ENTORNO NACIONAL: 04 de enero de 2008

Por Venezuela Real - 4 de Enero, 2008, 11:18, Categoría: 1. Noticias del Día







Debido a la importancia de algunas informaciones, presentamos a continuación este Entorno Nacional correspondiente al día de hoy.

POLITICAS

• Ayer fue publicado en gaceta oficial el decreto presidente de indulto y ley especial de amnistía donde se detallan los 13 casos objeto de la amnistía señalada, entre otros: quienes firmaron el decreto Carmona, realizaron la toma de la gobernación de Mérida, actuaron en la privación ilegítima de Ramón Rodríguez Chacín, en los delitos de instigación a delinquir y rebelión militar, los delitos del puente Llaguno, y los hechos de los buques petroleros en diciembre del 2002.

• Juan José Molina (Podemos) dijo que la AN revisará la competencia del presidente Chávez para promulgar el decreto de amnistía y la posibilidad de ampliar el alcance del mismo a otras personas.

• La fiscal general Luisa Ortega Díaz consideró que el decreto de amnistía es aplicable a instancias del ministerio público y que las personas beneficiadas debe solicitar su sobreseimiento al ministerio que encabeza.

• Voceros de Podemos descartaron la posibilidad de fusionar esta organización con el MAS, toda vez que hoy por hoy es la segunda fuerza de importancia dentro del chavismo y debido a las diferencias ideológicas con los masistas.
 


GOBIERNO

• El presidente de la república anunció varios enroques y nombramientos ministeriales en su gobierno: Ramón Carrizales es el nuevo vicepresidente de la república; Jorge Rodríguez asumirá plenamente las labores de fundación del psuv; Jesse Chacón es ahora el ministro de la presidencia; Erika Farías será ministra de participación y protección social; Socorro Hernández pasa al ministerio de telecomunicaciones; y Andrés Izarra reocupará el cargo de ministro de comunicación e información. Asimismo anunció que su gobierno iniciará fase de negociación hasta con la clase media y la burguesía, y aclaró que no es extremista ni plantea tesis que han fracasado en el mundo, como eliminar la propiedad privada. Se pronunció por más praxis y menos teoría a la hora de resolver los problemas de los venezolanos.
 


PARTIDO UNICO

• De acuerdo con El Universal, el congreso fundacional del psuv se podría realizar a finales de enero. Agregó que por lineamientos del poder electoral, la organización tiene hasta abril de este año para inscribirse como partido ante el CNE para participar en las elecciones regionales venideras.


Aprovechamos la oportunidad para expresarles a todos nuestros lectores un FELIZ AÑO NUEVO lleno de dicha y prosperidad, así como éxitos en todo lo que emprendan.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Gaceta con el decreto ya está en la calle
  36 personas indultadas y 13 casos reciben el beneficio
  Ultimas Noticias, 12, 04 de enero de 2007

Caracas. La Gaceta Oficial sobre el decreto presidencial de indulto y Ley Especial de Amnistía ya está en circulación en el país desde ayer, aunque fue firmada desde el 31 de diciembre de 2007. La publicación tardó dos días luego de su firma. Mónica Fernández abogada del Foro Penal Venezolano, la presentó al público a través de los medios de comunicación el martes en la tarde, sin embargo no se había distribuido aún y no era posible obtenerla tampoco por Internet.

En ella se nombra dentro del beneficio de indulto a 36 personas y se delega en el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia la ejecución del proceso del decreto. El documento cuenta con 4 artículos del decreto de indulto y 6 del decreto con rango, valor y fuerza de Ley Especial de Amnistía.

En el artículo 1 se detallan los trece casos objeto de la amnistía y establece que le será aplicada a las personas que se encuentran a derecho y se hayan sometido a los procesos penales por los delitos especificados en el mismo. Por ejemplo, quienes redactaron y firmaron el Decreto de Carmona; la toma de la gobernación del estado Mérida y la alcaldía del Municipio Junín en Táchira; por privación ilegítima de Ramón Rodríguez Chacín; por delitos de instigación a delinquir y rebelión militar; por los delitos en Puente Llaguno; por allanamiento a la residencia de la diputada Iris Varela; por la toma de VTV; y los hechos en los Buques Petroleros, entre otros.


• Podemos propondrá revisar alcances de la Ley de Amnistía
  El Universal, 04 de enero de 2008


• Fiscal dijo que amnistiados deben solicitar sobreseimiento al Ministerio Público
  Globovisión, 04 de enero de 2008


• PODEMOS DESCARTA FUSION CON EL MAS POR DIFERENCIAS IDEOLOGICAS
  El Nacional, A2, 04 de enero de 2008

Podemos espera conservar el sitial de "II fuerza dentro del chavismo", por ello, no se fusionará con el MAS en un futuro inmediato. "Hay diferencias ideológicas entre las dos organizaciones que, primero, llevaron a Ismael García a separarse, apoyar al Gobierno, y –segundo– a formar un partido que aboga por el socialismo democrático. Hubo una circunstancia especial, como fue la consulta por la reforma, que conllevaron a una alianza cuyo fin era expresarse en contra de ella, pero, hasta ahora, no se ha conversado sobre una alianza mayor", aseguró Juan José Molina, diputado e integrante de la Dirección Nacional de Podemos. La DN no ha sido convocada para tratar el tema. Molina dijo que contactó a García y a Ricardo Gutiérrez, quienes negaron un acuerdo con los masistas, como señaló Nicolás Sosa, secretario general naranja. La fracción parlamentaria se reunió ayer, y sólo debatió sobre la agenda legislativa 2008 y la elección de la nueva directiva del Parlamento. La eventual alianza con el MAS no fue incluida. Molina atribuyó la especie de la unidad a que, en junio de 2007, Podemos fue aceptado en la Internacional Socialista con el aval de los masistas, sin embargo, admitió que no había "ningún prurito" para conversar ese tema: "La unión debe darse no sólo entre Podemos y el MAS sino entre todas las fuerzas que tengan una clara demostración democrática de lo que debe ser la orientación del país. No descartaríamos esa idea tampoco si es para el bienestar del país, obviamente habría que aclarar una serie de diferencias".

El presidente de Podemos, Ramón Martínez, desestimó la información y responsabilizó a Eleazar Díaz Rangel y a José Vicente Rangel por la "falsa información": "Número uno: no hemos conversado al respecto en ningún momento, igualmente con La Causa R; número dos: estamos de acuerdo con la reconciliación nacional, que pasa necesariamente por las tres s, la seguridad social, seguridad ciudadana y seguridad alimentaria. La noticia de Últimas No ticias me sorprende y a Ismael también, porque en principio no hemos consultado esta fusión, ni esta integración, ni con Podemos, el MAS, ni con La Causa R. De todos modos, todo espíritu de reconciliación es correcto, pero la reconciliación que planteamos es nacional. Ningún candidato nuestro en la nueva constituyente que estoy dirigiendo en el país va a ser designado a dedo, ni aparato, ni de siglas políticas, sino que tiene que ser seleccionado democráticamente; tiene que ser algo abierto a la sociedad venezolana". En declaraciones a Unión Radio, el también gobernador de Sucre dijo: "Desmiento totalmente esa información de Úl timas Noticias donde Eleazar Díaz Rangel publica, de manera tendenciosa e incorrecta. No somos hombres de aparato ni nada, somos irreverentes y creemos que la democracia se debe construir de abajo hacia arriba, por lo tanto no negamos la posibilidad de conversar para la reconciliación del país, pero creemos que la reconciliación del país parte por las tres s".


 
GOBIERNO

• Carrizález asume la Vicepresidencia
  El Universal, 04 de enero de 2008



PARTIDO UNICO

• Congreso fundacional del PSUV previsto para finales de enero
  El Universal, 04 de enero de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog