Fallas en suministro de medicamentos alcanzan 28%

Por Venezuela Real - 10 de Enero, 2008, 10:39, Categoría: Salud

EL UNIVERSAL
10 de enero de 2008

Despachos de droguerías a farmacias se hacen cada seis días
Analgésicos, antigripales, antibióticos entre los faltantes

A lo largo de 2007, el sector farmacéutico reportó deficiencias en el abastecimiento de diversos medicamentos en el mercado venezolano, siendo el primer trimestre de ese año el período más crítico.

Los retardos en la entrega de divisas por parte de la Comisión Nacional de Divisas (Cadivi) para la adquisición de materia prima, figuró como una de las razones fundamentales que afectan el suministro de los productos.

A lo largo del año, el suministro de medicinas tuvo altos y bajos, pero no logró recuperarse satisfactoriamente.

Este nuevo año se inicia con las mismas fallas en el abastecimiento de medicamentos, las cuales se han incrementado en casi 10 puntos, pues pasaron de 18% en diciembre a 28% en lo que va de 2008, según informó Edgar Salas, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).

Los segmentos de analgésicos, antigripales, antibióticos, hipertensivos, anticonvulsionantes, antipiréticos, medicamentos para diabetes, Parkinson y asmáticos, registran mayores deficiencias.

Salas explicó que las fallas se deben a que los laboratorios nacionales no recibieron a tiempo las divisas para importar la materia prima necesaria para elaborar los medicamentos.

Asimismo, indicó que, a pesar de que estaba garantizado el suministro de medicinas durante la temporada decembrina, no fue suficiente para atender toda la demanda.

Indicó que las droguerías que surten las farmacias están administrando sus inventarios, por lo que el período de los despachos se ha elevado de uno a seis días. Los suministros de los laboratorios a las droguerías no han sido suficientes, por lo que sus inventarios han ido bajando.

"Estamos muy preocupados por las fallas que hay con los medicamentos, porque se necesita mes y medio para reponer los productos en las farmacias. Esto se hará una vez los laboratorios reciban la materia prima", acotó Salas.

Fefarven considera que Cadivi debe entregar divisas a los laboratorios para tres meses, de modo que puedan mantener inventarios de reserva durante ese mismo período.

Salas espera que en la medida en que la materia prima arribe al país, los laboratorios comenzarán a producir y suministrar a las droguerías lo antes posible.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog