Juez deniega libertad para sospechoso de intimidar al ``hombre del maletín''

Por Venezuela Real - 10 de Enero, 2008, 10:53, Categoría: Prensa Internacional

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
10 de enero de 2008

El abogado venezolano Moisés Maionica, acusado de ser un enlace del gobierno de Venezuela para intimidar a un testigo en Estados Unidos, no merece libertad bajo fianza porque representa un peligro para la comunidad y conlleva riesgo de fuga, determinó un magistrado federal de Miami.

El juez Edwin G. Torres afirmó que la acusación contra Maionica ofrece ''pruebas claras y convincentes'' para negar cualquier solicitud de libertad condicional.

Maionica es uno de cinco acusados por Estados Unidos de conspirar a favor del gobierno de Venezuela para coaccionar al empresario venezolano estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, a fin de que guardase silencio sobre el origen y destino de una valija con $800,000 que le fue confiscada en Argentina.

Aunque la fiscalía federal ha evitado en sus más recientes documentos mencionar como destinataria de ese dinero a la campaña de un candidato en las elecciones presidenciales argentinas del 28 de octubre pasado, el magistrado revivió esa referencia en su opinión del martes al citar la denuncia criminal que encabezó el caso.

La decisión del magistrado se dio un día antes de que la fiscalía federal le pidiera al juez que desestime los recursos presentados por los abogados de los también acusados Carlos Kauffmann y Franklin Durán para que la corte les conceda una nueva audiencia de fianza.

En un memorial radicado ayer, la fiscalía alega que los abogados no han logrado demostrar que sus clientes fueron representados en forma incompetente en esa audiencia por su defensor original, Michael Hacker.

Según los abogados de Kauffmann y Durán, Hacker desperdició la oportunidad de hacerle ver al magistrado de turno que el delito del cual se acusa a sus clientes no debía resultar en una audiencia de fianza y falló al no declararse impedido de representar a dos acusados que podrían implicarse mutuamente.

Sin embargo, el fiscal Tom Mulvihill sostuvo que el gobierno buscó la audiencia no sólo por la naturaleza del caso sino porque los acusados ofrecen riesgo de fuga y peligro a la sociedad.

''La conducta de los acusados en el período en que no sabían de la cooperación de Antonini no es determinante de su conducta potencial ahora que están enterados'' de ésta, escribió Mulvihill.

El fiscal agregó que los acusados no han presentado información adicional que no fuese conocida por la corte en el momento de la audiencia de fianza.

En cuanto al conflicto de intereses, Mulvihill sostuvo que tampoco se demostró que Hacker hubiese mencionado u omitido pruebas beneficiosas para un cliente y perjudiciales para el otro.

La fiscalía no hizo ninguna alusión al argumento del abogado de Durán, Ed Shohat, de que los supuestos ilícitos de este caso no afectan a Estados Unidos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog