Protagonistas de 2007

Por Venezuela Real - 30 de Diciembre, 2007, 15:53, Categoría: Política Nacional

JAVIER PEREIRA
El Nacional
30 de diciembre de 2007

El movimiento estudiantil se alzó como el personaje del año en la encuesta realizada por la web de El Nacional. Gustavo Dudamel, Magglio Ordoñez, José Vielma Mora y Álvaro Uribe ganaron en sus categorías

Hace un año, Douglas Barrios (Universidad Metropolitana) y Luis Ignacio Hernández (Universidad Monteávila) trabajaban como voluntarios en un grupo para defender el voto; Yon Goicoechea (Universidad Católica Andrés Bello) compartía sus deberes como representante estudiantil y pasante en el bufete Baker McKensey; mientras Ricardo Sánchez y Stalin González (Universidad Central de Venezuela) planificaban operativos de recolección de juguetes en la Federación de Centros de Estudiantes.

Ninguno es un novato en la dirigencia universitaria y hace 12 meses todos se mostraban muy comprometidos en su papel de líderes estudiantiles; lo que nunca se imaginaron fue el protagonismo que tomarían durante el año que recién termina, al irrumpir con un liderazgo colectivo capaz de hacer frente a la poderosa voz gubernamental en dos momentos clave: la salida del aire de Radio Caracas Televisión y el referéndum por la reforma constitucional.

El movimiento estudiantil se convirtió, sin lugar a dudas, en el protagonista del año 2007; así lo confirman casi dos tercios de los 10.044 usuarios que participaron en una consulta que realizó la página web de El Nacional entre el viernes 7 de diciembre y el martes 25 de diciembre. Le siguen en la lista el presidente Hugo Chávez (en un distante segundo lugar, con 13% de los votos) y el general retirado Raúl Isaías Baduel (10%).

Después de dirigir las luchas estudiantiles en la calle, ponerse al frente de la resistencia al cierre de RCTV y asumir el liderazgo para frenar la reforma constitucional, la dirigencia universitaria se muestra ansiosa de asumir nuevos retos. Cada líder tiene sus prioridades específicas para 2008, pero todos coinciden en un objetivo: seguir en la lucha.

"Los próximos seis meses serán tanto o más conflictivos que los últimos seis. Vienen las leyes de la Habilitante y debemos estar listos para la nueva lucha".
(Yon Goicoechea, UCAB).

"Debemos convertir el movimiento estudiantil en un movimiento social. Articularnos con el resto de las fuerzas nacionales, pero siempre conservando nuestra independencia".
(Douglas Barrios, Unimet).

"La agenda ahora es la reconciliación y el acercamiento a los más excluidos. Los estudiantes debemos hacer un duro trabajo de acción social y llevar las universidades a los barrios".
(Daniel Ceballos, UNET).

"También hay que acercarse a esa gran masa de jóvenes que no están en la universidad, para transformar el movimiento estudiantil en un movimiento juvenil a escala nacional".
(David Smolansky, UCAB).

"Una tarea indispensable es maximizar la participación, crear estrategias para que cada estudiante pueda involucrarse cada vez más en el movimiento en distintos espacios".
(Luis I. Hernández, UMA).

"Hay que reforzar el Parlamento de la Juventud y los Estudiantes. Es una instancia que ha funcionado bien, nos acerca a jóvenes de todo el país y refuerza la unidad del liderazgo estudiantil".
(Ricardo Sánchez, UCV).

"El mayor reto es permanecer unidos después de la victoria. El personalismo es nuestro peor enemigo. Debemos asumir nuestro papel y mantener la lucha, pero siempre con la visión del colectivo estudiantil".
(Stalin González, UCV).





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog