacional elaborada a su antojo, para arremeter en contra de Uribe por donde pasa. No perdona que lo hayan dejado por fuera de la negociación para la liberación de los secuestrados en poder de las FARC, y sabe adicionalmente que fue seguido muy de cerca por la inteligencia colombiana, durante el tiempo que duró la mediación. De ello dan cuenta las fotografías mostradas por Uribe al Presidente venezolano, cuando en la ruta hacia Miraflores para entrevistarse con Chávez, el jefe guerrillero Iván Márquez se refugió en el campamento que las FARC tienen en territorio venezolano a 13 kilómetros de la sierra de Perijá.

La lógica pactada por Chávez con las FARC de servir de mediador para la liberación de los secuestrados, estaba claramente orientada a posicionar internacionalmente a las FARC, deslegitimar a Uribe y ganar tiempo frente a la arremetida operacional que el ejército colombiano ha desplegado en contra de las FARC, llegando a sitiarlas en la frontera sur de Colombia con Ecuador y cortando todo suministro logístico de supervivencia en el tiempo.

También estaba destinada esta facilitación de Chávez, a crear un piso político para las FARC, insertándolas en la posibilidad de una ruta que les permitiera en el futuro la toma del poder por vía electoral con el apoyo económico del gobierno de Venezuela. Sin embargo todo se ha derrumbado al dejar a Chávez fuera de la mediación, lo cual ha herido mortalmente el proyecto de expansión de la revolución chavista a Colombia por vía pacífica y está planteando nuevamente la conquista del poder por la ruta del conflicto.

El tema de un "presunto asesinato" de Simón Bolívar ejecutado por la oligarquía colombiana en 1830, más que un capricho de Chávez cuyo gobierno es incapaz de determinar los culpables de los miles de asesinatos que ocurren en Venezuela todas las semanas, va dirigido a construir una justificación histórica que aliente el dislate de una confrontación entre ambos países. Una aventura que debe denunciarse con toda la fuerza posible, pues no tiene reparo el mandatario venezolano en subordinar los intereses nacionales a la concreción de su proyecto revolucionario en el subcontinente americano.

Siempre se ha sostenido que un conflicto convencional entre Colombia y Venezuela no duraría más de una semana, sin embargo esta es una hipótesis que no contabiliza la capacidad de combate de las FARC y las consecuencias de una guerra irregular que coloque al territorio venezolano como la mayor zona de despeje que jamás hubiesen imaginado las FARC, cumpliendo la función estratégica de una retaguardia que le permitiría reorganizarse para alcanzar el ansiado poder en Colombia.

Chávez no ha podido edificar una agenda de confianza con el gobierno de Colombia en estos últimos años, más bien, siempre ha dejado ver su simpatía por las FARC y otros grupos irregulares presentes en el conflicto colombiano. Sin embargo pareciera estar aproximándose el tiempo de las definiciones para resolver el obstáculo que Colombia, con Uribe en el poder, representa a la expansión del proyecto revolucionario de Chávez. Un proyecto que cuenta con un caudal inmenso de recursos y la carta bajo el brazo del Golfo de Venezuela para negociar por si las cosas no salen bien.

Lamentable por decir lo menos, en un país donde es imposible interpelar el curso de la política exterior de Venezuela y donde un hombre, imbuido en sus propias ambiciones personales, parece estarnos conduciendo deliberadamente a una guerra.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog