La eterna promesa incumplida

Por Venezuela Real - 10 de Enero, 2008, 11:03, Categoría: Corrupción

Carlos Crespo
TalCual
10 de enero de 2008

Desde 2004, Chávez ha anunciado año tras año una "guerra a muerte" contra la corrupción que nunca termina de producirse

Retórica, eso parece ser lo único que el Gobierno ha invertido en la tan anunciada lucha contra la corrupción que año tras año el Ejecutivo anuncia como una guerra a muerte. Una guerra en la que parece haber perdido todo indicio de vida la Contraloría General de la República.

Tras su triunfo en el referendo revocatorio (RR) del año 2004, el primer mandatario anunció en su conocido "nuevo mapa estratégico", el reimpulso de la lucha contra la corrupción bajo la premisa de efectuar "la revolución dentro de la revolución". Sin embargo, son pocos los avances que puede exhibir la moral revolucionaria en este aspecto.

A tan sólo un mes de haberse impuesto en el RR de aquel entonces, en declaraciones que diera durante un acto de transmisión de mando de la Guardia Nacional, Chávez retomó el discurso anticorrupción de 1998: "Este viejo flagelo fue sembrado aquí tras el Pacto de Punto Fijo, se enquistó al hacer todo tipo de acuerdos para planificar distintas formas de robar" e instó a los venezolanos a luchar frontalmente contra este "flagelo".

Con la llegada del 2005 el discurso se repitió. El Presidente inició el año exhortando a luchar "contra la corrupción y yo me sumo a ese llamado para luchar parejo y a muerte contra ella". En abril, el primer mandatario reiteró el llamado "a todos los hombres y mujeres de la revolución, en los niveles que estén, para librar una batalla contra ese cáncer que el modelo adeco le inyectó al país".

El 2006 se inició en la misma tónica.

El 12 de enero el entonces presidente de la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño, anunció la sanción de nuevas leyes contra la corrupción y consideró necesario la creación de un "un frente serio para acabar con la enfermedad mortal que es la corrupción".

El primer mandatario aseguró, por su parte, que la lucha se llevaría adelante "caiga quien caiga". Pero el surgimiento de casos como el de las irregularidades en el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caezz), la destitución de Luis Velásquez Alvaray y las más de 400 denuncias de corrupción en el Fondo de Desarrollo, Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa) y en el Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur) hicieron que el Gobierno lo pensara bien antes de destapar la olla de la corrupción revolucionaria.

Aunque la comisión de contraloría de la AN ha recibido críticas por el manejo "político" de las sanciones lo cierto es que la mayor traba parece presentarse a instancias del Contralor Clodosbaldo Russián, quien fue reelegido por la instancia legislativa a finales del año pasado.

El 2007 se inició con el anuncio de los 5 motores en la toma de posesión de Chávez, uno de ellos denominado "Moral y Luces", el mismo mandatario ya ha admitido que este debe ser reimpulsado.

Hoy a inicios del 2008 Chávez vuelve hablar de batallas épicas contra la corrupción, algo que parece ser más un hábito que la expresión de una verdadera voluntad política.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog