En 2008 habrá casi tantos celulares como venezolanos

Por Venezuela Real - 8 de Enero, 2008, 15:08, Categoría: Historia Oficial

INGRID ROJAS R.
El Mundo
08 de enero de 2008

El 2007 cerró con 23,5 millones de líneas aproximadamente
Jesse Chacón, el ahora encargado de guiar el Despacho Presidencial aseguró, antes de despedirse de su cargo en el Ministerio de Telecomunicaciones e Informática, que se puede ser rentable y eficiente con tarifas económicas para el usuario
Chacón afirmó que la política emprendida durante su gestión quebró la concertación de precios entre las operadoras

Caracas. Al hacer un balance de la actividad, Jesse Chacón -quien para el momento de estas declaraciones continuaba desempeñándose como ministro para las Telecomunicaciones y la Informática- se mostró satisfecho por el trabajo realizado a lo largo de 2007.

Resultados positivos con un crecimiento del Producto Interno Bruto del sector comunicaciones de 23,5% en promedio hasta el tercer trimestre explican el hecho.

Entre los indicadores de telecomunicaciones destaca el relativo a telefonía móvil, el cual -se calculacerró en 23,5 millones de líneas en 2007. Ello representa una penetración (número de líneas por habitante) de 87% y ubica a Venezuela como el país con mayor teledensidad en telefonía celular en América Latina, según el ahora encargado del Despacho Presidencial.

El crecimiento en este seg- mento es significativo si se toma en cuenta que al cierre de 2006 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contabilizaba 18,7 millones de suscriptores. Eso significa que en relación al cierre de este año se habrán registrado 4,8 millones de abonados adicionales.

La cuenta no queda allí, pues Chacón calcula que en 2008 habrá 26,5 millones de suscriptores, lo que estaría muy cerca del total de población de Venezuela que -según el Instituto Nacional de Estadística (INE)- es de 27,7 millones.

De acuerdo con el ex ministro para las Telecomunicaciones y la Informática, esto llevará a que exista casi un móvil por venezolano, una penetración cercana al 100%, algo no comparable al resto de América Latina.

Pero la telefonía móvil no es el único indicador en crecimiento; también destaca la telefonía fija, en el que se proyecta la cantidad de 5,1 millones de líneas, un millón más que al cierre de 2006, con una penetración de 19%. La proyección para 2008 es similar, de un millón de nuevas líneas para un total de 6,1 millones.

En el caso de internet, este año se habrán sumado 250.000 suscriptores -quienes pagan el servicio- a los existentes para ubicarse en 1.000.000 con una proyección de 1,4 millones para este año. El número de usuarios pasaría a 5,8 millones La televisión por suscripción suma igual cantidad de suscriptores (250.000) para cerrar por encima de 1.600.000. En 2008 se agregarían 300.000 abonados, de acuerdo a cifras del despacho, lo que llevaría el número de cuentas a 1.900.000.

ESTADO DINAMIZADOR

Chacón destaca el crecimiento en el nivel de inversiones en la actividad y señala que las registradas este año han marcado un récord en la historia de las telecomunicaciones en Venezuela al ubicarse en 1.800 millones de dólares, de los cuales Cantv aportó $860 millones, por encima de lo presupuestado, $700 millones. Eso también representa un registro a destacar, pues el funcionario aseguró que, en manos privadas, la empresa no invirtió más de $400 millones por año.

De acuerdo a las estadísticas que maneja Conatel, en los últimos 10 años la mayor inversión en el sector se produjo el año pasado y estuvo en el orden de $1.099 millones, cercana a la registrada en 1998, de $1.091 millones. La cifra está 70% por encima de la registrada durante 2006.

Los recursos se dirigieron a infraestructura, migración de redes analógicas a redes de nueva generación, ampliación de redes de telefonía e internet y construcción de centros de acceso (centros públicos de navegación).

Chacón expresó que el cierre positivo de éste, y el resto de indicadores del sector, demuestra que la adquisición de Cantv por parte del Estado venezolano dinamizó elementos del mercado que estaban estancados, como el precio por línea y por planes.

Asegura que este elemento de valor no privaba a la hora de seleccionar a un operador. "La gente reconoce que la compra de Cantv ha implicado el relanzamiento del sector y ha beneficiado al usuario con más servicios a un menor costo".

A ello suma que en vez de ejecutar el aumento de 20% previsto en el presupuesto, Movilnet redujo sus tarifas 40%, mientras Cantv siguió la misma línea al rebajar en 20% el costo de las llamadas del teléfono fijo al móvil y en 50% el servicio de internet de banda ancha (ABA).

El ex encargado del sector, asegura que esta política quebró la concertación de precios entre operadores y demuestra que se puede tener un modelo de operación rentable y eficiente aun con servicios más económicos para el usuario.

Otro elemento que menciona es la reciente entrega de espectro en la banda de 1900 megahertz a Movistar y Movilnet, lo cual -espera- resolverá los problemas de congestionamiento de las redes celulares y brindará a los usuarios la ventaja de tener servicios de tercera generación a partir del próximo año. Al consultársele sobre el hecho de que con una política de reducción de tarifas, Cantv vaya contra la línea socialista al estimular el consumo, se preguntó si un teléfono es una necesidad o un bien suntuoso.

Considera que el teléfono es hoy una herramienta de trabajo que la gente puede utilizar para recibir y enviar correos electrónicos y navegar por internet, más allá del uso básico que se les da a estos equipos como la comunicación por voz o por mensajería de texto.

El objetivo es lograr que la mayoría de los venezolanos y no un pequeño grupo pueda hacer uso de la herramienta, lo cual -considera- es parte de la construcción del Socialismo, más si la mayor concentración de usuarios del servicio móvil se observa en los estratos socioeconómicos D y E.

Precisa que la tecnología no es un fin sino el medio; el reto es agregar contenido con aplicaciones útiles para el usuario.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog