Sin destino

Por Venezuela Real - 30 de Diciembre, 2007, 17:03, Categoría: Cultura e Ideas

Gerver Torres
El Universal
30 de diciembre de 2007

Se imagina unos seres que siguen vivos pero sin alma, sin dirección, sin propósito

Hay frases que dejan cicatrices en la memoria, que uno lee u oye y no olvida jamás. Una de esas frases me la topé en una de las novelas de Milan Kundera, creo que en la Insoportable levedad del ser, y de acuerdo a la cual, a alguna gente, "el destino se les acaba antes que la vida". Se imagina unos seres que quedan deambulando por las veredas de la vida, sin dirección, sin propósito; seres que siguen vivos, pero sin alma.

Esa frase me viene a la memoria, cada vez con mas frecuencia, cuando pienso en nuestra revolución bolivariana. ¿Puede alguien creer que en algún lugar de esta revolución se está construyendo el hombre nuevo, ese del que ya hasta se ha dejado de hablar? ¿Puede alguien creer que en algún lugar de esta revolución se esté produciendo una discusión medianamente seria y profunda del modelo de sociedad que se quiere construir? ¿Puede alguien creer que en algún lugar de esta revolución se haya constituido o se esté gestando un movimiento popular fuerte, autónomo, organizado? ¿Puede alguien creer que luego de nueve años de existencia, se haya desarrollado o esté en constitución alguna nueva forma económica de organización de la sociedad, que sea viable y eficiente? ¿Y si no es para nada de eso, para qué esta revolución?

La gente que sobrevive a su destino, vive extraviada; camina en círculos, va para atrás y para adelante. De igual manera, en su extravío, la revolución se desanda, se devuelve. Así, cuando después de varios años de implementación, oigo al ministro Cabezas decir que los controles de precios no funcionan, o a otros altos funcionarios de gobierno admitir que las empresas de producción social no están cumpliendo sus objetivos, no dejo de pensar en el extravío de la revolución.

Cuando a una persona se le acaba su destino, esto resulta en una tragedia personal y en el peor de los casos familiar; cuando se trata del destino de una revolución los costos para la sociedad son enormes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog