Fiscal Ortega Díaz crea comisión para combatir la corrupción

Por Venezuela Real - 10 de Enero, 2008, 10:37, Categoría: Corrupción

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
10 de enero de 2008

El grupo especial estará conformado por unos 30 funcionarios

Enjuiciando a los responsables de alguno de los hechos de corrupción registrados en los últimos años. Así quiere iniciar la flamante fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, su mandato de siete años al frente del Ministerio Público. Prueba de esas intenciones es la creación de una comisión especial que se encargará de hallar y sentar en el banquillo de los acusados a los presuntos culpables de irregularidades administrativas en el sector público.

En entrevista concedida a Venevisión, Ortega Díaz anunció ayer que conformó un grupo que se encargará de revisar e investigar las denuncias de malos manejos de los fondos públicos interpuestas ante su despacho.

"Designé cinco fiscales (Lisett Rodríguez, Luisa Fayad, Lesbia Almarza, Gabriela Soler y Gonzalo González Vizcaya), los cuales solamente se van a abocar solamente a los casos de corrupción", afirmó, al tiempo que agregó: "Voy a pedirle al contralor Clodosbaldo Russián que me mande, en comisión de servicio, a 10 funcionarios de la Contraloría General de la República para que trabajen en esta comisión e igualmente le voy a solicitar al comisario Marcos Chávez (director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) que me mande a 15 efectivos expertos en el área de salvaguarda".

Aseguró que los funcionarios que comisionó ya comenzaron a revisar los expedientes y prometió que para la segunda quincena de este mes empezarán a trabajar en los actos conclusivos (acusaciones, sobreseimientos y/o archivos) y tomarán las primeras medidas contra presuntos corruptos (imputaciones, prohibiciones de salida del país, órdenes de captura, etcétera).

Contra el retardo procesal

Ortega Díaz también se refirió a las investigaciones inconclusas que permanecen en la Fiscalía y anunció que conformó un grupo de 20 abogados, los cuales viajarán por el país con la orden de poner al día los casos pendientes.

Precisó que este equipo ya se encuentra en los estados Aragua y Carabobo, entidades que presentan la mayor cantidad de averiguaciones demoradas; y aseguró que en los próximos 15 días se van a hacer 2.000 actos conclusivos aproximadamente.

Tras admitir que el número de fiscales existentes es "insuficiente", la garante de la legalidad anunció que tiene pensado crear más, sobre todo en materia de salvaguarda, aunque reconoció que esos planes dependen de que consigan recursos adicionales durante el presente ejercicio.

Mientras obtienen los fondos, Ortega Díaz reveló que resideñará los despachos con los que cuenta en la actualidad el Ministerio Público para hacer más eficiente su trabajo.

"Las fiscalías 'tipo' tienen un fiscal titular, un auxiliar, una secretaria y un mensajero. ¿Qué pensamos hacer? Las fiscalías seguirán con un solo fiscal titular, pero tendrán cinco auxiliares, los cuales tendrán competencia para incluso ir a Juicio (...) En la actualidad, cuando el fiscal titular está en Juicio y el auxiliar en Control, el despacho se queda solo. La idea es dejar tres fiscales auxiliares en el despacho para que redacten los escritos, realicen experticias y/o para que respondan a los ciudadanos", concluyó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog