Clara Rojas y Consuelo González se abrazan con sus familiares en la pista del aeropuerto de Caraca

Por Venezuela Real - 10 de Enero, 2008, 17:23, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
10 de enero de 2008

Las dos mujeres lucen en un perfecto estado de salud y en un video de Telesur se pudo apreciar como se despedían de sus captores.

Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, liberadas descendieron del helicóptero venezolano que las recogió en las selvas colombianas y las llevó hasta el aeropuerto venezolano de Santo Domingo, en el estado Táchira.   

Las primeras imágenes de ambas las mostraron abrazadas con el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, con quien abordaron un avión Falcón que las esperaba en la pista de la terminal aérea para llevarlas a Caracas.

La cadena Telesur, que tuvo acceso exclusivo a la operación, mostró imágenes de la llegada de la comisión al lugar de las coordenadas y cómo se despideron las retenidas de sus captores.

Aparentemente las dos mujeres, que llevaban siete y seis años de cautiverio, lucen en muy buenas condiciones. Ambas hablaron a la cámara de una manera elocuente y agradecieron la mediación de Hugo Chávez. Sin emabrgo, sólo un examen médico a profundidad dirá si se encuentran verdaderamente bien. 

Chávez ya habló con ellas

El mandatario venezolano dijo que su ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín le llamó unos minutos antes del mediodía para informarle de la liberación y que se comunicó con las dos mujeres por teléfono.

"Audiblemente emocionado, nuestro ministro del Interior me dijo: en este momento estamos recibiendo a Clara y Consuelo de manos de un comando de las Farc", relató Chávez.

"Saludé al jefe de la patrulla de las Farc, saludé a Clara y a Consuelo, emocionadas. Están en plena libertad. Les dije a ambas: bienvenidas a la vida" finalizó.

Luego de la entrega, las aeronaves esperaron un tiempo aun sin determinar para que los guerrilleros se alejaran.

Las naves, con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja habían partido hacia las 10 de la mañana hacia el lugar designado por las Farc.

El ministro reveló que los pilotos recibieron las coordenadas del sitio de liberación una vez tomaron vuelo.

La comitiva que las recibió en un lugar cercano al caserío de La Paz, al sur de San José de Guaviare, estaba conformada por miembros de la Cruz Roja, el ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín y el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez y Piedad Córdoba.

El ministro de Defensa Juan Manuel Santos dijo que se cumplirá el acuerdo que se tenía con las Farc y no se reiniciarán los operativos militares en la zona central del Guaviare hasta las 6 de la tarde de hoy.

Así ha sido el operativo

Las aeronaves MI-17 de fabricación rusa e identificadas con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llegaron al aeropuerto de la capital del departamento del Guaviare hacia las 8:20 a.m. Luego hubo un pequeño consejo de seguridad con las autoridades locales para ultimar detalles sobre la operación.

En las aeronaves llegaron Piedad Córdoba, el ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín -quien será el encargado de recoger a las dos liberadas- y una asistente de él.  También está una médica y una persona de prensa de Venezuela. Igualmente viajó el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló que está previsto que a las 9:30 a.m hayan partido hacia el sitio en el cual se producirá la entrega.

Por esta razón el aeropuerto de San José del Guaviare tendrá suspendidas las operaciones aéreas entre las 6 de la mañana y la una de la tarde.

La operación se hará bajo los criterios que exigió Colombia tras la frustración de fin de año: con respeto por el Gobierno, de manera discreta y en permanente coordinación.

Fuentes militares en Colombia dijeron que, además de las dos mujeres, podrían venir otros dos plagiados.

Las coordenadas

El anuncio del comienzo de la operación lo hizo el presidente venezolano, Hugo Chávez, de manera sorpresiva, ayer en medio de un acto de reconocimiento a las selecciones de voleibol que participarán en las próximas olimpiadas.

"Hemos recibido esta mañana de parte de la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ahora sí, las coordenadas en las montañas de Colombia donde están Clara y Consuelo, porque, gracias a Dios, Emmanuel está bien y está en Bogotá", dijo Chávez.

El mandatario se mostró convencido de que en esta ocasión las Farc sí le entregarán a las secuestradas.

"Y ojalá que en las próximas horas estén libres Consuelo y Clara y ojalá, más pronto que tarde, todas las personas que están pasando por una situación dramática en Colombia o en cualquier parte del mundo".

Autorización inmediata

Tan pronto el canciller Fernando Araújo tuvo en sus manos la petición del gobierno venezolano para que se le autorizara la operación, llamó al presidente Álvaro Uribe, quien está descansando en su finca El Ubérrimo (en Córdoba).

La conversación fue corta. Araújo le contó lo que pedía Venezuela y de inmediato Uribe le dio el visto bueno.

La solicitud venezolana no sorprendió al Gobierno colombiano. Ambos cancilleres habían mantenido un contacto telefónico permanente durante toda la semana.

Por eso, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, cuando entregó la rápida respuesta colombiana, destacó que existe una coordinación entre ambos gobiernos, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para sacar adelante esta operación.

Incluso esto fue notorio en las declaraciones del presidente Chávez cuando dió a conocer en la tarde de ayer que "ahora sí" tenía las coordenadas del sitio donde las Farc liberarán a Clara y a Consuelo.

Dejando atrás su acostumbrado tono beligerante y ofensivo hacia el gobierno colombiano, Chávez dijo que "en este mismo instante el canciller Maduro debe estar llamando al canciller colombiano, enviándole una comunicación formal, como debe ser, por escrito, para solicitar la autorización al gobierno de Colombia".

A diferencia del operativo de fin de año y luego de que se comprobó que las Farc mintieron al decir que iban a entregar a Emmanuel, esta vez el anuncio se hizo sin aspavientos y coordinado entre ambos países.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog