Abogado de Durán señala motivaciones políticas

Por Venezuela Real - 9 de Enero, 2008, 9:57, Categoría: Corrupción

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
09 de enero de 2008

Maionica contrató abogado especialista en llegar a acuerdos con la Fiscalía

Esta semana el fiscal estadounidense Tom Mulvihill, quien lleva la investigación sobre el llamado "caso del maletín" deberá dar respuesta a la solicitud de Carlos Kauffmann y Franklin Durán, de que se efectúe una nueva audiencia y se reconsidere la medida privativa de libertad que los afecta.

El abogado de Durán, Edward Shohat, entre los alegatos que presentó ante la Corte para solicitar la revisión, indicó que el señalamiento contra su defendido "nada tiene que ver con Estados Unidos" y que la ausencia de algún v´ínculo con este país, "sugiere con mucha fuerza un posible motivo político detrás del caso: fomentar la política exterior de EEUU dirigida a abochornar al gobierno de Chávez en Venezuela".

Además, en el documento consignado ante la Corte, el abogado no desmiente supuestas conversaciones entre su defendido y representantes del gobierno venezolano. "Una cosa es hablar con funcionarios del Gobierno y compartir sus puntos de vista o incluso sus amenazas con un amigo o decirle a ese amigo que uno lo ha hecho, y otra muy distinta es estar trabajando bajo la dirección y control (de ese gobierno)", argumentó.

Shohat resalta que Durán es un empresario con intereses en EEUU y que no le conviene ser un fugitivo, por ello solicitan se cambie la medida de prisión por otras, como libertad bajo fianza o arresto domiciliario con control electrónico.

Posibilidad de acuerdo

La contratación de parte de Moisés Maionica -otro de los detenidos por el caso- del abogado Rubén Oliva, debe haber encendido señales de alarma en la defensa de Kauffmann y Durán.

De acuerdo con el matutino La Nación de Argentina, el diario Miami New Times lo incluyó, junto a otro abogado, como pioneros en lo que se conoce en inglés como "flip", es decir, los acusados que negocian dar información a cambio de penas reducidas. La posible estrategia de Maionica se basaría en señalar que su participación en el caso fue estrictamente profesional y que actuó por instrucción de otros. Precisamente, en ese sentido su padre -también llamado Moisés- declaró: "A Antonini (Wilson) lo conocía del ámbito de los negocios. Simplemente le ofreció sus servicios como abogado", dijo el lunes luego de la audiencia judicial.

De hecho, Oliva aceptó en esa ocasión la medida de prisión para su defendido, por lo que la audiencia que debía efectuarse el 11 de enero para decidir su libertad provisional no se realizará. No obstante, el abogado no renuncia a la posibilidad de solicitar el beneficio en otra ocasión, quizás después de que haya negociado con la Fiscalía.

Kauffmann, Durán, Maionica y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, son acusados de ser agentes del gobierno venezolano para encubrir la verdad sobre el origen y destino de los 800 mil dólares retenidos a Antonini en Argentina.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog