Lo que hay que superar (I)

Por Venezuela Real - 20 de Diciembre, 2007, 15:12, Categoría: Política Nacional

Pompeyo Márquez
Ultimas Noticias
20 de diciembre de 2007

Fernando Mires, el filósofo chileno, es un conocedor de la situación que vive Venezuela. En una carta dirigida a Paulina Gómez después de las elecciones de diciembre de 2006, le dice: "A partir de 2006 existe en Venezuela una oposición democrática y políticamente organizada. Allí usted encuentra muchos partidos y organizaciones populares... Tengo la impresión de que la unidad pluralista representada en el movimiento surgido en las elecciones de 2006, ha alcanzado cierto grado de irreversibilidad". Valora con propiedad la votación obtenida en sólo tres meses de campaña frente a una autocracia militarista que abusó de todos los recursos del poder.

Hago este recordatorio porque la derrota del intento de querer "constitucionalizar" las tendencias totalitarias y continuistas del 2D es un importante paso de avance que cobra mayor valor con la presencia de un poderoso y fresco movimiento estudiantil, de factores del chavismo como Podemos, el general Baduel y María Isabel Rodríguez. Es la continuidad de un propósito, uso la expresión de Mires, irreversible y que apunta ahora hacia las elecciones de gobernadores y alcaldes donde será necesario fortalecer los mecanismos de coordinación de esas fuerzas democráticas emergentes el 2006 y 2007.

Estamos en mejores condiciones políticas -existe una mejor comprensión en torno a lo que debemos superar. Es la lucha entre democracia y autocracia militarista. Superar un esquema de funcionamiento de la sociedad venezolana donde no hay institucionalidad: todos los poderes en manos de un hombre.


En diversos estudios aparecidos recientemente de Velázquez, Maza Zavala, Caballero, Pino Iturrieta, Consalvi, Arraiz Lucca, Petkoff, Américo Martín y Freddy Muñoz, José Guerra, Rachadell, Rivadeneyra; El Bolí var de Marx de Inés Quintero y Vladimir Acosta, entre otros, discurre el contenido de atraso que nos ubica en el siglo XIX y en una autocracia que recoge los restos del fracaso del llamado socialismo real y del perverso culto a la personalidad.

Cada uno de estos autores aporta en su respectivo campo caudales de conocimientos que junto con el liderazgo político y social desenmascaran el rotundo fracaso de un régimen en lo político, económico, social, internacional. Hemos avanzado  políticamente donde hemos tenido éxitos que no deben ser subestimados y también en la batalla de las ideas.

El autócrata agotó el discurso y se colocó de espaldas a la historia, al progreso, y en consecuencia conduce al país por un despeñadero.

Dirigente político





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog