Medias verdades, medias mentiras

Por Venezuela Real - 8 de Enero, 2008, 12:45, Categoría: Economía

TalCual
08 de enero de 2008

El economista Maxim Ross sostiene que en una economía como la venezolana, con una fuerte carga ideológica, los ingresos petroleros no garantizan un crecimiento sano, porque ese "impulso fiscal" no dura demasiado y resulta crecientemente ineficaz

17 trimestres creciendo suman todo éxito de la política gubernamental que nos legó el saliente Ministro de Finanzas, quien marcó su balance económico con su sesgada declaración de "crecimiento sostenido" ..sin decir más nada.

Sabe que ese "crecimiento" con el solo sustento de los precios del crudo , sin ser producto de la política petrolera venezolana, no representa un crecimiento sano y sostenido. No lo dijo, porque tendría que aceptar, primero, que no tienen capacidad para influir en los precios, como nos ha intentado hacer creer el Presidente y, luego, que cualquier "estornudo" en la economía mundial, léase los Estados Unidos, Europa, la China o la India los haría tambalear y Venezuela quedaría al arbitrio del mercado petrolero y la política internacional.

EL PETRÓLEO Y EL IMPULSO FISCAL NO BASTAN

Como lo comprueba la experiencia venezolana los ingresos petroleros, más que suficientes para importar y pagar deuda, no garantizan un crecimiento sano porque ese "impulso fiscal" no dura demasiado y resulta crecientemente ineficaz para mantener la locomotora económica . Cada unidad de ingreso fiscal, convertida en gasto primario en la economía, produce menos crecimiento y más inflación. Es el "trade off" clásico de un exceso de dinero...no producido.

INFLACIÓN CRECIENTE

La reaparición del fenómeno inflacionario, aparentemente dominado hace un par de años y recrudecido por el 4,4% y 3,3% de noviembre y diciembre para cerrar con el inaudito 22,5% de todo el año, dos veces las repetidas promesas gubernamentales de una inflación de un dígito, con una probabilidad alta de que se repita en el 2008, revelan el gran fracaso de la retórica socialista del Gobierno. Inflación no representativa al no valorar la gran cantidad de bienes controlados o "congelados", amplios sub! sidios p ara compañías estatales que importan sin pagar costos operacionales y exoneradas de impuestos, un Mercal que llega a una proporción elevada del mercado de bajos ingresos y una "congelación" del tipo de cambio.

LA COMIDA CARA Y ESCASA

¿Tiene sentido, entonces, una masiva política de distribución de ingresos que beneficia ampliamente los sectores D y E, pero que se destruye de un "solo golpe" con el dramático crecimiento del precio de los alimentos, sin poder conseguirlos en los anaqueles y sólo en las interminables colas de Mercal? Es el resultado de la absurda política de querer controlar 400 productos, .."esa... lista muy larga", a la que hacía mención el ex - Ministro.

BOLÍVAR ¿FUERTE ?

Insólito lo del Gobierno y el Banco Central focalizados en las formalidades y la propaganda de la reconversión y los billetes patrios, sin decir una palabra de las políticas de respaldo a la perdida de poder adquisitivo del bolívar y de su valor externo al compararlo con la moneda colombiana, brasileña, con el dólar o el Euro. Ni una palabra de sus cuatro valores en el mercado cambiario, el oficial, el de los bonos, el de permuta y que no se puede nombrar.


GRAVES DISTORSIONES Y DESEQUILIBRIOS

Claro que la postura ideológica "ciega" la realidad y no permite reconocer la importancia de los desequilibrios económicos, como se ha reiterado hasta la saciedad y que responder con descalificaciones no los va a ocultar. Ya están aflorando y se acentuarán en 2008. En balanza de pagos, las importaciones se llevan 2/3 de los ingresos petroleros y el servicio de la deuda externa grava las reservas. No crecerán y no serán "excedentarias". Aún con precios del crudo en su mejor momento, no será ! posible crecer con el solo gasto público, que se mantiene gracias al déficit financiero de 2 ó 3% del PIB. La deuda interna llegó a su mayor nivel en los últimos años y la externa crece ligeramente. Sabemos que los desequilibrios se pagan caro.

EL DESEMPLEO

Aunque el dato no viene de Finanzas, pero coincide con la evaluación de fin de año, decirle al país que la tasa de desempleo es del 6,7% rebasa los términos de la propaganda y la media verdad. Un país que tiene cerca de 6 millones de buhoneros, 2 millones de empleados públicos, 1 millón de desempleados "oficiales" y cerca de 1,5 millones de personas "inactivas" reconocidas, pero no identificadas por el centro estadístico, ¡suma 10,5 millones de personas que no encuentran trabajo productivo!. Este es el verdadero y gran desequilibrio de la economía venezolana que no se resuelve con el modelo estatista y socialista petrolero.


Maxim Ross *
*Economista y profesor universitario








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog