Estatización comprime a Pdvsa

Por Venezuela Real - 9 de Enero, 2008, 10:55, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
09 de enero de 2008

La petrolera estatal recortó inversiones y se endeudó para la compra de Cantv y Elecar
El fin de la apertura cumple un año

" Todo aquello que fue privatizado, nacionalícese", dijo el presidente Hugo Chávez cuando hace un año ordenó la estatización de la Cantv, Movilnet, La Electricidad de Caracas, de otras compañías privadas del sector eléctrico y de las asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Al principio, personas que se mueven en el mundo de los negocios pensaron que la medida podía semejar a la que adoptó el gobierno de Fidel Castro en la segunda mitad de 1960, cuando en menos de seis meses confiscó 80% de las empresas privadas.

No obstante, en menos de una semana, los ministros se movilizaron y aclararon que el Gobierno compraría esas empresas, principalmente con recursos de Pdvsa.

“Chávez está profundizando la revolución, pero en ese camino está siguiendo las leyes y compensando a las compañías por los activos que serán nacionalizados”, dijo Miguel Octavio, director de BBO Servicios Financieros, a The New York Times en enero del año pasado. “Los costos de tomar las compañías de telecomunicaciones, de electricidad y del sector petrolero, asumiendo sus deudas, están sobre los 15 millardos de dólares”, agregó el experto.

Prácticamente el anuncio del Gobierno generó alivio en la firma estadounidense Verizon, accionista mayoritaria de Cantv, que había intentado vender su participación en la empresa de telecomunicaciones al millonario mexicano Carlos Slim .

Por los lados de La Electricidad de Caracas, la empresa AES Corporation se quitó un peso de encima, porque su utilidad se había reducido por el congelamiento de las tarifas. Seis meses antes de la nacionalización, casi como un acto de lobby con el Gobierno, emprendió unas acciones, dentro de la campaña de democratización del capital que promueve la Comisión Nacional de Valores, para captar a pequeños inversionistas, pero el gesto no sensibilizó al Ejecutivo para revisar las tarifas ni frenar el propósito de nacionalizar.

Sin embargo, la compra de ambas compañías demoró, porque se trataba de empresas que cotizaban sus acciones en las bolsas de valores de Nueva York y Caracas, y debían respetarse los derechos de accionistas minoritarios.

La solución no fue otra sino recurrir a una práctica del capitalismo como lo es la oferta pública de acciones (OPA), mediante la cual el Gobierno fijó un precio por el valor de la acción de cada compañía y los tenedores de los referidos títulos optaron por vender.

"No tenemos ningún interés en afectar los ahorros de los pequeños inversionistas de La Electricidad de Caracas.

Tenemos un mecanismo que garantizará a los ahorristas la compensación o un esquema que preserve sus intereses", dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Un comentario similar hizo Jesse Chacón, ex titular de Telecomunicaciones e Infomática, para referirse al caso de la Cantv.

"Todo aquel accionista que quiera vender, el Estado está obligado a comprarle al mismo precio que le compró a Verizon", expresó Chacón al referirse a la OPA que se llevó a cabo para comprar Cantv.

Soplando dinero Pdvsa no tenía todo el dinero en caja para las nacionalizaciones y tampoco para cubrir sus gastos, financiar programas sociales, pagar los impuestos al Fisco y avanzar en su plan de inversiones. En abril del año pasado se endeudó por 7,5 millardos de dólares, a través de la emisión de bonos, y ello no fue suficiente porque tuvo que recortar su presupuesto.

Para la adquisición de la Cantv, los recursos se obtuvieron principalmente del Fondo de Desarrollo Nacional, cuya fuente es Pdvsa, bien sea por los traspasos que hace directamente o por las divisas que le vende al Banco Central de Venezuela. Al respecto, el mensaje de fin de año del presidente del BCV, Gastón Parra Luzardo, indica que durante 2007 Petróleos de Venezuela entregó al Fonden 6,2 millardos de dólares y al BCV 6,7 millardos de dólares que estaban en la cuenta de las reservas internacionales del país.

Para la operación de La Electricidad de Caracas –así como para otras empresas privadas del sector– hubo un cargo al presupuesto de la corporación petrolera. En una comunicación dirigida a Eudomario Carruyo, director interno de Pdvsa y responsable de finanzas de la empresa, se menciona un recorte de 3 millardos de dólares en desembolsos para costos y gastos de la corporación, entre otras razones para atender el programa de nacionalizaciones.

La situación se complicó para Pdvsa, porque también el Gobierno le pidió que asumiera la importación de alimentos para combatir la escasez, sin abandonar el financiamiento de programas sociales como las misiones Barrio Adentro o Ribas.

Adicionalmente, estaban las obligaciones heredadas de las antiguas asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco y los convenios operativos para la exploración y producción, que pasaron a un modelo de empresa mixta, en la cual Pdvsa –en cada caso– tiene más de 50% de las acciones a través de su filial Corporación Venezolana de Petróleo.

En total, las obligaciones por egresos de divisas o monedas extranjeras por parte de Pdvsa pasaron de 20,3 millardos a 25,8 millardos de dólares para cumplir con traspasos al Fonden, pagos por deudas o indemnizaciones heredadas con la llamada nacionalización, pagos a los antiguos propietarios de las empresas eléctricas y además cumplir con sus propias obligaciones en el exterior.

Los recursos no eran suficientes y nuevamente hizo falta otro préstamo, esta vez por 1 millardo de dólares, que se utilizó principalmente para comprar la deuda que habían adquirido dos de las empresas de la Faja del Orinoco, Ameriven y Cerro Negro, ahora dominadas por el Estado venezolano y rebautizadas con los nombres de Petropiar y Petromonagas, respectivamente.

"Los costos de tomar las compañías, con sus deudas, están sobre los $ 15 millardos"

"Hubo signos de un acomodo interno frente a requerimientos fiscales y la adquisición de empresas eléctricas", comenta el economista Orlando Ochoa, docente de la Universidad Católica Andrés Bello. "Ahora se está en una situación que tanto las nacionalizaciones como la caída de producción y el consumo interno de combustibles ocasionaron una contracción en el producto petrolero, como señala el Banco Central", agrega el experto.

Balances

A finales de 2007, el ex ministro Telecomunicaciones y ahora ministro de la Secretaría de la Presidencia, Jesse Chacón, presentó un balance con el fin de demostrar que el Estado puede ser eficiente en el manejo de la Cantv, pues en la memoria de los venezolanos persiste el recuerdo del mal servicio telefónico antes de que la compañía fuera privatizada, en 1991.


"Este ha sido el mejor año del sector en toda su historia, es el año en el que la inversión en telecomunicaciones ha sido la más alta en todo el proceso de desarrollo de este sector y ha tenido una serie de impactos muy positivos, uno vinculado al tema de la nacionalización de Cantv", expresó Chacón.

Aseguró que la empresa obtuvo una utilidad neta por 860 millones de dólares, considerando incluso que la compañía canceló una deuda con pensionados por 362 millones de bolívares fuertes y frenó el alza en las tarifas.

En lo que se refiere a La Electricidad de Caracas, en noviembre su junta directiva presentó a la asamblea de accionistas el balance de gestión de junio a septiembre, pero el detalle es que ese reporte prácticamente fue sólo para Pdvsa, que posee 93,61% de su capital accionario.

El comunicado no revela números, sólo menciona la homologación de pagos para 93% de sus pensionados y destaca cómo pasó de ser una empresa privada y capitalista a una organización alineada con el proyecto socialista.

"Las diversas actividades que se relacionan con temas de operación, comercialización, atención a las comunidades, comunicaciones y demás acciones que sustentan el éxito de la marcha de la institución continúan de manera ardua, por el bienestar de todas las familias de nuestra área servida y de quienes más lo necesitan, siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y del ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez", indica un comunicado de la empresa.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog