Río de dólares hacia el Caribe

Por Venezuela Real - 21 de Diciembre, 2007, 15:32, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez-Núñez
TalCual
21 de diciembre de 2007

Gasto publico anunciado por el gobierno venezolano Petrocaribe y Cuba 2005 - 2007

Un informe sobre el gasto público anunciado por el Gobierno venezolano en Petrocaribe, reveló que, a través del programa de asistencia energética, Venezuela ha otorgado más de 17 mil millones de dólares a los países del área, entre los cuales Cuba ha recibido más de 12 mil millones y el resto de las naciones caribeñas 4 mi 900 millones. Según analistas financieros consultados, se trata del mayor volumen de petróleo entregado, sin posibilidades de recuperación

En la Perla del Sur como le decían los cubanos a Cienfuegos, antes de la era castrista, un puñado de jefes de estado y de gobierno caribeños celebrarán hoy la cuarta cumbre de PetroCaribe, y como hecho sobresaliente la reinauguración y modernización de la refinería Cienfuegos. La organización nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética, donde 14 países caribeños, Cuba y la República Dominicana incluidos, son los receptores de más de 230.000 barriles diarios de crudos y productos, con precios especiales y facilidades de financiamiento.

Un informe detallado del Centro de Investigaciones Económicas (Cieca) revela, que hasta el 4 de diciembre los aportes de Venezuela a esos países de la región, en hidrocarburos y aportes en efectivo para obras de infraestructura e interés social llegan a 17.005 millones de dólares.

Cuba, individualmente, ha recibido 12.147 millones de dólares y los otros 10 países han obtenido 4.878 millones de dólares.

Aunque el Ejecutivo Nacional ha declarado que esas inversiones tendrán un retorno de 28% a la inversión, ninguna institución económica lo convalida, porque la mitad de los pagos pueden ser cancelados con arroz, azúcar, bananos y otros productos de la tierra, excluyendo a Cuba que paga con médicos y técnicos deportivos cubanos, y un tercer item: culto a la personalidad del gobierno venezolano.

INTERES DE 1 POR CIENTO

Un atractivo para los países receptores es que el interés a pagar es del 1% y la intención es eliminar a los intermediarios y arruinar económicamente el mercado de las transnacionales. Advierten analistas financieros consultados que se trata de la mayor masa de dinero invertido sin posibilidades de recuperación, porque la mitad del suministro es a pagar en 20 años y si lo cancelan su valor será muchas veces inferior, y la otra mitad es en trueques de productos agrícolas y servicios.

En lu gar de una descripción pormenorizada basta con asomarse a las descripciones de aportes a cada país, que cuidadosamente escrutó Cieca. Además del suministro diario de hidrocarburos, hay bienes y servicios que revelan la difícil situación económica de estos países, o la pobre gestión de los gobernantes de estos vecinos caribeños.

Se han hecho aportes para instalar plantas eléctricas, tanques para almacenar petróleo y refinados, un refugio para indigentes en Guyana, la construcción de una mini-refinería para Haití con capacidad para procesar 10.000 barriles diarios de crudos, el aeropuerto Melvilla Hill para Dominica, aeropuertos, terminales para recibir hidrocarburos, hospitales, autopistas y las más variadas obras de interés social.

Cuba recibe el aporte más jugoso que va para participar en la construcción del cable submarino entre los dos países, probablemente con capital de inversión venezolano, recibir como pago el aporte de unos 20.000 médicos para Barrio Adentro, la adquisión de bombillos ahorradores de electricidad, que hace más de 10 años se venden en los automercados venezolanos; contratos para construir de 5.700 viviendas en Petare-Guarenas y 800 en Vargas, la importación de un central azucarero que costó 20 millones de dólares (desarmado en Cuba y vuelto a armar en Venezuela); la compra de dos buques remolcadores para guiar la entrada de los tanqueros en Puerto La Cruz, y la más variada cantidad de bienes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog