DESACUERDOS TIENEN PARALIZADAS LAS DISCUSIONES ENTRE SINDICATOS Y EL MINISTERIO DEL TRABAJO

Por Venezuela Real - 9 de Enero, 2008, 10:41, Categoría: Dimensión Social

GUSTAVO RANGEL
Ultimas Noticias
09 de enero de 2008

En la nevera contratación pública
El convenio favorecería a un millón de personas . Empleados públicos llevan tres años esperando

Caracas. Un retraso de tres años tiene la discusión del contrato colectivo de los empleados públicos. Las contradicciones entre dirigentes sindicales y el ministerio del Trabajo han sido la causa de la dilación en el proceso por lograr la aprobación del convenio marco que favorecerá a más de un millón 200 mil personas.

Funcionarios del despacho laboral y hasta el mismo titular de esta cartera, José Ramón Rivero, han señalado que no se ha alcanzado un acuerdo sobre este particular porque dentro de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fentrasep) existen pugnas internas que han interferido en el proceso de discusión de la convención colectiva.

Como una de las obstrucciones han señalado que, por estos enfrentamientos, no se ha logrado la relegitimación de las autoridades de la agrupación sindical que, según Rivero, es "requisito indispensable" para poder negociar.

También, han afirmado que al momento de presentar, ante el ministerio del Trabajo, el nuevo convenio marco los representantes gremiales llevaron tres propuestas diferentes lo que, de acuerdo a lo señalado por el ministro, provocó el retraso para iniciar la negociación y dejó al descubierto la fractura de la federación de trabajadores. Esta situación motivó que Min-Trabajo no procediera a discutir hasta tanto no se hayan escogido, nuevamente, la directiva de la agrupación gremial.

La otra cara.

Por su parte, los representantes de los empleados del sector público acusan al ministro de llevar adelante "tácticas dilatorias" para no discutir el pliego de reivindicaciones.


Según Orlando Chirinos, representante de Fentrasep, la "excusa" que es necesario la relegitimación de los líderes sindicales para poder negociar no tiene asidero porque, según él, el titular de la cartera del trabajo se puede reunir con los delegados de los sindicatos de base para buscar un acuerdo con respecto a las condiciones económicas y sociales de los asalariados que dependen del sector gubernamental.

De igual manera, Chirinos negó que existan tres propuesta de convenio marco y realizó un llamado al encargado del despacho del trabajo y al Vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, para formar una comisión de alto nivel y lograr así un acuerdo con respecto a la convención colectiva marco del sector público y conquistar un incremento del 30% en el tabulador general de salario de los empleados que dependen del gobierno.

En tanto, el también representante gremial, Antonio Suárez, coincidió con Chirinos al indicar que Min-Trabajo debería reunirse con los sindicatos de base para discutir el contrato colectivo y abogó porque se busque el incremento general de salarios en 40% sobre la escala salarial del sector .

En la escala salarial del sector público el sueldo más bajo es Bs.F. 614,79 y el más alto no está unificado pues varía según la dependencia del Estado para la cual se trabaje.

Más denuncias. El retardo en la discusión del contrato colectivo del sector público trae consigo varias denuncias de corrupción las cuales estaremos reflejando, con la posición de las personas implicadas, en próximas ediciones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog