Así fue el proceso, desde su inicio, para liberación de Emmanuel, Clara Rojas y Consuelo González

Por Venezuela Real - 10 de Enero, 2008, 17:26, Categoría: Prensa Internacional

Con información de AFP
El Tiempo - Colombia
10 de enero de 2008

Luego de más de cuatro meses se cierra la operación humanitaria al lograrse hoy la libertad de estas colombianas en una misión encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Esta segunda etapa de la misión humanitaria comenzó ayer, hacia las 3 y 30 de la tarde y de manera sorpresiva, con el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien en medio de un evento deportivo reveló que ya había recibido las coordenadas donde serían entregadas las dos secuestradas.

"Hemos recibido de las Farc, ahora sí, las coordenadas en las montañas de Colombia donde están Clara y consuelo", dijo Chávez, quien de inmediato anunció que su canciller Nicolás Maduro ya había hecho la solicitud formal a su homólogo colombiano, Fernando Araújo, para que el Gobierno autorizara, otra vez, la llegada de aeronaves venezolanas que recibirían a las secuestradas.

En la misma tarde de ayer, el canciller Araújo se comunicó con el presidente Álvaro Uribe, quien se encuentra de descanso en su finca de El Ubérrimo (Córdoba) para informarle sobre la solicitud del gobierno venezolano. El Jefe de Estado autorizó de inmediato la operación.

Una hora más tarde, hacia las 4 y 30 p.m., el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, fue el encargado de expresar la autorización del Gobierno. No obstante, aclaró que la misión estaba en cabeza del Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Estamos brindando todas las garantías para que la liberación de Clara Rojas y Consuelo González culmine de la mejor forma", dijo Restrepo.

Esa misma tarde, la jefe de la misión en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja, Bárbara Hinterman, informó que todo estaba listo para iniciar la operación humanitaria, que se adelantaría en la mañana de hoy.

Hinterman se reunió con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a quien le explicó la forma como se adelantaría el proceso y para solicitar la suspensión de las operaciones militares en la zona donde se adelantaría la misión.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ordenó ayer la suspensión de las operaciones militares en una zona del departamento del Guaviare, específicamente cerca de los municipios de El Retorno y San José del Guaviare. Las operaciones se suspendieron de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Poco después de las 6 de la mañana de hoy partieron dos helicópteros venezolanos con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de la base de Santo Domingo, en el estado venezolano del Táchira, con destino al aeropuerto de San José del Guaviare.

Hacia las  8:30 de la mañana llegaron las aeronaves del CICR a San José del Guaviare con toda la delegación que recibiría a las dos secuestradas. De allí partieron a las 10 de la mañana hacia el punto de las coordenadas entregadas por las Farc.

A las 11 de la mañana, la comisión humanitaria del CICR recibió a Clara Rojas y Consuelo González en libertad, en un punto entre las veredas La Paz y La Libertad, cerca del  caserío de Tomachipán. La revelación la hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien dijo que habló con las dos liberadas.

La comisión humanitaria debió esperar alrededor de una hora antes de partir para Venezuela, para que la columna guerrillera de las Farc se replegara nuevamente en la selva.

A esta hora son esperados en Santo Domingo, donde las naves se reabastecerán de combustible antes de seguir hacia Caracas.

Cronología de mediación de Hugo Chávez

Agosto de 2007  

    * 31: El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, encargó a Chávez como mediador en la búsqueda de un canje humanitario y se convino que el mandatario venezolano recibiría en Caracas a un enviado de las Farc.

Septiembre de  2007    

    * 1: El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, solicitó a Chávez que le pidiera a la guerrilla de las Farc una prueba de supervivencia de Íngrid Betancourt, ex candidata presidencial colombiana, también de nacionalidad francesa, secuestrada desde febrero de 2002.
    * 15: Uribe rechazó la solicitud de Chávez de reunirse con el líder de la guerrilla de las Farc, Manuel Marulanda, en una zona del sur de Colombia.
    * 18: Las Farc ofrecieron a Chávez facilitarle una reunión en Colombia con su máximo líder, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'. La guerrilla dijo que era "indispensable" establecer una zona desmilitarizada para lograr un canje humanitario.

Octubre de 2007   

    * 8: Se suspendió la anunciada visita de un emisario de Marulanda a Caracas por motivos de seguridad.

Noviembre de 2007   

    * 4: Chávez anunció que representantes del secretariado (mando central) de las Farc estaban en Venezuela "a buen resguardo".
    * 6: Chávez aseguró que Marulanda ordenó tomar una prueba de vida de Íngrid Betancourt.
    * 7: Chávez anunció que se reunió con los delegados del secretariado de las Farc.
    * 8: Chávez afirmó que aspiraba llevar a París la prueba de vida de Betancourt a Sarkozy el 20 de noviembre.
    * 19: Uribe autorizó a Chávez reunirse con Marulanda, pero bajo condiciones especiales, dijo el mandatario venezolano a su arribo a París.
    * 20: Chávez afirmó en París que si las Farc liberaban a un primer grupo de rehenes, se podría instalar en la selva colombiana una mesa de diálogo a la que luego podría agregarse Uribe, en caso de quedar libres todos los rehenes.

El gobierno colombiano fijó el 31 de diciembre como fecha límite para la mediación de Chávez.

    * 21: Uribe dio por terminada la mediación de Chávez para un canje de secuestrados de la guerrilla de las Farc por rebeldes presos, alegando una acción improcedente del gobernante venezolano.   

Sarkozy pidió a Uribe "mantener el diálogo" con Chávez para lograr el canje.

Diciembre de 2007  

    * 18: Las Farc anunciaron en un comunicado fechado el 9 de diciembre que ordenaron la liberación de Clara Rojas, quien fue fórmula electoral de Íngrid Betancourt, su hijo Emmanuel de tres años nacido en cautiverio, y la ex congresista colombiana  Consuelo González, que serían entregados a Chávez.
    * 26: Chávez ofreció enviar a Colombia una caravana aérea con representantes de la Cruz Roja y emisarios de Colombia, Francia, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba y Ecuador, para recoger a los tres rehenes, propuesta que el gobierno de Uribe aceptó.
    * 28: Llegan a Colombia dos helicópteros con equipo médico e identificados con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja como primera avanzada de la misión para recuperar a los rehenes.
    * 29: Se instalan en Villavicencio los garantes internacionales de siete países, bajo la égida del Comité Internacional de la Cruz Roja.
    * 31: En una carta a Chávez, las Farc alegan falta de condiciones de seguridad para entregar a los rehenes. La 'Operación Emmanuel' queda suspendida indefinidamente y los garantes abandonan la ciudad de Villavicencio.   

El presidente Uribe denuncia que la entrega se frustró porque las Farc no tenían a Emmanuel, quien fue ubicado por las autoridades colombianas en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Enero de 2008   

    * 9: Chávez anunció que tenía las coordenadas para ir a buscar en Colombia a las rehenes Clara Rojas y Consuelo González y Bogotá dijo poco después que estaban avanzando las tareas para la entrega.
    * 10: Clara Rojas y Consuelo González son liberadas en Colombia en una misión conjunta del gobierno venezolano y el Comité Internacional de la Cruz Roja, y de inmediato son llevadas a Venezuela, donde las esperan sus familias.    







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog