Plataforma unitaria opositora enfrentará al Polo Patriótico II

Por Venezuela Real - 8 de Enero, 2008, 15:13, Categoría: Oposición/Resistencia

GISELA RODRÍGUEZ V.
El Mundo
08 de enero de 2008

Los partidos ya tienen sus precandidatos para gobernaciones
Próxima semana comenzarán los encuentros entre los partidos
Partidos políticos mueven sus fichas para las elecciones regionales

Caracas. Si algo tiene claro la dirigencia opositora es que la única manera de recuperar las gobernaciones y alcaldías, que alguna vez tuvieron en su poder, es a través de la presentación de fórmulas unitarias.

Ante la inminente reactivación del Polo Patriótico anunciado por el Presidente de la República, sus adversarios "revisarán, rectificarán y reimpulsarán" una plataforma unitaria que ya en tiempos pasados les permitió presentar candidatos únicos en las elecciones regionales de 2004 y en las parlamentarias de 2005, aunque luego se hayan retirado, también de "forma unitaria", recuerda Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática.

Pese a que los precandidatos abundan, todavía no se han iniciado formalmente las conversaciones entre los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil y los estudiantes.

La dirigencia de AD, Primero Justicia, Copei, el MAS y Alianza Bravo Pueblo expresaron su disposición a establecer acuerdos.

Para el MAS, las elecciones regionales forman parte de un proceso de transición que la oposición debe recorrer con desprendimiento y con sensatez, según las palabras de Nicolás Sosa, coordinador nacional de esta organización, quien señaló que este mes debe servir para madurar el tema de las candidaturas.

Desde Primero Justicia, el alcalde de Lecherías (Anzoátegui), Gustavo Marcano, habló sobre el compromiso de lucha y de trabajo que tendrá el partido durante este año para obtener otra victoria en las elecciones de gobernadores y alcaldes.

En la tolda aurinegra se mostraron dispuestos a establecer alianzas con otros factores políticos, pero creen que estos acuerdos deben pasar por el respeto a los liderazgos regionales y locales, así como tomar en cuenta el relevo generacional. "Si estas son las premisas de la plataforma unitaria bienvenida", expresó Marcano.

El alcalde dijo que están abiertos a la discusión, pero rechazó cualquier imposición que pretenda hacerse desde Caracas.

Además de los partidos políticos las conversaciones sobre los comicios regionales incluirá a otros sectores democráticos alternativos. Antonio Ledezma, presidente de Alianza Bravo Pueblo, hizo el planteamiento y habló de la necesidad de presentar "candidatos capaces de armonizar una propuesta".

En cuanto al inicio de las conversaciones, Luis Ignacio Planas, secretario general de Copei, estima que la próxima semana puede comenzarse. Aseguró que los socialcristianos están dispuestos a sacrificar sus aspiraciones y apetencias personales sí esto es necesario para presentar candidatos únicos en la próxima contienda electoral. Recordó que la oposición también está obligada a presentar un camino diferente al socialismo del siglo XXI.

LAS FÓRMULAS

Las encuestas, el peso electoral de cada organización y una amplia consulta que incluya a diferentes sectores de la sociedad son parte de los criterios que podrían utilizarse para la escogencia de los candidaturas únicas. A decir de Henry Ramos Allup, las conversaciones sobre alianzas y métodos de selección de candidatos deben darse con prontitud. "Es una solicitud que nos está haciendo el país.

En esto nosotros tenemos la mejor disposición. En muchos estados las organizaciones políticas, los estudiantes, la sociedad civil, los gremios ya se están reuniendo por su cuenta y adelantando sus conversaciones en atención a las particularidades de cada región".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog