Déficit de anestesiólogos no es exclusivo de la Maternidad

Por Venezuela Real - 11 de Enero, 2008, 9:37, Categoría: Salud

CAROLINA PÁEZ
UItimas Noticias
11 de enero de 2008

Especialistas están emigrando al sector privado y a otros países por los bajos sueldos . Médicos no están conformes con su pago
Más de cien profesionales se han ido del país en últimos 3 años. Existen 400 plazas vacantes que no han sido cubiertas

Caracas. La falta de anestesiólogos no afecta únicamente a la Maternidad Concepción Palacios, sino a muchos otros hospitales del país donde existe un marcado déficit de estos profesionales, quienes se están yendo al sector privado o a naciones de origen europeo, en búsqueda de un mejor salario.

Así lo manifestó el presidente de la Sociedad Venezolana de Anestesiología, doctor Alejandro Salazar, tras reconocer que ésta es también una situación global que se puso de manifiesto en el Congreso Latinoamericano de Anestesiología celebrado el pasado mes de noviembre en México.

Estimó que en Venezuela hay aproximadamente dos mil anestesiólogos, lo que equivale a una relación de 0,8 por cada diez mil habitantes, más o menos la misma proporción que se viene manejando en casi todos los países de Latinoamérica. En los últimos tres años han abandonado el país más de cien profesionales que escogieron como destino España, Portugal y otros países europeos, donde ganan un poco más.

Otros, han obtenido la jubilación o se han ido al sector privado dejando aproximadamente 400 plazas vacantes que no han sido cubiertas. Salazar dijo que aún cubriendo esos cargos faltarían más especialistas, pues estima que la proporción debería ser de uno o dos por cada diez mil habitantes para dar una cobertura suficiente.

"Hay regiones en Venezuela que no cuentan con ese personal, como por ejemplo Sucre, y en Caracas casi todos los centros de salud enfrentan la misma problemática, entre ellos, el Hospital Rísquez, el Oncológico Luis Razetti y el Clínico Universitario", indicó.

Recalcó que el problema deriva en los bajos sueldos, pues "en hospitales donde se trabaja de seis a ocho horas diarias, estos no exceden de dos millones de bolívares, situación que impide que los especialistas tengan interés en irse al sector público".

En tal sentido, dijo que así como el Gobierno está trabajando para incrementar las plazas de estudiantes y de médicos que quieren optar a la especialidad, debería también mejorar sus ingresos. Opinó que un anestesiólogo debería ganar mínimo el doble de lo que devenga actualmente.

ESCASEZ ABARCA OTRAS ÁREAS

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, afirmó que el déficit de médicos no es exclusivo del área de Anestesiología, ya que también hacen falta otros especialistas, entre ellos pediatras, que se están yendo de los hospitales para ejercer otra actividad por los bajos sueldos.

En tal sentido, pidió al gobierno discutir con la Federación Médica Venezolana la contratación colectiva de los médicos y acordar un salario mínimo que inicie con un monto equivalente de 100 Unidades Tributarias.

Con respecto al problema de los anestesiólogos, el alcalde mayor, Juan Barreto, dijo: "estamos de acuerdo con su reclamo. Sabemos que su reivindicación es justa, pero de dónde sacamos los reales. Lo que podemos es acompañarlos en la lucha. Que luchen, no nos oponemos, pero que tampoco abandonen los puestos porque se trata de la salud, del lugar donde nacen los caraqueños".

Para el mandatario encargado del área metropolitana de Caracas el punto de honor es que los anestesiólogos no renuncien a sus cargos y se organicen para lograr que les aumenten el sueldo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog