Panaderías racionan venta de pan por falta de harina

Por Venezuela Real - 8 de Enero, 2008, 16:39, Categoría: Dimensión Social

LUISANA LA CRUZ
El Nacional
08 de enero de 2007

Por falta de harina de trigo se ha reducido la producción de pan
Trabajadores del sector denuncian que algunos mayoristas acaparan la materia prima
Bs F 2,99 es el precio del kilo de la canilla
En algunas panaderías solamente están vendiendo el producto a las 6:00pm

Algunas panaderías ubicadas en los Palos Grandes ya no ofertan el popular pan canilla, otras limitan la venta a dos por al consumidor y muchas racionan la oferta durante las horas más complicadas (seis de la tarde).

La razón, de acuerdo con los comerciantes, es que continúan las fallas en el suministro de harina de trigo.

La situación no ha cambiado desde el mes de diciembre, cuando las panaderías tenían dificultades con la harina de trigo, ingrediente esencial para elaborar el producto. En ese entonces, estuvo en riesgo la producción de pan de jamón.

Los proveedores en aquel momento no estaban vendiendo el producto con normalidad, muchos comerciantes se veían obligados a comprar en los mercados mayoristas como Coche o Quinta Crespo para obtener el producto. Debían adquirirlos a sobreprecio, casi 40% por encima del regulado. Sin embargo, debían vender el kilo de pan canilla, el más buscado por los consumidores, a 2,99 bolívares fuertes, que es el precio regulado.

Carlos Miranda, encargado de una de las panaderías, contó que en la mañana debían salir a buscar la harina de trigo, pues no tenían para elaborar el pan del día.

Compraron a sobreprecio, pero no tenían otra solución pues su última venta de pan fue el día domingo.

"Fuimos a Quinta Crespo y sólo encontramos 8 sacos (45 kilos cada uno) del rubro, nos costaron 200.000 bolívares (200 bolívares fuertes) cada uno. Normalmente cuesta 112.000 bolívares (112 bolívares fuertes). Este material puede que nos dure para 3 días", indicó.

Miranda señaló que para hacer rendir el producto solamente están comerci9alizando el pan en la hora de mayor demanda, que son las seis de la tarde. "Durante el resto del día no tenemos pan".

Otro de los productos que escasea en estos locales es la leche pasteurizada. En algunas establecimientos se venden al público solamente en la mañana y con la condición de que el consumidor compre además jugos o maltas.

Producción estable.

Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de Panadería, informó que las empresas productoras de harina están trabajando con normalidad. El problema se presentaba con los industriales, que compraron toda la producción y no la están suministrando a las panaderías.

"Tenemos la denuncia que en el estado Bolívar algunos industriales compraron la producción completa de harina y luego las revendieron con un sobreprecio de hasta 200 bolívares fuertes el saco de 45 kilos, cuando éstos no deberían pasar de los 100 bolívares fuertes", dijo.

Crespo explicó que el congelamiento de precios del pan canilla (2,99 bolívares fuertes el kilo) no ayuda a mejorar la situación de las panaderías, ya que algunos comerciantes prefieren vender otros productos que les genere mejor renta.

"Las panaderías no van comprar sacos de harina que cuesten 200 bolívares fuertes cada uno para no obtener ganancias. Es por ello que harán todos aquellos productos que escapen de la regulación de precios como el gallego o el sobado", señaló.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog