Tras más ingresos Gobierno impulsa reforma tributaria

Por Venezuela Real - 7 de Enero, 2008, 14:02, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
07 de enero de 2008

Ejecutivo insiste en reformar ISLR e IVA y crear al menos dos gravámenes

Desde hace más de cuatro años el Ejecutivo Nacional intenta modificar el sistema impositivo y ahora a través de los poderes especiales otorgados al primer mandatario se contempla concretar la reforma de algunos de los gravámenes vigentes y la creación de nuevos tributos.

Sobre la administración tributaria pesa el mayor financiamiento del gasto del 2008, el cual asciende a 137,5 millardos de bolívares fuertes (137,5 billones de bolívares). La contribución vía impuestos se contempla en 73,4 millardos de bolívares fuertes (antes 73,4 billones de bolívares) mediante los gravámenes ordinarios y el impuesto a las transacciones financieras.

Esa mayor presión obliga a la búsqueda de más ingresos para este período y los próximos ejercicios, y la vía para obtener los recursos es mediante las revisiones a los gravámenes.

La agenda de la reforma tributaria, que está en manos de la Vicepresidencia, abarca la modificación del Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y Código Orgánico Tributario así como la creación del Impuesto al Consumo Selectivo, el Impuesto al Patrimonio o al Capital y la constitución del Código Orgánico Aduanero.

Modificaciones

De los papeles de trabajo de los técnicos del Ejecutivo Nacional se tiene que en el caso del Impuesto sobre la Renta se ajusta el régimen tanto para las personas naturales como jurídicas y gran parte de las modificaciones están vinculadas con el esquema de declaración que tienen que hacer las empresas.

De acuerdo a lo que se ha manejado en el Gobierno, una de las intenciones es ampliar la base de imposición del tributo.

Para ello se contemplaría eliminar algunas exenciones, reorientar las rebajas por nuevas inversiones y hasta establecer tipos impositivos por sectores. En la estimación del impuesto se contempla la gravabilidad de los enriquecimientos por donaciones y la revisión a las deducciones de algunos gastos.

La constitución del cerco fiscal petrolero se mantendría, debido a que la intención de las autoridades es fijar un régimen de declaración del impuesto para las empresas mixtas.

En el caso de las personas naturales en la propuesta se ha contemplado una revisión del desgravamen único que actualmente equivale a 774 unidades tributarias. La reducción sería a 600 unidades tributarias, y adicionalmente se incrementaría el tope de rebajas por familiares.

Para el Impuesto al Valor Agregado se ha manejado la revisión de los mecanismos de administración y control del tributo; sin embargo, las autoridades han dicho que la intención es que ese gravamen poco a poco desaparezca, de manera que el peso de la recaudación esté en el Impuesto sobre la Renta. Por ahora no se ha planteado reducción de la alícuota, debido a que esa decisión le corresponde al mandatario. Ya el pasado año se rebajó en cinco puntos al pasar de 14 a 9%, y el costo de la medida llevó posteriormente a la instrumentación del ITF.

Esos cambios en el control de los gravámenes también se relaciona con la reforma del Código Orgánico Tributario.

Por esa vía el Ejecutivo tiene previsto afinar los esquemas de verificación de los impuestos e incrementar la presencia de la administración tributaria en los procedimientos de fiscalización de los deberes formales.

Gravámenes adicionales

Aunque las autoridades insisten en que no se contemplarían por ahora nuevos impuestos más allá del ITF. En la Vicepresidencia se encuentran la propuesta del Impuesto al Patrimonio y al Consumo Selectivo.

La intención mediante el Impuesto al Patrimonio es gravar a todos aquellos que tengan bienes por encima de las 27.000 unidades tributarias (un millón de bolívares fuertes, antes un millardo de bolívares). La tasa del gravamen sería menor a 1%.

El pago del tributo sería anual y lo que se cancele por esa vía será descontado de la declaración de Impuesto sobre la Renta. En este caso se ha manejado que las viviendas principales estarán exentas del gravamen. La aplicación de ese impuesto implica la eliminación del tributo a las sucesiones y donaciones.

Aunque a fines de 2007 se ajustaron las tasas de los impuestos a los licores y cigarrillos, todavía en el Gobierno se sigue discutiendo la viabilidad del Impuesto al Consumo Selectivo.

Ese nuevo gravamen abarcaría el tributo a los licores y cigarrillos de manera más detallada y los bienes que son pechados con la sobretasa del IVA (naves, aeronaves, toros de lidia, joyas, entre otros). Adicionalmente se incluirían otros servicios. En la propuesta se estima pechar a las bebidas energizantes y las gaseosas, pero el punto sigue en discusión.

La aplicación de más impuestos está contemplada en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013. El programa prevé crear un tributo de revalorización de inmuebles por efecto de obras públicas e impuesto a las instalaciones y equipos productivos sin uso.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog