El Gobierno se decidió a trabajar el tema de inseguridad

Por Venezuela Real - 10 de Enero, 2008, 10:33, Categoría: Seguridad/Inseguridad

JAVIER IGNACIO MAYORCA  / THÁBATA MOLINA
El Nacional
10 de enero de 2008

Ex miembros de la Conarepol dispuestos a cooperar
La ley del cuerpo de policía nacional y estadísticas confiables sobre el delito serán las prioridades
El ministro Ramón Rodríguez Chacín anunció que retomarán los planteamientos de la Conarepol para el plan de seguridad 2008

JEAN PIERRE SÁNCHEZ: La abogada Elsie Rosales asegura que la ley de policía nacional es sólo el primer paso para atacar la inseguridad

WILLIAM DUMONT: El criminólogo Luis Gerardo Gabaldón reconoció la intención del Gobierno de tomar en cuenta que la violencia es un problema en Venezuela

"Este gesto es positivo porque parece que están tomando conciencia de que hay un problema. Yo no conozco al nuevo ministro, y me parece muy genérico lo que dijo. No hubo ningún concepto preciso, así que abriré un compás de espera para ver si esto que dijeron obedece realmente a una decisión", afirmó el criminólogo y docente, Luis Gerardo Gabaldón, al referirse al plan de seguridad anunciado la noche del martes por el ministro de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín.

Integrantes de la extinta Comisión Nacional para la Reforma Policial expresaron su disposición a colaborar con el nuevo ministro de Relaciones Interiores y Justicia en la estructuración y ejecución de un plan de seguridad.

"En estos días, hay como un ambiente aparentemente positivo, un espíritu de concertación que podemos aprovechar", manifestó Gabaldón.

Destacó que los nuevos portavoces del MIJ reconocieron que la violencia, y especialmente los homicidios, son un problema en el país, algo que anteriormente no figuraba en los discursos oficiales.

Para Gabaldón, es necesario trazar una política de seguridad participativa, con información que sea diseminada de forma abierta. Indicó que es necesario racionalizar los registros estadísticos y facilitar el acceso a ellos. De esta forma, se evitarían las disparidades en los indicadores sobre la violencia.

"Si me llaman, iré de buena fe. Es mi responsabilidad darle continuidad al trabajo de la Conarepol. Siempre pensé que no estaba perdido", expresó.

Definir estándares.

El criminólogo y psicólogo Andrés Antillano señaló que la convocatoria del ministro Rodríguez permitirá iniciar un trabajo técnico, basado en las recomendaciones de la Conarepol.

"Hay que definir estándares, criterios de selección y formación de policías, organización de los cuerpos de seguridad, escalafón y uso de la fuerza física. Hay que llegar a un modelo único de formación de los agentes policiales. De lo contrario, continuará una dispersión que no es funcional", explicó.

Añadió que los miembros de la comisión acordaron que, una vez presentado el informe final, la iniciativa debía surgir en forma voluntaria de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

"Es muy complejo llevar a cabo una reforma sin voluntad política. Forzar la barra iba a ser infructuoso y contraproducente", dijo.

Antillano recomendó buscar el consenso entre todos los ámbitos de gobierno involucrados en el problema policial.

Luego, incluir en las discusiones a las policías y a representantes de la ciudadanía.

Sostuvo que las tareas más urgentes son aprobar la ley del cuerpo o sistema de policía nacional, y establecer programas de asistencia técnica a los organismos policiales, que en su criterio se han constituido en fuente de inseguridad para los ciudadanos.

Retomar las recomendaciones.

Elsie Rosales, abogada, miembro del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela y ex integrante de la Comisión Nacional para la Reforma Policial, considera positivo el anuncio del ministro Ramón Rodríguez Chacín, en relación con retomar las recomendaciones hechas por el grupo de expertos que trabajó en la comisión.

"El ministro nos ofrece seguir con el plan estratégico de desarrollo social, el cual debemos entender, nos pertenece a todos, porque tenemos derecho a soñar con el modelo policial posible, acorde con los derechos del colectivo", señaló la jurista.

Por su parte, la profesora y también ex miembro de la Conarepol, Soraya El Achkar, alabó la intención del Ejecutivo de abocarse a resolver el problema de la inseguridad y la violencia. "Me parece bien porque todo el país estaba esperando que se le diera una prioridad a la seguridad, y los resultados del trabajo de la comisión están ahí para que sean implantados debidamente",dijo.

Para Rosales, uno de los aspectos más importantes que debe considerar Rodríguez Chacín y, en general, la población, es que el problema de la inseguridad no se resolverá sólo con la aprobación de una ley, en este caso el proyecto de ley de policía nacional, pues ese documento legal tendría sólo un efecto simbólico, si no se complementa con otras recomendaciones que hizo la Conarepol.

"Es importante reconocer que el Gobierno se ha decidido a trabajar en el tema de la inseguridad y los correctivos para combatirla. Se tomaron su tiempo para evaluar y considerar un proyecto que emergió de ellos, y que un equipo de expertos trabajó con base en la colectividad, y ahora sólo queda aplicarlo", dijo la experta.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog