El Gobierno no aceptará misiones internacionales para rescate de rehenes

Por Venezuela Real - 8 de Enero, 2008, 14:54, Categoría: Política Internacional

DPA–AFP–ANSA–EFE
El Nacional
08 de enero de 2008

Sólo organizaciones humanitarias serán autorizadas
El canciller Fernando Araújo dijo que la comisión llegó con un discurso cargado contra el Ejecutivo
Los delegados de siete países llegaron a Villavicencio el 29 de diciembre'

El Gobierno colombiano aseguró que no aceptará la intervención de una comisión humanitaria internacional similar a la que acompañó la frustrada entrega de tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, por la desconfianza que el grupo mostró al Ejecutivo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, señaló que una comisión como la que organizó el Gobierno venezolano en Villavicencio "sirve sólo para crearle un escenario favorable a la guerrilla en la comunidad internacional".

"La comisión que vino a Villavicencio llegó con un discurso muy cargado en contra del Gobierno colombiano y con un discurso muy favorable a las FARC, poniendo siempre en duda los informes que daba el Ejecutivo y registrando como reales las mentiras de la guerrilla", dijo Araújo.

El canciller agregó que algunos de los miembros de la comisión, después de conocerse la identidad de Emmanuel (hijo de la rehén Clara Rojas), aún dudan de los informes oficiales y de la sinceridad del gobierno del presidente Álvaro Uribe. El niño de tres años de edad estaba bajo el amparo estatal desde 2005 sin que las autoridades lo supieran hasta finales de diciembre, cuando debía ocurrir la entrega.

Aclaró que si las FARC cumplen con su promesa de liberar a Rojas y a la ex senadora Consuelo González, el Gobierno facilitará un operativo de rescate. "Hay mecanismos que puede realizar la misión como el Comité Internacional de la Cruz Roja y otros organismos que tienen experiencia en esto y no comisiones humanitarias de último momento que traen malos resultados", precisó.

Igualmente, reiteró que si la guerrilla decide entregar los secuestrados al presidente Hugo Chávez o al mandatario francés, Nicolas Sarkozy, "de manera unilateral y sin condiciones, bienvenida la entrega".

Agregó que la comisión internacional que acompañó el fracasado proceso "no tuvo la capacidad de análisis y de credibilidad suficiente frente al Gobierno colombiano para aceptar la realidad de los hechos".

Araújo insistió en que la guerrilla pretendió engañar a la opinión pública colombiana e internacional, al Ejecutivo venezolano y a la comisión humanitaria al ofrecer la liberación de Emmanuel, quien nació en cautiverio, sin tenerlo en su poder.

La misión humanitaria internacional que participó en la frustrada operación para rescatar a los rehenes que las FARC prometieron liberar en desagravio al presidente Chávez estuvo integrada por el ex mandatario de Argentina Néstor Kirchner, el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García y el ex ministro del Interior de Ecuador Gustavo Larrea, así como también representantes de Bolivia, Francia, Cuba, Venezuela y el cineasta estadounidense Oliver Stone.

La comisión permaneció tres días en espera de las coordenadas para la entrega de Rojas, Emmanuel y González. La liberación fue cancelada el 31 de diciembre por la guerrilla, que alegó acciones militares colombianas en la zona.

Ese día Uribe presentó la hipótesis de que un niño bajo custodia de Estado era en realidad Emmanuel y que por no tenerlo en su poder fue que las FARC cancelaron el operativo internacional de entrega.

El Gobierno de Argentina mostró su asombro y sorpresa por el anuncio del canciller colombiano. "Con todo respeto, es necesario señalar que lo dicho por Araújo resulta contradictorio a lo manifestado por su presidente, Álvaro Uribe, al ex presidente Néstor Kirchner y a otros miembros de la comisión humanitaria internacional a favor de la liberación de los rehenes en manos de las FARC", dijeron fuentes de la Cancillería.

Por su parte el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, declaró que después de lo ocurrido la semana pasada está demostrado que "no se puede negociar ni con los tramposos ni con los mentirosos" en referencia a las FARC.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog