Confusión de estiércol

Por Venezuela Real - 10 de Enero, 2008, 9:58, Categoría: Petróleo/Energía

Ramón Sahmkow
TalCual
10 de enero de 2008

Saúl Ameliach, presidente de Pequiven, negó el incremento de precios en los fertilizantes utilizados en la agricultura y garantizó cubrir la demanda. Aseguró que fiscalizará la cadena de comercialización para controlar el cumplimiento de los controles

Asociaciones de productores alegan que en la lista que recibieron de funcionarios de Pequiven los precios de los fertilizantes usados en la agricultura se incrementaron respecto al 2007.

Pero ayer en Caracas, Saúl Ameliach, presidente del complejo petroquímico estatal, mostró que los precios vigentes a partir de 1º de enero son los mismos del año pasado.

"La información publicada no es oficial. Los precios de los fertilizantes se mantienen a los precios del año pasado. No hay ningún aumento", dijo Ameliach con el listado de precios en la mano.

De acuerdo al documento oficial, la urea continúa regulada en 18,85 bolívares fuertes, el fosfato diamónico especial, en 37,77 bolívares fuertes, y el sulfato de amonio en 18.51 bolívares fuertes. Los compuestos de nitrógeno, potasio y fósforo también se mantienen en los valores anteriores: el "llanero" en 35,83 bolívares fuertes, el "sabanero" en 34,22 bolívares fuertes, el "productor" en 33,13 bolívares fuertes, el "vigorizador" en 31,21 bolívares fuertes.

En el campo continúa la confusión. Remo Mogno, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Turén (Asopruat), indicó que, el 2 de enero, funcionarios identificados con carnets de la estatal petroqúimica entregaron la nueva lista de precios de fertilizantes "en papelería de Pequiven". En promedio se habían encarecido 33,5%.

Roberto Latino, vicepresidente de Fedeagro, aseguró que al menos otras dos asociaciones del occidente del país recibieron los precios aumentados.

Pequiven espera reunirse hoy con distintas asociaciones de productores para aclarar la situación de precios de los fertilizantes, que componen cerca del 20% de los costos de las siembras de arroz, maíz, sorgo y caña de azúcar. Mogno fue requerido para asistir a la reunión, pero no podrá asistir.

SUMINISTRO GARANTIZADO

Pe! quiven d istribuirá en el mercado nacional 900 mil toneladas de distintos fertilizantes –500 mil de urea y 400 mil de otros compuestos complejos– con lo que espera cubrir la totalidad del consumo del país.

La producción de urea supera los 2 millones de toneladas, por lo que la empresa petroquímica espera exportar cerca de 1,5 millones de toneladas a países de Latinoamérica y el Caribe, una operación que luce más lucrativa. La tonelada cotiza en el mercado internacional en 300 dólares frente a 70 dólares en el país.

En el caso de otros compuestos como los fosfatados, Pequiven produce cerca de 500 mil toneladas, y la demanda interna alcanza las 400 mil toneladas.

UREA EN COOPERATIVA

El gobierno continuará este año la incorporación de cooperativas a la red de distribución de urea a los productores del campo, en el marco de "toda una red de distribución socialista" que organiza a través de Pequiven. Sin embargo, Ameliach indicó que existen "ruidos" en la venta del fertilizante e "inescrupulosos que compran a precios regulado y lo venden por encima".

Actualmente, las cooperativas ocupan el 50% de la cadena de distribución, y el resto lo abarcan las cadenas propias de Pequiven y las asociaciones de productores.

"Vamos a fiscalizar que cada distribuidor, empresa o asociación de productores vendan los productos a precios regulados".

El 60% de la producción de fertilizantes se vende a los agricultores privados, y el 40% a los campesinos afiliados al Ministerio de Agricultura y Tierras.

Pequiven también planea, conjuntamente con el Ministerio de Energía y Petróleo y Pdvsa, incrementar en 80% la producción de fertilizantes en la planta de El Tablazo


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog