El freno en la liquidez impacta a la banca y presiona las tasas

Por Venezuela Real - 10 de Enero, 2008, 9:53, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
10 de enero de 2008

Instituciones urgidas de fondos piden préstamos por BsF tres mil millones

Una vez el directorio del Banco Central llegó a la conclusión de que la cantidad de bolívares en la economía crecía a un ritmo muy acelerado comenzó a tomar medidas para disminuir la expansión y evitar que una mayor cantidad de fondos, en procura de una limitada canasta de productos, alimente la inflación.

El Banco Central se combinó con el Gobierno y puso en marcha una receta: aumento de la proporción de los depósitos que los bancos deben congelar a manera de encaje de 15 a 17%, venta de bonos en divisas por el orden de 12 mil millones de dólares que el público canceló en bolívares a lo largo de 2007 y retiro de fondos públicos de la banca privada.

El resultado es que después de crecer 70% en 2006 la cantidad de dinero en circulación disminuyó el salto a 30% en 2007.

El presidente del Banco Central, Gastón Parra Luzardo, indica en su mensaje de fin de año que "en concordancia con la política monetaria del BCV, las tasas de crecimiento promedio de los agregados monetarios registraron una desaceleración significativa".

El concentrado

La pérdida de impulso de la liquidez estremece al sistema financiero que, además, se enfrenta a un reparto desigual de los depósitos.

Datos de la Superintendencia registran que Banesco, Mercantil, Venezuela, Provincial, Occidental de Descuento, Banfoandes y Banco Industrial de Venezuela concentran 60% de los depósitos del público.

Los bancos que requieren fondos se han visto obligados a tocar la puerta de quienes poseen suficientes recursos y pedir préstamos en lo que se conoce como el mercado interbancario.

El 8 de enero las instituciones financieras urgidas de liquidez cancelaron una tasa de interés promedio de 26,2% para recibir financiamiento por el orden de 3 mil 266 millones de bolívares fuertes (3,2 billones).

De hecho, el 7 de enero los bancos escasos de fondos solicitaron 3 mil 051 millones de bolívares fuertes y el 4 de enero 3 mil 160 millones.

En 2007, el promedio de los préstamos en el mercado interbancario se negoció a una tasa de 10,7%, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

En un entorno donde los bolívares comienzan a ser mucho menos abundantes los bancos han optado por ajustar al alza las tasas de interés.

El aumento

Fuentes financieras indican que las grandes empresas han comenzado a pagar 28% por el financiamiento, el máximo permitido para los créditos que no están regulados.

"La tendencia es que en los préstamos donde se pueden realizar ajustes como a empresas, comercios, automóviles las tasas comiencen a aumentar hasta pegarse del techo de 28%", dice el tesorero de un importante banco del país.

Analistas consideran que una vez las tasas de interés para créditos lleguen al máximo permitido el Banco Central de Venezuela tendrá que evaluar su política y decidir si permite mayores aumentos.

Al cierre del 28 de diciembre la tasa de interés promedio para los créditos se ubicó en 22%, lo que se traduce en un salto de seis puntos respecto al cierre del primer semestre.

Si bien el directorio del Banco Central ha adoptado una política monetaria más restrictiva, está por verse cómo mantendrá esta tendencia en un año electoral cuando se decidirá la suerte de gobernaciones y alcaldías, una circunstancia que tenderá a incrementar el gasto del Gobierno.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog