256 policías acusados por crímenes en 2007

Por Venezuela Real - 11 de Enero, 2008, 9:46, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
11 de enero de 2008

Unidad criminalística investigará violaciones a derechos . Juicios a uniformados dependen de los jueces de control
Cambios en la escena del asesinato es uno de los problemas.

Caracas. 256 funcionarios policiales fueron acusados por el Ministerio Público de estar incursos en el delito de homicidio durante el año 2007, informó Alix Boscán, directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General.

La acusación es una de las opciones que el Ministerio Público presenta al final de cualquier investigación. La acusación, documento que también se denomina acto conclusivo, resume los pormenores del hecho investigado por los fiscales.

Este documento se consigna ante los tribunales de control, cuyos jueces deben decidir si ordenan o no el juicio a los acusados, según explica el Código Orgánico Procesal Penal.

Boscán recordó que desde el año 2000 hasta el 2007 el Ministerio Público ha investigado a 6.300 funcionarios policiales por presuntas violaciones a los derechos humanos, de los cuales 1.500 fueron acusados.

Estos datos los proporcionó Boscán durante un desayuno que la nueva fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ofreció ayer a los periodistas.

La directora de Derechos Fundamentales ahondó en la idea lanzada por Ortega Díaz sobre una policía para investigar violaciones a derechos humanos cometidos por funcionarios policiales.

La creación de esta policía, que Ortega Díaz prefiere denominar "Unidad Criminalística", nacerá a partir de un convenio que próximamente firmará la Fiscalía General con el Ministerio de Interiores y Justicia, informó Alix Boscán.

"Los funcionarios de esta unidad estarán adscritos a la Fiscalía", señaló Boscán.

Cambiar la escena del crimen es el problema más frecuente que se presenta a la hora de investigar el asesinato cometido por cualquier funcionario policial, refirió Boscán.

Es allí donde entraría en acción la Unidad Criminalística de la Fiscalía para preservar la escena y procesar los elementos que ayuden a esclarecer el hecho, dijo la funcionaria.

La Unidad comenzará como un plan piloto en 8 regiones del país: en cada una de ellas habrá un equipo de 10 expertos entre los que se cuentan patólogos e investigadores, acotó Boscán, quien no ofreció la fecha de arranque.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog