Pdvsa recurre a Citgo para afrontar pagos en el exterior

Por Venezuela Real - 11 de Enero, 2008, 11:10, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
11 de enero de 2008

La corporación recibió anticipos por $ 2 millardos
La filial contrató un préstamo y puso como garantía ventas a futuro de petróleo

Petróleos de Venezuela busca agilizar los contratos y pagos con proveedores foráneos con el fin de acelerar sus inversiones e incrementar la producción de crudo y, ante la imposibilidad de hacerlo directamente con el dinero que percibe de ventas, recurre a los recursos de Citgo, su filial en Estados Unidos.

Una de las operaciones que Pdvsa concretó con Citgo a fines del año pasado fue la de obtener un anticipo en el pago de dividendos de 2 millardos de dólares para atender los pagos que debe realizar en el exterior.

La medida se suma a la decisión que tomó esta semana de recortar de 30 a 8 días el plazo de cobro a los clientes internacionales, recursos que de igual manera se pretenden utilizar para continuar las inversiones previstas en el Plan de Siembra Petrolera.

Pdvsa también recurrió a Citgo para contratar un préstamo por 1 millardo de dólares con una tasa de interés de 6%, la cual -a criterio de los técnicos de la petrolera- es baja y se logró porque en las condiciones financieras acordadas con los acreedores se incluyó como garantía las ventas a futuro de petróleo.

El dinero de este crédito no se apartó para las inversiones de la corporación, sino que fue utilizado para que Pdvsa comprara la deuda de Ameriven y Cerro Negro, dos de las asociaciones estratégicas de la faja del Orinoco que dejaron de tener una participación mayoritaria de petroleras foráneas y ahora son compañías mixtas con el control mayoritario de la empresa venezolana.

Igualmente, está pendiente el cobro de 775 millones de dólares que Pdvsa obtendrá durante el primer trimestre de 2008 por la venta a la empresa Nustar de activos de Citgo en Estados Unidos: dos refinerías de asfalto, tres terminales e inventarios.

Señales.

Las necesidades de financiamiento por parte de Pdvsa para atender sus inversiones han pasado a ser una de las prioridades del Gobierno, sobre todo después de que en el mensaje de fin de año del presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra Luzardo, se reveló que la actividad petrolera tuvo una caída de 5,3%.


Tanto en el BCV como en el gabinete económico preocupa que las cifras indican que la actividad asociada al sector de hidrocarburos viene disminuyendo desde el segundo trimestre de 2005 y durante 2007 las caídas han sido mayores.

Desde 2004 hasta fines del año pasado, la actividad petrolera registra una reducción de 8,58%, según las estadísticas del BCV, y alcanza 14,6% con respecto al volumen que mostraba este sector hace nueve años, cuando el presidente Hugo Chávez fue electo.

Esta situación se presenta en un escenario petrolero en el cual la mayoría de las naciones explotadoras de hidrocarburos han incrementado su capacidad de producción.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog