SUPERÁVIT FISCAL DE 2007 ASCIENDE 8,4 MILLARDOS DE BOLÍVARES FUERTES

Por Venezuela Real - 10 de Enero, 2008, 16:09, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
10 de enero de 2008

Fondo de Estabilización no recibirá recursos este año
El dinero será depositado, como es usual, en el Fondo Miranda

Caracas. Una nueva reforma parcial a la Ley del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) establece que este año tampoco se le harán aportes.

En este escenario los recursos generados por el superávit fiscal durante el ejercicio presupuestario de 2007 irán directo y sin escalas a aterrizar en el Fondo Miranda.

La Gaceta Oficial 38.846 que circula hoy señala que el artículo 26 de la mencionada ley fue modificado de la siguiente manera: "No se causarán ingresos al Fondo de Estabilización Macroeconómica en el período correspondiente al ejercicio fiscal 2008, a fines de proveer a la aplicación de las reglas y desarrollos institucionales contemplados en este Decreto con Rango y Fuerza de Ley".

LA HISTORIA DEL FEM

El FEM cuenta en estos momentos con 810 millones de dólares y del ahorro alcanzado luego de la gestión fiscal 2007, esta cuenta colocada en el Banco Central de Venezuela (BCV) debería recibir aportes.

La ley que rige al fondo fue reformada en 2005 con el fin de que al cierre de cada ejercicio, del superávit registrado, se destinara 20% al ahorro para eventuales situaciones macroeconómicas desfavorables.

En principio, se estableció que el ahorro debía hacerse a partir del año pasado con los resultados superavitarios de 2006, pero nuevamente la ley fue reformada para que los aportes se comenzaran a hacer este año, con el resultado obtenido de la gestión fiscal de 2007.

Fuentes del Ministerio de Finanzas indican que en los hechos el Ejecutivo cuenta con el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que a sustituido al FEM.

LO AHORRABLE

Las cuentas del Gobierno central del año 2007 cerraron en azul según las cifras que manejan en el ministerio de Finanzas.

Fuentes de ese despacho aseguraron que la gestión del ejercicio fiscal pasado fue superavitaria, registrándo! se así u n saldo a favor de unos 8,4 millardos de bolívares fuertes o un monto cercano a 2% del Producto Interno Bruto (PIB), estimado en 195.000 millones de dólares.

Los funcionarios representantes de la cartera de las finanzas públicas consideran positivo el superávit fiscal, pues tal y como se ha realizado en los años anteriores, los recursos que se generaron de los altos ingresos que obtuvo la República y que quedaron tras el gasto, serán depositados en el Fondo Miranda.

"Tuvimos un año en el que se realizaron grandes aportes a la inversión real y social. Tuvimos un ejercicio en el que gasto fue elevado, pero gracias a la renta petrolera y a la recaudación tributaria, las cuentas están en azul y ese dinero podrá destinarse al fondo para posteriormente hacer los desembolsos a las regiones", especificó una de las fuentes vinculadas al despacho de Finanzas.

Cabe recordar que durante el año 2006, marcado en términos de gasto por las elecciones presidenciales, el ahorro que logró el Ejecutivo estuvo por el orden de los 5,8 millardos de bolívares fuertes (1,8% del Producto Interno) según las cifras que manejó el BCV.

En ese ejercicio fiscal, el superávit estuvo 103,5% por debajo de lo alcanzado en 2005, cuando el saldo a favor ascendió a 5,5% del PIB.

En 2004, las cuentas positivas en caja acumularon de 4,2 millardos de bolívares fuertes.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog