Declaran alerta sanitario nacional por enfermedad de Chagas

Por Venezuela Real - 21 de Diciembre, 2007, 15:59, Categoría: Salud

VANESSA DAVIES
EL NACIONAL
21 de Diciembre de 2007

Min-Salud confirmó 98 casos en Chacao, aunque el número podría aumentar
Quienes tengan fiebre por más de cinco días deben acudir a un centro asistencial. Presumen que un jugo fue la vía de infección
 
El brote agudo de enfermedad de Chagas registrado en la escuela municipal Andrés Bello, de Chacao, estaría circunscrito a ese plantel. Pero por precaución, el Ministerio del Poder Popular para la Salud declaró un alerta sanitario nacional por Chagas, informó Luis Montiel, director de epidemiología del despacho. Esto significa dos cosas: que las personas con síntomas como fiebre que dura más de cinco días, dolor muscular, dolor articular e inflamación de los brazos o piernas deberán acudir al centro asistencial más cercano; y que en estos se debe descartar el Trypanosoma cruzi en los pacientes que lleguen con la sintomatología descrita.

956 personas (entre niñas, niños y adultos) que integran la comunidad de la Andrés Bello podrían haber adquirido el parásito. Hasta la fecha se ha evaluado a 937, y se ha confirmado la afección en 98 (la mayoría son menores), explicó el titular de Salud, Jesús Mantilla. Las 19 que falta por analizar no han podido ser localizadas porque no proporcionaron la dirección o el número telefónico correcto, puntualizó Montiel, por lo que se les pide que acudan al Hospital Universitario de Caracas o a Salud Chacao.

Hay 12 pacientes hospitalizados por el brote. 11 se encuentran en el Hospital Universitario de Caracas, y 1 en una clínica privada, detallaron los voceros del Ministerio. 76 personas de las 98 que resultaron positivas para Chagas están recibiendo tratamiento (con la droga nifurtimox), ratificó Mantilla. Las otras deben iniciar su terapia hoy. El medicamento (que es entregado gratuitamente) tiene que ser consumido durante 90 días, aun cuando el seguimiento debe mantenerse por 2 años; el fármaco "reduce al mínimo el riesgo de Chagas crónico", recalcó Montiel.

Chipos chacaenses.

Un jugo de frutas fue, posiblemente, el vehículo por el cual se diseminó el parásito tan rápido y entre tanta gente. Al menos esto es lo que piensan los representantes del Ministerio y el equipo de científicos que adelanta las investigaciones sobre el brote agudo (liderado por Belkisyolé y Oscar Noya, del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela).


Cabe recordar que la vía de transmisión oral para la enfermedad de Chagas es excepcional (la más común es mediante la defecación del chipo al momento de picar a seres humanos o animales para chupar sangre), pero en este caso se sospecha que el jugo pudo haberse contaminado con chipos o con excrementos de este insecto.

Las autoridades sanitarias descartaron las presencia del animal en los hogares de los alumnos del plantel, así como en la propia institución educativa, indicó Mantilla. Pero las visitas realizadas a la vivienda (localizada en el propio municipio Chacao) donde se preparan los alimentos para la escuela mostró otra realidad: en sus alrededores hay chipos (así como densidad vegetal y una cañada), afirmó Montiel. Se investiga si los insectos están infectados con tripanosoma.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog