Decretos... para cada cual

Por Venezuela Real - 9 de Enero, 2008, 10:49, Categoría: Derechos Humanos

Patricia Clarembaux
TalCual
09 de enero de 2008

Son claras las diferencias entre la Ley de Amnistía de 2000 y la del 2007. Algunos las ven en los tiempos; otros en los implicados y en las especificidades

Unas palabras de más y otras menos hacen la diferencia entre las dos únicas leyes de Amnistía aprobadas en la historia reciente: la del 17 de abril de 2000 –sancionada por el Congresillo– y la del 31 de diciembre de 2007 que decretó el Ejecutivo.

En la primero, el beneficio fue "general y pleno", para todos cuantos estuvieran procesados, condenados o perseguidos hasta el 31 de diciembre de 1992 por los golpes militares de ese año. La segunda fue sólo para aquellos "puestos a derecho", procesados o condenados por la comisión de unos delitos letrados de la "a" a la "m", y aunque todos estaban relacionados con los sucesos del 11 de abril de 2002, esta aclaración no quedó dispuesta en ninguna de las líneas del artículo primero... ni en las sucesivas.

Para el diputado Tulio Jiménez, en el 2000 y el 2007 se gestaron dos historias distintas. Pero en su criterio, cualquiera de los imputados de hoy puede solicitar el sobreseimiento de una causa... claro que, según dice, la palabra final la tienen los fiscales y jueces de cada caso.

Y sí que son distintas las historias, pues aunque "la amnistía se refiere a hechos, no a personas", según el abogado penalista Alberto Arteaga, en la primera se mantuvo "el espíritu de olvidar absolutamente los hechos", mientras que en la segunda privó el de "la exclusión a través de situaciones más allá de la interpretaciones del tribunal con criterios ajustados a la propia ley".

En el 2000, el Congresillo olvidó las especificidades y resultaron amnistiadas todas las personas involucradas en los sucesos del 27 de noviembre y del 4 de febrero de 1992, "sin importar que para la fecha estuvieran en Venezuela o en Perú". Ahora, en el 2007, el presidente Hugo Chávez redactó su decreto ley "teniendo en mente la exclusión, sobre la base de situaciones personales y no de hechos".

Pese a los análisis esbozados por la opinión pública y los especialistas de la materia, el diputado Tulio Jiménez ve con beneplácito la delimitación de hechos en el decreto ley con el que el Presidente cerró el 2007. El legislador no ve en aquel texto la discriminación o la exclusión de la que se habla. Para él, el decreto reflejó las "excepciones que establece el artículo 29 de la Constitución", ése que demanda la investigación imprescriptible y sanción legal de los delitos contra los derechos humanos, carentes además de beneficios como el indulto o la amnistía.

Sin embargo, no deja de considerar Arteaga que de una ley a la otra se sienten los cambios... y la voluntad de quien los redactó.

DESPUÉS DEL EJECÚTESE ...

"Un disparate". Eso es para el abogado penalista el artículo cinco del decreto ley del 31 de diciembre de 2007. "Pretende que la amnistía resulte dependiente de una autorización de la Fiscalía, lo cual es absurdo y un contrasentido". Arteaga considera que esta área del Poder Ciudadano sólo es una "instancia de trámite de lo que contempla el decreto. Por amnistía el delito desaparece, se pone un manto de olvido y no se puede juzgar a ninguna persona por ese hecho".

El defensor de algunos de los imputados por los sucesos de abril de 2002, Gonzalo Himiob, comparte los criterios de Arteaga. Analiza que con este artículo se viola la autonomía de los Poderes Públicos, "porque el Ministerio Público, como una de las partes, no puede interpretar el alcance de la ley. Debería, en todo caso, verificar el proceso y promover la amnistía, no limitarla para algunos casos".

Y es que la buena fe de Chávez parece no estar en veremos.

Para el diputado Tulio Jiménez el decreto del 31 de diciembre es "un gesto del Presidente para favorecer el clima de reconciliación". Arteaga e Himiob confían también en el sentimiento. Sin embargo, el primero reitera que en las líneas quedan visos de la voluntad de su redactor que se imponen sobre la voluntad de la propia ley, cuando la amnistía debería "trascender las exclusiones de quien la hizo".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog