La hora del lobo cambiario

Por Venezuela Real - 9 de Enero, 2008, 15:01, Categoría: Economía

Veneconomía Opina
09 de enero de 2008

Con 2008 llega también la temida reforma a la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, publicada en la G.O. Extraordinaria N˚5.867 del 28 de diciembre. Ésta entrará en vigencia el próximo 27 de enero.

Entre los cambios más notorios se cuentan:

1) La obligación de indicar en el manifiesto de importación, el origen de las divisas.

2) Es de carácter obligatorio para quienes ofrecen bienes y servicios adquiridos con divisas autorizadas por Cadivi, colocar avisos que indiquen este hecho.

3) Se mantienen las multas para quienes compren o vendan más de $10.000 en una o varias operaciones en un mismo año calendario sin intervención del Banco Central. Y si el total negociado excede $20.000, estarán adicionalmente sujetos a penas de cárcel entre dos y seis años. Pero la ley reformada no especifica que esto es aplicable únicamente a quienes compran y venden "en contravención de (las leyes)". El abogado Gonzalo Capriles denunció que, con esta redacción, se afectaría inconstitucionalmente la propiedad de quien tenga lícitamente divisas fuera de Venezuela, dado que "impide disponer de las divisas que hayan sido obtenidas antes del control de cambio o de las que hayan sido obtenidas luego, en operaciones por las cuales no se esté obligado a vender esas divisas al Banco Central".

4) Sin embargo e igual que antes, la ley reformada exceptúa específicamente las transacciones en títulos valores.

5) La persona que cotice en divisa extranjera la compra, venta o arrendamiento de un bien será multada con el doble del precio cotizado, incluso si la oferta se hace en privado.

6) Quizás la enmienda más absurda es la incluida en el artículo 17, que prohíbe a las personas naturales o jurídicas que ofrezcan, publiciten o divulguen información financiera o bursátil en forma escrita, audiovisual, radioeléctrica o por cualquier otra vía, relativa a los precios a los cuales se cotizan las divisas, diferentes al tipo de cambio oficial, so pena de ser multadas con 1.000 UT la primera violación, y con 2.000 UT las siguientes. Gonzalo Capriles señala que esta enmienda viola "el derecho a la información oportuna, veraz, imparcial y sin censura que prevé el artículo 58 de la Constitución vigente de 1999. A esto habría que agregar que la "no publicidad" siempre encarece el bien afectado.

Nuevamente el Gobierno toma la senda equivocada. En lugar de sincerar el precio de la divisa y corregir las desviaciones económicas, ha decidido apretar los controles, a sabiendas de que ello genera distorsiones en el sistema productivo. Lamentablemente, quien paga al final de esta suma de errores son los ciudadanos, quienes deberán enfrentarse más temprano que tarde a una inevitable devaluación, mayores precios y más escasez de bienes básicos.

VenEconomía Informa

Debido a la aprobación de la Reforma a la  Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, el pasado 28 de diciembre de 2007, G.O. No. 5867 y en particular por lo expresado en el articulo 16.

"Las personas naturales o jurídicas que ofrezcan, anuncien, divulguen de forma escrita, audiovisual, radioeléctrica, informática o por cualquier otro medio, información financiera o bursátil sobre las cotizaciones de divisas diferentes al valor oficial, serán sancionadas con multa de un mil Unidades Tributarias (1.000 UT)"

VenEconomía se ve obligada a dejar de publicar está información.

En su lugar, VenEconomía publicará tanto en su página www.veneconomia.com como a través de VenEconomía Opina, lo siguiente:

1) el precio de un bono venezolano en el mercado local.
2) el precio del mismo bono en un mercado fuera de Venezuela.

Con estos dos elementos en mano, se puede calcular la equivalencia entre Venezuela y el exterior según la siguiente fórmula:

(precio local) x (2.150) dividido por precio del exterior.

Por tratarse de los precios de títulos valores negociados en el mercado abierto, está información, no es violatoria de la ley reformada.

La Ley en cuestión entrará en vigencia a partir del próximo 27 de enero.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog