Cifras para pensar - El precio de informar

Por Venezuela Real - 6 de Enero, 2008, 17:07, Categoría: Libertad de Expresión

El Editorial
El Nacional
06 de enero de 2008

Reporteros sin Fronteras, la organización mundial que tiene como objetivo analizar el desarrollo de los medios de comunicación, los avatares de la libertad de expresión y, en una palabra, cuanto se refiere a la profesión periodística, dio a conocer al despuntar enero su informe tradicional sobre la suerte de los periodistas en el año que acaba de entregar sus armas.

2007 ya pertenece a la historia, con sus altos y sus bajos, con sus conquistas y sus fracasos. Unos países y pueblos tuvieron mejor fortuna que otros, lo cual no es excepcional en sí, sino simple expresión de la realidad. Es lo que sucede desde el principio de los tiempos. Venezuela registró el mismo denominador de los años precedentes: los medios de comunicación fueron siempre, en toda circunstancia, los grandes satanizados del régimen bolivariano.

A los problemas del desabastecimiento se les dio la explicación inevitable: "Una conspiración de los medios". A la insoportable explosión del crimen en todo el país, la respuesta gubernamental fue la misma: "Una conspiración de los medios". A los fracasos internacionales como la Operación Emmanuel, al tráfico ilegal de dólares, a las importaciones desmesuradas, a los grandes fiascos de la administración pública, no hubo funcionario de primera o de tercera que no identificara a los grandes culpables: "Una conspiración de los medios".

Interpretando el pensamiento oficial es la libertad de expresión lo que impide un desarrollo feliz de la administración pública. Responsabilizar a los medios de todos los fracasos ha sido la consigna. Así se fue creando una envenenada atmósfera de animadversión a los medios independientes, mientras se hace uso ilegítimo de los innumerables medios del Estado puestos las 24 horas del día al servicio del partido gobernante y de sus guerras.

Al revisar el informe de RSF la conclusión es clara: el periodismo es una de las profesiones más peligrosas del mundo. En 2007 fueron asesinados 86 profesionales. Irak, país en guerra, figura en el primer lugar de esta contabilidad trágica, allá murieron 47 periodistas. A través del conflicto, el total de periodistas muertos en ese país asciende a 207. La cifra de profesionales detenidos el año pasado fue de 887, de los cuales 135 continúan en prisión.

Pakistán, Irán y Cuba tienen el récord de periodistas prisioneros.

Esto ilustra cómo la práctica de la libertad reclama vocación muy firme y coraje a toda prueba.

2007, según el registro de RSF, fue uno de los años que más víctimas cobró en el mundo periodístico, y el peor desde 1994. No sólo mueren periodistas en países en guerra, también perecen víctimas de atentados organizados por el narcotráfico o el terrorismo político. Los profesionales de nuestro país no han sido ni son ajenos a estos avatares. La persecución y la discriminación están a la orden del día. Venezuela conoce esta siembra de odio.

Afortunadamente, el país valora nuestra misión y sabe que no hay democracia sin libertad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog