Clara Rojas: "Estoy viva por Emmanuel"

Por Venezuela Real - 11 de Enero, 2008, 10:17, Categoría: Derechos Humanos

MARIAN MARVAL DÍAZ
El Nacional
11 de enero de 2008

Ex rehenes se reencontraron con sus familiares en Maiquetía
Consuelo González le pidió al presidente Hugo Chávez que continuara en la mediación 

La última caminata por la selva colombiana que emprendieron Clara Rojas y Consuelo González comenzó hace casi un mes. Pero en la nueva movilización sus secuestradores no las llevaban de un campamento a otro, las ahora ex rehenes daban los primeros pasos para ganar la libertad y reencontrarse con sus familiares que las esperaban en el aeropuerto de Maiquetía, en medio de una emoción que calificaron como indescriptible.

Finalmente, tres semanas después de que el presidente Hugo Chávez anunciara la Operación Emmanuel, González y Rojas fueron entregadas en la vereda La Paz, zona de El Retorno, Guaviare, por el grupo insurgente.

El sonido de los dos helicópteros –identificados con la insignia de la Cruz Roja Internacionalen medio de la maleza, les revivió la esperanza. Cuando los guerrilleros las entregaron, ambas hablaron con el presidente Chávez por teléfono.

Le agradecieron su gestión por la entrega y le pidieron que siguiera trabajando por la liberación de los demás secuestrados. "No baje la guardia Presidente, eso se lo dicen los demás secuestrados. Nos está devolviendo a la vida", dijo la ex parlamentaria González.

Ambas vestían trajes deportivos y aparentemente están saludables.

Poco después de las 3:00 de la tarde aterrizaron en Santo Domingo, Táchira, para abordar el avión hasta Maiquetía. Allí los abrazos y las lágrimas fueron los únicos gestos posibles para las liberadas, al ver luego de seis años a sus familiares, quienes las esperaban con flores en las manos.

"Estoy viva por Emmanuel", señaló Rojas a Radio Caracol y añadió que quiere ir ya a recoger a su hijo que está bajo protección del Estado colombiano. La ex compañera de fórmula de Ingrid Betancourt, dijo que no la ve desde hace tres años, cuando las separaron por motivos de seguridad.

Relató cómo nació el pequeño, por cesárea, y que estuvo inmovilizada durante 40 días.

"Fue tenaz", dijo. Recordó que en el momento de dar a luz el niño sufrió la lesión en el brazo. Un enfermero de las FARC, que estudió medicina pero no se graduó, la atendió acompañado de otras dos enfermeras.

Luego de que se lo quitaron le escribió una carta al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, para que se lo entregaran a su madre, Clara Rojas, algo que nunca sucedió. Aseguró estar contenta porque ahora está bien. "Era lo más pequeñito, lo más lindo. Lo que más me impactó fue su sonrisa y por supuesto su llanto", recordó.

"Se llama Emmanuel, por supuesto, lo que dice en la Biblia, en Mateo: Es una bendición de Dios con nosotros", afirmó emocionada.

Sobre los secuestrados que estaban con ella comentó que quedaron tristes. "Esa despedida fue muy desgarradora porque obviamente todos queremos salir", dijo.

González, por su parte, se abrazó a sus hijas, María Fernanda y Patricia, quien llevó en brazos a su pequeña hija María Juliana. Desde Maiquetía se trasladaron en una van negra y tres camionetas a Miraflores en donde saludaron a la prensa, pero sin emitir alguna declaración. Se desconoce si permanecerán en Caracas o viajarán pronto a Bogotá. Córdoba indicó que iniciarían en los próximos días una gira por Argentina, Bolivia y Ecuador para impulsar nuevas liberaciones y la participación de Chávez como mediador.

La senadora señaló que las liberadas trajeron pruebas de vida de entre ocho y diez secuestrados. "Se trata de fotos y cartas", según reveló a los periodistas anoche en el hotel Meliá.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog