Clara Rojas y Consuelo González ya están junto a sus familias

Por Venezuela Real - 10 de Enero, 2008, 17:18, Categoría: Política Internacional

MGC
Globovisión
10 de enero de 2008

Las dos rehenes liberadas este jueves en Colombia por las FARC aterrizaron a las 4 y 25 de la tarde en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Caracas, donde fueron recibidas por sus familiares más cercanos.

En un emocionante encuentro, las liberadas por las FARC se abrazaron con sus familias, en presencia de funcionarios del gobierno venezolano, entre ellos el canciller Nicolás Maduro y la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

Consuelo González fue abrazada entre lágrimas por sus hijas Patricia y María Fernanda Perdomo, quienes la esperaban con flores. Clara Rojas besó una y otra vez a su madre Clara González, de 76 años, quien se desplazó hasta la escalerilla del avión con una andadera.

Los familiares de Consuelo González llevaban camisetas que decían "Libertad para todos ya". A la ex parlamentaria Consuelo González la esperaba también su nieta de dos años, a quien no conocía.

La llegada a Venezuela

A las 3:15 de la tarde de este jueves bajaron del helicóptero venezolano cedido a la Cruz Rojas las recién liberadas por las Farc, Clara Rojas y Consuelo González en dirección al avión Falcon para ser trasladadas a Caracas junto al ministro de Interior, Ramón Rodríguez Chacín.

Los helicópteros aterrizaron pero las rehenes no bajaron inmediatamente de ellos. Con las hasta hace poco rehenes bajó el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, abrazando a ambas.

González vestía pantalones y una camiseta de color azul claro y llevaba un bolso en la mano. Rojas, con el cabello corto, tenía un pantalón color claro y una chaqueta oscura, además llevaba una mochila colgando del hombro derecho. A su lado caminaba la senadora colombiana Piedad Córdoba.

En el aeropuerto de Santo Domingo estaban apostados equipos de médicos y paramédicos, así como varias ambulancias, dispuestos a atenderlas, pero no fueron requeridos.

La noticia de la liberación

El presidente Hugo Chávez fue quien hizo el anuncio. Desde el palacio de Miraflores, manifestó que “hace 10 minutos me llegó un mensaje desde el punto de las coordenadas, punto que desconozco, desde ahí, audiblemente emocionado, nuestro ministro del Interior me dijo: En este momento estamos recibiendo a Clara y Consuelo de manos de un comando de las FARC".

Chávez dijo que se comunicó con las dos mujeres por teléfono e informó que se encontraban en buenas condiciones de salud. "Están en plena libertad. Les dije a ambas: bienvenidas a la vida", refirió. "Saludé al jefe de la patrulla de las FARC, saludé a Clara y a Consuelo, emocionadas", añadió.

El presidente venezolano confirmó que en la operación que lleva adelante el Comité Internacional de la Cruz Roja participó también el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero.

Chávez indicó que la participación del embajador reconoce "los esfuerzos del gobierno cubano y presidente (Fidel) Castro por la paz en Colombia". El mandatario agradeció la colaboración del gobierno de Colombia en la operación

Minutos más tarde, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó la noticia por medio de Bárbara Hintermann, jefa de la delegación de ese organismo en Bogotá.

"Tenemos la feliz noticia de que Clara Rojas y Consuelo González están en nuestras manos, estamos muy felices", indicó Hintermann a la prensa en la sede del CICR en la capital colombiana.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog