Proponen un "barrio adentro" para combatir la delincuencia

Por Venezuela Real - 9 de Enero, 2008, 10:08, Categoría: Seguridad/Inseguridad

GUSTAVO RODRÍGUEZ
EL UNIVERSAL
09 de enero de 2008

Distintos criminólogos, docentes universitarios y ex policías dieron la bienvenida a cualquier plan antidelictivo coherente que pretenda frenar la criminalidad en el país y plantearon las primeras acciones que pudieron haber sido adoptadas hace ya nueve años.

El criminólogo Fermín Mármol León se mostró complacido por la decisión anunciada por el presidente Hugo Chávez y aclaró que "las patologías criminales no pueden ser resueltas con una varita mágica".

"Siempre hemos dicho que los problemas sociales necesitan soluciones sociales y no policiales. El desempleo, la droga, el abandono y un horizonte de problemas necesitan ser atendidos por el Estado", aclaró.

En lo inmediato señaló la necesidad de realizar un estudio profundo de los cuerpos policiales. "Hay que determinar por qué a veces los ciudadanos le temen más a los policías que a los delincuentes".

"En segundo lugar hay que aumentar la presencia policial. A veces la gente no consigue un policía en la calle que los atienda y en tercer término hay que quitarle al hampa su instrumento de trabajo. Es fundamental realizar una operación de desarme efectiva. El año pasado el 96% de las víctimas fueron ultimadas con el uso de armas de fuego", precisó. "Hay cosas que debimos haber comenzado hacer ayer, pero lamentablemente no se realizaron. Tenemos que darle gracias a Dios. La seguridad no tiene tinte político y así hay que entenderlo por el bien de todos", dijo el ex ministro de Justicia.

Pistolas sin balas

El ex director de la Policía Técnica Judicial, comisario general Elisio Guzmán, dijo que "nunca es tarde para salvar una vida". Propuso acciones inmediatas y reconoció que "la impunidad es lo que está matando a este país".

"Lamentablemente en los últimos años no se hecho nada para enfrentar la delincuencia, pero nunca es tarde. Deberían realizar esfuerzos de penetración en los barrios como el plan de Barrio Adentro, pero con educación y oportunidades de empleo", informa Guzmán.

El jefe policial considera necesario comenzar un plan desarme que incluya un control de la venta de municiones porque "pistola sin balas no dispara", y señala que este camino es más sencillo que el del desarme poblacional. Dijo que es necesario evaluar a jueces, fiscales y las cárceles, "que constituyen un espectáculo deprimente".

Diagnósticos a granel

El investigador y docente universitario Ramón Flores coincide en que en la última década las autoridades han abandonado las políticas de seguridad. Lamentó que aunque existan cientos de diagnósticos acerca de la criminalidad y sus causas, las autoridades han gastado en vano 17 millardos en la Comisión para la Reforma Policial y no se ha hecho nada.

El catedrático sostiene la necesidad de sincronizar las actuaciones de los operadores de justicia para evitar que los imputados salgan libres a las horas de haber sido detenidos.

"No ha existido voluntad política y tristemente eso lo han pagado miles de venezolanos con sus vidas. Tenemos que comenzar con una efectiva operación desarme y revisar el daño que se ha hecho a los cuerpos policiales", afirma.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog