En Miami califican al único prófugo de "balsero al revés" porque estaría en Cuba

Por Venezuela Real - 21 de Diciembre, 2007, 15:57, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
EL NACIONAL
21 de Diciembre de 2007

Juzgado de EE UU imputó a venezolanos por actuar a nombre del Gobierno
La fiscal argentina Luz Rivas confirmó que en el expediente se refiere que Guido Antonini, después de la detención, estuvo en el brindis que los Kirchner ofreció al presidente Chávez en la Casa Rosada

El caso de la maleta con casi 800.000 dólares entró en una nueva fase. Un jurado federal en Miami imputó a los venezolanos Franklin Durán, Carlos Kauffmann, Moisés Maionica, Antonio José Canchica y al uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, porque de manera intencional y deliberada se aliaron, conspiraron, se asociaron para delinquir y establecieron acuerdos para actuar en Estados Unidos como representantes de un gobierno extranjero, que no es otro sino el de la República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, del quinteto de imputados sólo Canchica se encuentra prófugo de la justicia estadounidense y en Miami se asegura que sería "un balsero a la inversa", porque escapó de Miami a La Habana. En cambio, los cuatro procesados enfrentan penas de 10 años de prisión, multas que llegan a 250.000 dólares, equivalente a 537,5 millones de bolívares a la tasa ofi cial de 2.150 bolívares por dólar, y sólo les queda presentar sus declaraciones de inocencia o culpabilidad ante la audiencia judicial a la que fueron citados el 28 de diciembre, casualmente la fecha que el mundo cristiano conmemora como el Día de los Inocentes.

Cosas de Casa Rosada.

En Buenos Aires, la fiscal Luz Rivas Diez confirmó que en el expediente incorporó la declaración de Victoria Bereziuk, ex secretaria de Claudio Uberti, quien tuvo que separarse de su cargo como responsable de las concesiones viales del Gobierno argentino por ser uno de los pasajeros del vuelo en el que llevaban el maletín con casi 800.000 dólares.

Bereziuk le dijo a la fi scal que dos días después de que estalló el caso del maletín, Antonini asistió a la Casa Rosada (palacio de gobierno argentino) para asistir a los actos ofi ciales con motivo de la fi rma de acuerdos entre los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

"Sí, lo confi rmo, esa mención está dentro de la declaración de esta señorita acerca de la presencia de Antonini Wilson el lunes 6 de agosto en la Casa de Gobierno", dijo Rivas Diez a emisoras radiales argentinas.

"Aparentemente, estuvo con otras personas más, próximas a una especie de brindis o celebración en circunstancias en que se estaba, en otro despacho, fi rmando documentación relativa a convenios con Venezuela", agregó la fi scal.

En ese acto se suscribieron convenios energéticos y también se acordó que el Gobierno venezolano compraría 1 millardo de dólares de la deuda argentina, emitidos de manera conjunta en los llamados bonos del sur. Asimismo, el mandatario venezolano aprovechó para mostrar sus preferencias hacia la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, lo que generó críticas de dirigentes políticos de oposición.

La oda del fiscal. Mientras en Miami se imputan cargos y en Buenos Aires el asunto fue tema de discusión en el Congreso y el Poder Judicial avanza en las averiguaciones y en la solicitud de extradición de Antonini; en Caracas, Pdvsa determinó que por el caso del maletín hubo una trasgresión de sus procedimientos internos, la ANprácticamente está de vacaciones y la Fiscalía prepara la transición de Isaías Rodríguez a Luisa Ortega Díaz.

El fi scal saliente se ha limitado a decir que solicitará participar en los interrogatorios que realicen las autoridades argentinas cuando se concrete la extradición, en caso de que ésta avance dentro del acuerdo que tiene esa nación con Estados Unidos sobre esta materia.

"Pienso que la colaboración entre la Procuraduría General de Argentina y el Ministerio Público venezolano será fundamental para que entre ambos podamos clarificar este hecho", ha dicho Isaías Rodríguez.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog