Qué se requiere para que un grupo obtenga el estatus de beligerancia

Por Venezuela Real - 11 de Enero, 2008, 11:19, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
11 de enero de 2008

Que haya un grupo armado organizado bajo un mando único responsable.
Aunque el secretariado de las Farc, encabezado por 'Marulanda', es el máximo órgano de poder de esa guerrilla, es un hecho que en los últimos años el control que tiene sobre los frentes se ha visto menguado por las operaciones de la Fuerza Pública. Las Far tienen serios problemas para comunicarse y varios de sus grupos vienen actuando sin control. La muerte de los 11 diputados del Valle, en junio pasado, es ejemplo de ello.

Que ese grupo controle una parte del territorio a la manera del Estado.
Actualmente las Farc no tienen mayor control en el territorio colombiano y su capacidad de respuesta a la Fuerza Pública no es, de lejos, la que llegaron a tener hace una década. De hecho, su argumento para la demora de la entrega de Consuelo y Clara va contra este punto, pues la guerrilla decía que no podía hacerlo por los supuestos operativos militares. Su 'control' se concentra en el dominio y la supervisión de los cultivos ilícitos.

Que ese grupo respete las reglas de la guerra
En este punto es, tal vez, en el que las Farc están más lejanas. El secuestro, es una práctica usual para ellas. Permanentemente afectan con sus acciones a la población civil; además siguen reclutando menores. Utilizan indiscriminadamente minas antipersona y han asaltado escuelas, ambulancias y hospitales. Su excusa, rechazada por organismos como la ONU, es que no respetan las normas humanitarias precisamente porque no son un grupo con beligerancia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog