Eje de la política económica será la lucha contra la inflación

Por Venezuela Real - 8 de Enero, 2008, 12:44, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
08 de enero de 2008

Ministro de Finanzas dijo que se atenderán las fallas en el abastecimiento

El nuevo ministro de Finanzas, Rafael Isea, asume las riendas del despacho señalando que su agenda se centrará en: la inflación, abastecimiento, manejo de la deuda, unificación del sistema financiero público y preparación de los instrumentos previstos dentro de la Habilitante.

El funcionario aseguró que el resultado del índice de precios del año 2007, de 22,5%, "nos indica que se tiene que trabajar para atacar la inflación, ese será el punto central de la política económica así como el desabastecimiento, la liquidez y la política cambiaria". A su juicio el reto de este año es revisar el comportamiento de los precios y comentó que el "Ministerio de Finanzas no puede atender la inflación solo, todo el gabinete económico tiene que trabajar en ello así como en los campos monetario y fiscal. La meta de inflación seguirá siendo 11%, lo que implica exigirnos más".

Luego del resultado del ejercicio pasado, el ex titular del despacho Rodrigo Cabezas dijo que se estaba preparando un papel de trabajo el cual contemplaba la revisión de las políticas. Y este domingo el presidente Hugo Chávez indicó que luchar contra la inflación es un trabajo que se tiene pendiente.

Durante el Aló Presidente, el mandatario destacó que "tenemos que cuidar, consolidar y solucionar los problemas económicos que aún tenemos, la inflación es uno de ellos, ese es uno de los retos del nuevo gabinete económico y de todo el Gobierno y de todo el país, de todos, en todos los niveles: luchar y derrotar la inflación definitivamente, es uno de los problemas que nos queda pendientes, en los que estamos reprobados".

El Banco Central de Venezuela en su mensaje anual destacó que en el comportamiento de la inflación uno de los factores que tuvo incidencia fue la limitación del aparato productivo para incrementar la oferta, dada la demanda registrada. Esas fallas en el incremento de la oferta en parte se reflejaron en los problemas de abastecimiento de productos, especialmente de los que conforman la canasta básica.

El desabastecimiento, según Isea, será otro de los puntos que se analizará en el seno del gabinete económico. "Se está trabajando con el Ministerio de Alimentación para resolver de manera estructural el problema del abastecimiento. Sabemos que la demanda es elástica, pero la oferta no lo es. Se requiere que el aparato productivo vaya a más velocidad, pero mientras se concretan los planes se seguirán autorizando importaciones".

Más puntos

El nuevo titular de las finanzas públicas apuntó que aunado a los análisis del tema de la inflación, otro de los aspectos de la la agenda será la revisión de la política cambiaria.

En ese sentido indicó que "se trabajará con la Comisión de Administración Divisas (Cadivi) para realizar una orientación de las divisas. La intención es fijar prioridades en las aprobaciones, y la mayor cantidad de recursos serán para las importaciones de alimentos, medicamentos y compras de equipos para elevar la capacidad de producción".

También se contemplan medidas en cuanto a la estrategia de deuda. Rafael Isea manifestó que habrá "un manejo responsable de la deuda pública."

"Mediante las operaciones que se harán en este ejercicio se contempla mejorar el perfil de la deuda. Venezuela seguirá siendo un pagador confiable".

De acuerdo a lo que está previsto en el presupuesto de este año el servicio de la deuda pública asciende a 16 millardos de bolívares (antes 16 billones de bolívares). Los pagos de deuda externa se previeron en 12,1 millardos de bolívares fuertes (12,1 billones de bolívares), correspondiendo a la amortización 5,4 millardos de bolívares fuertes (5,4 billones de bolívares) y a los intereses 6,6 millardos de bolívares fuertes (6,6 billones de bolívares). Las obligaciones internas se estiman en 3,9 millardos de bolívares fuertes (3,9 billones de bolívares).

El funcionario expresó que durante este ejercicio se continuará con el proceso de unificación del sistema financiero público, el cual ya registró avances el pasado año. "Se estima concretar la integración de las plataformas y unificar los pagos de las misiones. Eso significa que los beneficiarios no sólo podrán cobrar en el Banco Industrial de Venezuela, sino también a través de las otras entidades del sector público".

Según el ministro también se acelerará la presentación de los instrumentos que están previstos dentro de la Habilitante. "Estamos trabajando en la culminación de las leyes que están a cargo del despacho".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog