Corte IDH celebra audiencia sobre caso de tres ex magistrados

Por Venezuela Real - 31 de Diciembre, 2007, 15:11, Categoría: Derechos Humanos

RFV
El Universal
31 de enero de 2008

Ruggieri, Apitz y Rocha aspiran que la Corte Interamericana declare con lugar la demanda contra el Estado venezolano . Apitz, Rocha y Ruggeri reclaman que destitución viola sus derechos

A las 9:00 am de hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos dará inicio a la audiencia contra el Estado venezolano por el caso de destitución de los magistrados Juan Carlos Apitz, Perkins Rocha Contreras y Ana María Ruggeri.

La audiencia tendrá lugar en la sede del organismo en Costa Rica y se extenderá hasta el viernes 1 de febrero.

En caso de que se declare con lugar la demanda, quedaría establecida la intromisión indebida del presidente Hugo Chávez en el Poder Judicial nacional y la falta de independencia de los tribunales venezolanos. El Gobierno estaría obligado a restituir a los magistrados.

Apitz, Rocha y Ruggieri fueron removidos de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo el 30 de octubre de 2003, ya que la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial encontró que habían incurrido "en un supuesto error judicial inexcusable".

Sin embargo, los magistrados denunciaron la acción, pues consideran que la medida había sido tomada después de que ellos adoptaran decisiones que perjudicaban los intereses del Gobierno.

Luego de agotar las instancias judiciales nacionales, los afectados introdujeron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alegando que la remoción constituía una flagrante violación de sus derechos humanos.

Tras evaluar el caso, la Comisión presentó al Estado venezolano un informe donde recomendaban reestablecer en sus cargos a los funcionarios destituidos y tomar medidas para lograr la aprobación del Código de Ética del Juez venezolano.

Como ninguna de las sugerencias fue acatada por el Gobierno nacional, la comisión anunció que el caso pasó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ONG opinan

Hace ocho días, el juzgado internacional recibió un documento suscrito por la Comisión Internacional de Juristas y la Fundación para el Debido Proceso Legal en el Amicus Curiae (amigos del tribunal).

En el texto, las agrupaciones recordaron, en relación con el caso venezolano, que los tratados internacionales establecen que los jueces deben gozar de estabilidad en sus puestos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog