Usuarios con prepagadas sin opciones

Por Venezuela Real - 20 de Diciembre, 2007, 14:11, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
20 de diciembre de 2007

Hasta ahora ni la banca ni Sudeban ofrecen salidas viables

La decisión de la Superintendencia de Bancos de eliminar las tarjetas prepagadas desde el 31 de diciembre impacta a una cantidad de venezolanos que cuentan con este instrumento para viajar al exterior o realizar compras por Internet.

Incluso, quienes ya se encuentran en otros países y planean regresar el próximo año, corren el riesgo de quedarse sin recursos a partir del primero de enero de 2008.

La resolución indica que la banca deberá "sustituir al 31 de diciembre de 2007 las tarjetas emitidas hasta la presente fecha bajo la modalidad de prepago por tarjetas de crédito convencionales, previa autorización expresa del usuario", pero instituciones financieras afirman, al menos por ahora, que esta alternativa no es viable.

Señalan que el grueso de la clientela que tiene una tarjeta prepagada, es decir, que previamente debe depositar en una cuenta corriente el dinero que va a consumir, no califica para recibir una tarjeta de crédito.

Además, sería necesario analizar sus recaudos, constancia de trabajo, ingresos anuales, y toda una cantidad de factores que permiten establecer el perfil de riesgo en tiempo récord.

Otro detalle a tomar en cuenta, explican banqueros, es que tendría que emitirse velozmente una cantidad elevada de nuevas tarjetas y esto requiere superar problemas operativos.

Para el caso de los usuarios que ya han viajado y regresarán al país después del 31 de diciembre, la situación es aun más complicada.

Hipotéticamente los bancos tendrían que localizarlo en el país donde se encuentre, aprobarle el cambio de la tarjeta prepagada por una de crédito y hacérsela llegar para evitar que se quede sin recursos.

Tiene tiempo

En una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, el superintendente de bancos, Trino Alcides Díaz, no observó mayores inconvenientes.

Carlos Sánchez le preguntó a través de una llamada al canal qué puede hacer, puesto que su tarjeta prepagada estará vigente hasta el 31 de diciembre y tiene pautado un viaje con su esposa en los próximos días.

Trino Alcides Díaz le indicó que "tienen tiempo de cambiar la tarjeta, más nada, la cambian y con la otra tarjeta pueden viajar sin ningún problema".

Otro usuario le explicó que tiene planeado viajar a Europa el 29 de diciembre y regresar el 22 de enero: "me dirigí al Banco del Caribe para que me cambiaran mi tarjeta prepagada por una de crédito y me indicaron que no hay tiempo. ¿Qué hago?"

Trino Alcides Díaz afirma que "lo que tiene que hacer es recurrir a otro banco que le abra la tarjeta. Es raro, porque el Banco del Caribe es un banco serio. Debe ser que tienen mucho trabajo por diciembre".

Básicamente los afectados con el fin de las tarjetas prepagadas son estudiantes, personas mayores y, en general, todos aquellos que no poseen ingresos suficientes para recibir una tarjeta de crédito.

La Alianza Nacional de Usuarios (Anauco) considera que la medida discrimina a 70% de la población que no está bancarizada y por tanto no podrá ejercer su derecho a recibir dólares para viajes al exterior.

La política para reforzar el control de cambio, que comenzó a debilitarse frente a un dólar paralelo que supera ampliamente al oficial, incluye una nueva Ley de Ilícitos Cambiarios, rebaja del cupo para compras por Internet (3 mil dólares al año) y publicación de listas de usuarios que deben acudir a Cadivi para demostrar el uso de las divisas, que en el caso de viajes al exterior, consiste en una asignación de hasta 5 mil dólares al año.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog