Aspectos fundamentales a tener presente sobre la Reconversión Monetaria

Por Venezuela Real - 9 de Enero, 2008, 10:13, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
09 de enero de 2008

Aristimuño Herrera & Asociados, les ofrece un resumen de los aspectos que consideramos fundamentales deben ser conocidos y/o recordados para evitar posibles confusiones y errores en esta etapa de la Reconversión Monetaria.

¿Qué es la reconversión monetaria?
La reconversión monetaria que tiene vigencia en Venezuela desde el primero de enero 2008, consiste en eliminar tres ceros a la moneda nacional y llevar a esa nueva escala monetaria todo aquello que se exprese en moneda nacional. Esto comprende: precios de los bienes y servicios que se venden en el país, sueldos y salarios, ahorros, pensiones, deudas, alquileres y demás compromisos de pago, tipo de cambio e impuestos y cualquier operación o referencia en bolívares actuales deberá ser convertida a “bolívares fuertes” dividiendo sus montos entre mil (1.000).

Con la reconversión monetaria no habrá cambio en la denominación de la moneda nacional, la cual sigue siendo el bolívar, pero durante un período transitorio se le añadirá el adjetivo “fuerte” a la palabra “bolívar”, para quedar “bolívar fuerte”. Éste se representará con el símbolo “Bs.F.”. Por ejemplo, un salario de 892.000 bolívares actuales (Bs.), al llevarlo a la nueva escala monetaria equivaldrá a 892,00 bolívares fuertes (Bs.F.). Un pago de luz de 84.120 bolívares actuales (Bs.) equivaldrá a 84,12 bolívares fuertes (Bs.F.), un kilo de harina de maíz de Bs. 1.400 equivaldrá a Bs.F. 1,40 y un pasaje urbano de Bs. 900 equivaldrá a Bs.F. 0,90.

¿Qué debo entender cuando se habla del Cono Monetario?
Se llama cono monetario a la familia de billetes y monedas en circulación. El nuevo cono monetario contiene siete (7) monedas y seis (6) billetes. Las monedas son de 1 bolívar fuerte, 50 céntimos, 25 céntimos, 12,5 céntimos, 10 céntimos, 5 céntimos y 1 céntimo. Los billetes son de las siguientes denominaciones: Bs.F. 2, Bs.F. 5, Bs.F. 10, Bs.F. 20, Bs.F. 50 y Bs.F. 100. Las nuevas monedas y billetes no contendrán la palabra “fuerte”, pero sus características permitirán diferenciarlos de la familia de billetes y monedas actuales, por lo que se reconocerán fácilmente.

¿Qué efectos tiene la Reconversión Monetaria sobre el poder de compra de la nueva familia de monedas y billetes?
La reconversión monetaria no altera el poder de compra. Es decir, con los ahorros y/o sueldos o salarios y con cualquier cantidad de dinero expresada en Bs.F. puede comprarse la misma cantidad de bienes y servicios que se compraban antes de la reconversión. La reconversión monetaria no produce alteración del valor de los bienes, servicios, créditos y deudas, cualquiera que sea su naturaleza.

Veamos un ejemplo: Si una persona gana un salario de Bs. 950.000 y la harina de maíz de un kilogramo tiene un valor de Bs. 1.400 y con cuyo sueldo adquiere un kilogramo mensual de esta harina, esto significa que esta persona destinará 0,14% de su salario mensual a la compra de harina de maíz. Ya con la entrada en vigencia la reconversión monetaria, el salario de 950.000 bolívares actuales pasa a ser de Bs.F. 950,00 y la harina de maíz tiene un precio de Bs.F. 1,40. Se seguirá destinando el mismo 0,14% de su salario mensual a la compra de harina de maíz.

¿Cómo influye el manejo simultaneo de las dos expresiones monetarias (BOLÍVARES Y BOLÍVARES FUERTES)?
A partir del 1° de enero de 2008, y hasta que el Banco Central disponga lo contrario, se podrán realizar pagos en efectivo y recibir vueltos en cualquiera de las siguientes tres formas:

1) Con monedas y billetes del cono monetario viejol

2) Con monedas y billetes del nuevo cono monetario

3) Con una combinación de monedas y billetes de ambos conos, siempre que se respeten las equivalencias.

Veamos un ejemplo: Si se compra con efectivo una lavadora cuyo precio es de Bs.F. 800, hay tres opciones para realizar la compra: 1) con Bs. 800.000 de los actuales; 2) con Bs.F. 800 en monedas y billetes del nuevo cono monetario, o 3) una combinación de monedas y billetes del nuevo cono monetario y del cono monetario que se sustituye.

¿Cómo afectará la Reconversión Monetaria el tipo de cambio del bolívar con las demás monedas?
Los tipos de cambio estarán sujetos a la misma regla de reconversión de 1.000 a 1. En tal sentido, el proceso de reconversión monetaria será neutro frente a las monedas del resto del mundo, es decir, la reconversión no implica la devaluación del bolívar.

Ejemplo con la moneda de Estados Unidos: El tipo de cambio para la venta es de Bs. 2.150 por dólar. A este tipo de cambio, con Bs. 215.000 se obtienen 100 dólares. En bolívares fuertes, el tipo de cambio será de Bs.F. 2,15 por dólar. Con Bs.F. 215,00 se obtendrán igualmente 100 dólares.

Por su parte, el tipo de cambio para la compra es de Bs. 2.144,60 por dólar. A este tipo de cambio, por 100 dólares se obtienen Bs. 214.460. En bolívares fuertes, el tipo de cambio será de Bs.F. 2,1446 por dólar. Por 100 dólares se obtendrán Bs.F. 214,46, monto equivalente a Bs. 214.460.

Como se pudo ver, la reconversión monetaria no genera de manera automática una devaluación.

¿Qué significa el redondeo y como se aplica este en los precios?
Con la reconversión, al dividir los precios y cualquier importe o cantidad de dinero entre mil (1.000) a veces resultan cifras o cantidades con más de dos decimales, las cuales deben llevarse a dos decimales mediante la aplicación de la regla de redondeo, salvo algunas excepciones que se expresan al menos con tres decimales como Combustibles para uso automotor (gasolina, GNV y gasoil), Gas licuado del petróleo (GLP) que se comercializa a granel, Servicios de agua, electricidad, gas metano, telefonía e Internet y acciones que se coticen en el mercado bursátil.

La regla general de redondeo es la siguiente:

• Cuando el tercer decimal de una cantidad convertida a Bs.F. sea igual o superior a 5, el segundo decimal se eleva en una unidad.

• Cuando el tercer decimal sea inferior a 5, el segundo decimal queda igual.

Ejemplos:

Bs. 46.469 convertidos y redondeados, pasan a ser Bs.F. 46,47

Bs. 25.391 convertidos y redondeados, pasan a ser Bs.F. 25,39

¿Cambiarán las características de los cheques y las chequeras con la entrada en vigencia de la Reconversión Monetaria?
Con la reconversión monetaria, las características de los cheques y de las chequeras no cambiarán porque no será necesario escribir la expresión bolívares fuertes o el símbolo Bs.F. en el espacio dispuesto en los cheques para escribir el monto en números y/o letras. Así que la manera de identificar si un cheque está expresado en bolívares actuales o en bolívares fuertes es la fecha de emisión.

Es importante señalar que la utilización de la expresión “bolívares fuertes” o el símbolo “Bs.F.” no constituirá causal de devolución o invalidación del cheque emitido.

¿Cómo debo realizar los cheques que emita a partir del 2008?
Los cheques emitidos a partir del 1° de enero de 2008 deben realizarse en la nueva escala monetaria, por lo que hay que tener especial cuidado al momento de emitir cheques para que los montos reflejen la reconversión.

Veamos un ejemplo: Si usted tiene una deuda del año pasado por la cantidad de Bs. 50.000 y cuya cifra la cancela con un cheque con fecha de emisión 15 de enero 2008, usted debe realizar el cheque por Bs.F 50, ya que si lo hace por Bs.F 50.000, será equivalente a Bs. 50.000.000 del cono monetario que cambió el 31 de diciembre del 2007.

¿Qué tratamiento se les da a los cheques emitidos en el año 2007 y cobrados en el año 2008?
En el caso de que para el 1° de enero de 2008 se encuentren cheques pendientes por cobrar, emitidos antes de esa fecha, se entenderá el monto automáticamente reexpresado en bolívares fuertes; por ello, los montos de los mismos deben ser divididos entre mil (1.000) y redondeados al céntimo más cercano.

Por ejemplo, por un cheque de 295.000 bolívares con fecha de emisión 27 de diciembre de 2007, que sea presentado por la taquilla de un banco en enero de 2008, el cajero pagará al portador el monto equivalente en la nueva escala monetaria, es decir, 295 bolívares fuertes. El cheque podrá ser pagado con monedas y billetes de la nueva familia, con monedas y billetes de la actual familia o con una combinación de monedas y billetes de ambas familias.

Se recomienda a los usuarios que presten especial atención al monto que colocan en sus cheques así como en la fecha de emisión, especialmente, durante el período de transición.

¿A qué se refieren cuando se señala que las monedas y billetes del cono monetario vigente y del nuevo circularan simultáneamente?
Se refiere a la etapa del proceso de reconversión monetaria en la que circularán simultáneamente las monedas y billetes del cono monetario anterior y las del nuevo. Esta etapa durará al menos seis meses y se inició el 1° de enero de 2008. Durante el período transitorio podrá pagarse cualquier bien o servicio con ambas monedas, al respetar las equivalencias.

Por ejemplo, un billete de 50.000 bolívares de los actuales tendrá el mismo valor que un billete de 50 bolívares de la nueva familia de monedas y billetes que entró en circulación con la reconversión monetaria.

¿Se pueden cambiar o sustituir las monedas y billetes actuales por las especies del nuevo cono monetario en cualquier agencia bancaria a nivel nacional, aún cuando no sea cliente de esta? ¿Tiene este canje algún costo?
Los bancos deben realizar el canje de billetes y monedas actuales por especies del nuevo cono monetario a sus clientes y “no clientes” que acudan a sus oficinas y cuyos servicios de canje serán gratuitos para el consumidor y el usuario, sin que suponga el cobro de gastos, comisiones, honorarios, precios o conceptos análogos.

Las instituciones podrán establecer límites en los montos que serán canjeados en cada una de sus agencias, lo cual dependerá de la disponibilidad de especies de la nueva familia, con el objeto de garantizar el suministro al mayor número de personas posible. Por lo tanto si esto le llega a pasar no se alarme.

Se recomienda a la ciudadanía no apresurarse a cambiar toda la posesión de monedas y billetes actuales por las del nuevo cono monetario, toda vez que las monedas y billetes actuales podrán ser utilizadas durante el período de transición para realizar pagos y recibir vueltos. Finalizado este período, durante un tiempo suficientemente largo podrá canjearse en la banca y en el BCV.

¿Cómo están funcionando los cajeros automáticos a partir del primero de enero de 2008?
A partir del 1° de enero de 2008, y mientras dure la cocirculación de monedas y billetes de ambos conos monetarios, los cajeros automáticos podrán dispensar bien sea bolívares actuales o bolívares fuertes, pero no una combinación de billetes de la familia actual y la nueva.

¿Puedo pagar cualquier compra o servicio con una combinación de monedas y billetes de los dos conos monetarios?
Durante la transición, en el pago en efectivo se podrán emplear especies de las dos familias de monedas y billetes o conos monetarios de manera indistinta. Igualmente, el vuelto podría estar expresado en cualquiera de las tres opciones posibles:

1) con monedas y billetes del cono monetario actual

2) con monedas y billetes del nuevo cono monetario

3) con una combinación de monedas y billetes de ambas familias, siempre y cuando se respeten las equivalencias.

Por ejemplo, si se compra una camisa cuyo precio es Bs.F. 96,00 o Bs. 96.000 y se realiza el pago en efectivo, se podrán utilizar dos billetes de Bs. 50.000 de los actuales, un billete de Bs.F. 100, o un billete de Bs. 50.000 y un billete de Bs.F. 50. Igualmente, se podrá recibir el vuelto de Bs.F. 4 o Bs. 4.000.

¿ Ya en vigencia la Reconversión Monetaria puedo realizar los pagos a través de los puntos de ventas?
Al igual que antes de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, en el caso de que el pago sea por medios electrónicos o en cheque, sólo existirá una forma de reflejar el monto de la transacción. Este monto debe ser el indicado en la factura y cargado en la tarjeta de crédito o deducido de la cuenta de ahorros o corriente en bolívares fuertes, es decir, en la nueva escala monetaria.

Se le recomienda que verifique cuidadosamente cuando vaya a firmar el voucher o el cheque, ya que un error puede ser muy costoso.

¿Cómo debo realizar los depósitos bancarios a partir del 2008?
Al efectuar los depósitos bancarios se deberá utilizar una planilla para los bolívares actuales y otra planilla para los bolívares fuertes.

¿De qué manera se debe realizar la Declaración de Impuesto sobe la Renta de 2007?
La declaración de Impuesto sobre la Renta de 2007 debe expresarse en bolívares fuertes, para lo cual debe dividirse entre mil (1.000) el total de las cuentas o partidas que integran la declaración y llevarse al céntimo más cercano mediante la aplicación del redondeo establecido en el Decreto-Ley de Reconversión Monetaria.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog