2007 es el año con más secuestros denunciados en la última década

Por Venezuela Real - 21 de Diciembre, 2007, 16:00, Categoría: Vzla en Números

JAVIER IGNACIO MAYORCA
EL NACIONAL
21 de Diciembre de 2007

Jefe de la Disip informó que 31 personas siguen en cautiverio
Zulia, el Distrito Metropolitano y Barinas son las regiones con el mayor número de casos de plagios.

A juzgar por las cifras presentadas ayer por el jefe de los Servicios de Inteligencia y Prevención, general de brigada Henry Rangel Silva, este año cerrará con un crecimiento en las cifras de secuestros superior a 65% con respecto a 2006.

Las estadísticas manejadas por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia indican que entre el 1° de enero y el 20 de diciembre fueron reportados 382 plagios en todo el país.

En 2006, en cambio, las autoridades policiales conocieron 232 casos de acuerdo con las cifras del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas citadas en el último informe de Provea. Este año, además, cerrará con el total más elevado de secuestros desde 1997.

Rangel destacó, sin embargo, que 84 % de los secuestros conocidos este año se resolvió gracias a la acción policial. En otros términos, las víctimas fueron rescatadas por funcionarios o liberadas por sus captores, en virtud de la presión ejercida sobre ellos.

Hubo además 45 casos en los que se comprobó que las víctimas fueron puestas en libertad luego del pago de rescates, y 26 lograron fugarse. En otros 31 casos de este año, los plagiados aún permanecen en poder de sus captores. Rangel indicó que 9 personas fueron asesinadas mientras estaban en cautiverio.

Estados críticos.

Zulia, el Distrito Capital y Barinas fueron las regiones con el mayor número de plagios este año, con 73, 41 y 36 casos, respectivamente. Entre ellos acumulan 39% de todos los casos. Aragua y Yaracuy fueron otras regiones en las que los secuestradores tuvieron mucha actividad.

De acuerdo con el director de la Disip, la mayor cantidad de secuestros fue reportada entre los meses de julio y octubre.

Indicó que el Ejecutivo no tiene la intención de ocultar las cifras referentes a este delito.

Rangel preside un comando unificado antisecuestros, creado en septiembre por decisión del Presidente. En este grupo participan funcionarios de la policía científica, la Guardia Nacional y la Disip.

El funcionario anunció que en 2008 pondrá en práctica un plan de trabajo que prevé la promulgación en la Asamblea Nacional de una ley contra la extorsión, el secuestro y delitos conexos.

El anteproyecto de esta norma establecía la congelación de las cuentas y bienes de las personas en cautiverio, lo que generó controversia. Según Rangel, es necesario "profundizar un poquito lo que es la consulta pública, hacerle los últimos toques y ponerla en discusión rápidamente", para que entre en vigencia antes del mes de abril.

Anunció que continuará la activación de los comités regionales para la lucha contra el secuestro. Hasta ahora, solamente han sido instalados los de las regiones fronterizas.

"La idea es que en todos los estados se activen estos comités, y que se conviertan en la voz que falta entre la acción policial y la política del Gobierno. Un eslabón intermedio, que planifique acciones específicas y las supervise", explicó.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, alabó el trabajo desarrollado por el comando unificado antisecuestros. Negó, además, que el desabastecimiento de algunos productos como la leche y la carne se deba al auge de los plagios. "Las cifras que presentamos sirven para echar por tierra estas matrices de opinión", afirmó.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog